Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Altas temperaturas en China generan sobredemanda de prendas que bloquean el sol

El gigante asiático ha emitido alertas por los elevados niveles de temperatura, alcanzando cifras no vistas desde que se tienen registros.
vie 14 julio 2023 03:00 PM
facebikini, china, moda 5
Uno de los artículos que se están viendo en demasía, además de los tradicionales sombreros y gorras, son una especie de mascarillas que cubren todo el rostro, dejando solo libre el área de los ojos.

Pekín, China.- Las temperaturas alcanzaron los 40°C, lo que llevó a las autoridades a emitir 185 alertas rojas por el calor. Incluso en una estación meteorológica al sur de Pekín, la capital del país, se registró una cifra histórica de 41.1°C, la más alta jamás registrada para ese mes desde que se comenzaron a recopilar datos meteorológicos a mediados del siglo pasado.

Las previsiones para el mes en curso no son favorables. La agencia de noticias oficial Xinhua advirtió que el país se enfrentará a "múltiples catástrofes naturales" en julio, incluyendo altas temperaturas. Sin embargo, el ardiente sol no puede detener a la segunda economía más grande del mundo, ya que la población ha encontrado en el calor extremo una oportunidad de negocio. Esto ha dado lugar a una nueva tendencia en términos de moda.

"Nunca me imaginé usar una sudadera que incluyera visera para evitar que el sol impacte de forma directa con mi rostro, pero tampoco hubiese imaginado antes temperaturas como éstas, así que todo puede ser posible ahora", menciona Yao Zhi, una joven que caminaba rumbo a su oficina, en el este de Beijing, a las 10 de la mañana.

Publicidad

En China, la adquisición de ropa se divide en dos caminos distintos. Por un lado, está la forma tradicional de ir a los centros comerciales, donde se busca principalmente artículos de marcas específicas. Por otro lado, está la forma contemporánea de comprar a través de aplicaciones, que busca solucionar necesidades específicas y evitar salir de casa, ya que las prendas son entregadas directamente en menos de 48 horas.

Una de las aplicaciones más populares para comprar ropa en línea en China es Taobao, que podría considerarse el equivalente a Mercado Libre. Entre los productos más solicitados esta temporada, destaca una especie de sudadera ligera que ofrece factor de protección ultravioleta (UPF 50), lo que significa que bloquea hasta el 98% de los rayos solares.

Estas sudaderas están disponibles en diferentes estilos, como largas, cortas, tipo capa o poncho, y en una variedad de colores claros y oscuros. Los precios varían desde cinco yuanes, equivalentes a 12 pesos mexicanos, hasta 44.80 yuanes, que representan 107.50 pesos.

Las sudaderas de mayor costo son aquellas que ofrecen características adicionales, como un cierre que cubre hasta la nariz para proteger también el rostro del sol, o una visera más rígida.

Sudaderas para protegerse del sol en China.
Sudaderas para protegerse del sol en China.

Yanzhu Hua, una vendedora de artículos de temporada en una isla dentro del centro comercial Chaoyang U-Town, en Beijing, resalta que en años anteriores solía vender prendas que protegían del sol, pero los niveles de venta de este 2023 han resultado inesperados.

“Desde inicios de mayo, cuando la temperatura empezó a subir fuertemente, tuve que hacer otro pedido, porque las que yo había pensado que se venderían durante toda la temporada ya se estaban agotando”, señala.

China experimenta condiciones meteorológicas extremas y, según los científicos entrevistados por la agencia AFP, las olas de calor se han agravado por el cambio climático.

Publicidad

Otros artículos que también se están viendo en demasía, según narra, además de los tradicionales sombreros y gorras, son una especie de mascarillas que cubren todo el rostro, dejando solo libre el área de los ojos.

Máscaras para cubrirse del sol en China.
Máscaras para cubrirse del sol en China.

El sol es implacable en Pekín, inundando las calles con un calor seco que parece eliminar cualquier rastro de brisa. Esto ha llevado a que los artículos relacionados con el alivio del calor sean extremadamente populares en Taobao. Se pueden encontrar abanicos a precios que oscilan entre los 4 yuanes (equivalentes a 9.50 pesos mexicanos) y los 19 yuanes (alrededor de 45.6 pesos mexicanos).

Por otro lado, el 3 de julio se estableció un nuevo récord a nivel mundial según los datos de los Centros Nacionales de Pronóstico Ambiental de Estados Unidos, con una temperatura global promedio de 17.01 grados Celsius, superando el récord previo de 16.92 grados Celsius en agosto de 2016.

En el norte de África, las temperaturas se acercan a los 50 grados Celsius, mientras que en la Antártida, que actualmente se encuentra en su invierno austral, se han registrado temperaturas anormalmente altas.

Una fuerte ola de calor asfixió a México a principios de junio y, aunque algunas lluvias bajaron la temperatura en la mayoría del país, ocho estados aún mantienen temperaturas por encima de los 45 grados Celsius, según la Comisión Nacional del Agua (Conagua). Sudaderas con viseras protectoras podrían llegar pronto importadas desde China.

Con información de AFP y Reuters

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad