Publicidad
Publicidad

Freidoras de aire y aspiradoras robot: electrodomésticos de la era millennial

Ante la demanda de soluciones prácticas y eficientes para facilitar la vida diaria, los fabricantes de electrodomésticos han reinventado algunos de los electrodomésticos más tradicionales.
mié 26 julio 2023 01:50 PM
La aspiradora robótica es uno de los electrodomésticos con mayor demanda. (Foto: facebook/multi)
La aspiradora robótica es uno de los electrodomésticos con mayor demanda. (Foto: facebook/multi)

Más millennials están sucumbiendo ante los electrodomésticos conforme se convierten en propietarios de viviendas, una tendencia que ha ido en aumento en los últimos años. Anteriormente, esta generación se mostraba renuente a comprar casas debido a diversos factores, incluyendo su estilo de vida móvil, deudas estudiantiles y una mentalidad menos arraigada en los valores tradicionales de generaciones pasadas.

Pero esto ha cambiado en los últimos años por varias razones. Uno, los millennials están formando familias; y dos, el trabajo remoto les brinda la posibilidad de establecerse sin sacrificar la flexibilidad en sus carreras.

Esta generación, que se caracteriza por su preocupación por el medio ambiente y por adoptar hábitos "más saludables", se ha visto seducida por dispositivos "inteligentes" que les permitan ahorrar energía y que les brinden más comodidad. Los fabricantes de electrodomésticos han captado esta tendencia y han rediseñado y reimaginado algunos de los electrodomésticos más tradicionales, como las freidoras de aire, los hornos de convección y las aspiradoras robot.

Publicidad

Freidoras de aire y la promesa de una alimentación más saludable

El cambio en las preferencias de los consumidores hacia una alimentación más saludable ha sido uno de los impulsores clave detrás del éxito de las freidoras de aire. Estos electrodomésticos se ofrecen como "una alternativa más saludable para cocinar alimentos fritos", en tanto que utilizan una mínima cantidad de aceite o incluso nada. El principio de funcionamiento de estas freidoras se basa en la circulación de aire caliente que cocina los alimentos a alta temperatura, lo que resulta en una textura crujiente sin el exceso de grasa asociado con los métodos de fritura tradicionales.

Los millennials, conocidos por su enfoque en la alimentación consciente y equilibrada, han acogido esta nueva forma de cocinar, que además es rápida y fácil. Incluso, decenas de recetas circulan en grupos de Facebook o de WhatsApp.

"Las freidoras de aire son el hit", dice Rubén Carrillo, country manager de Multi en México, una compañía brasileña dedicada a la venta de estos electrodomésticos. “Hay una alta demanda por todo lo que implique tener un proceso de cocción distinto, sin el uso de aceite”, comenta.

Esta tendencia se extiende a los hornos de convención, que cuenta con un ventilador para distribuir el calor de forma uniforme para cocer los alimentos, desde proteínas hasta verduras.

Aunque han surgido advertencias este proceso puede causar que las bacterias en algunos alimentos no se desintegran al no exponerse a un proceso de cocción, estos electrodomésticos se han convertido en el objeto de deseo de millennials e incluso centennials.

El valor del mercado de las freidoras de aire alcanzó un valor de mercado de 836.1 millones de dólares el año pasado, y la consultora Stratview Research estima que llegará a los 1,150.9 millones de dólares en 2026.

En su análisis, la consultora declara que uno de los atractivos de este electrodoméstico es "su facilidad de uso", además de "los rápidos tiempos para la preparación de los alimentos".

Publicidad

Aspiradoras robot: un hogar limpio sin esfuerzo

Otra tendencia que ha ganado popularidad entre los millennials es el uso de las aspiradoras robot, que se han posicionado rápidamente como una herramienta que permite mantener los suelos limpios sin tener que dedicar tiempo y esfuerzo a la limpieza manual. Estos dispositivos inteligentes están equipados con sensores avanzados que les permiten navegar por el hogar, evitando obstáculos y adaptándose a diferentes tipos de superficies.

Además, con la integración de tecnologías de conectividad, muchos modelos de aspiradoras robot se pueden controlar y programar desde dispositivos móviles.

El tamaño del mercado global de aspiradoras crecerá de 47,260 millones de dólares en 2022 a 93,840 millones para 2032, a una tasa de crecimiento anual compuesta (CAGR) del 7.1% durante el período de pronóstico.

Rubén Carrillo ve una clara oportunidad en el mercado mexicano y la marca que representa busca tener entre el 15% y 20% de la participación del mercado en la categoría de enceres menores en los siguientes tres años. El plan de la compañía brasileña es atraer a los compradores con una oferta de productos a precio asequible, que ya conoce los beneficios de los electrodomésticos.

“Hemos estudiado bien el mercado para tener un posicionamiento rápido”, declara. “Hay estudiantes que viven solos, gente soltera, y vemos a estas audiencias como grandes grandes públicos para poder posicionar a Multi”, añade.

Queda por ver si los jóvenes de la generación del milenio sucumben por completo ante la tecnología del hogar inteligente. Seguramente varios no lo harán. Siempre hay un porcentaje de consumidores reticentes a adoptar nuevas tendencias tecnológicas, pero la inclinación general hacia la tecnología del hogar inteligente es innegable. En unos pocos años, llegará la generación Z, y para entonces la tecnología quizá sea demasiado atractiva como para rechazarla.

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad