Odracir Barquera, director de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz, expresó su preocupación ante esta problemática a mediados de año. "Hay mucha escasez de madrinas para transportar vehículos, no sólo en México, también en Estados Unidos".
Este fenómeno se ha agravado en los últimos meses y ha tenido un impacto significativo en el costo de los fletes, con aumentos que, según Gerardo Macías, gerente de Ventas de la división de autos de Suzuki, llegan a ser de 100%.
Anteriormente, en situaciones de escasez de madrinas, los fabricantes solían utilizar el método de "impulso propio" para sacar los vehículos de los puertos. Sin embargo, Barquera dijo que esta práctica ha sido limitada en la actualidad, lo que ha llevado a una mayor necesidad de encontrar soluciones a largo plazo, como la compra de más madrinas.
Tanto Guillermo Rosales, presidente de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores, como algunos fabricantes señalan que "la oferta disponible de madrinas no responde tan rápido a la demanda que en este momento se requiere". La espera para la producción de madrinas, calcula Macías de Suzuki, es de 18 a 24 meses. “Si ahorita voy y pago de contado una madrina, me la entregan en dos años”, dijo.
Además, las alternativas para comprar una madrina son limitadas. Los fabricantes de vehículos ubican un proveedor en Puebla y algunos otros en Estados Unidos.
Madrinas propias operadas por terceros
En respuesta a esta problemática, algunos fabricantes chinos han comenzado a explorar la importación de estructuras de madrinas desde su país de origen para acelerar el proceso. "La única forma de garantizar la disponibilidad de madrinas es que sean mías", dijo una persona con conocimiento del tema.
Sin embargo, la restricción que permite únicamente a ciudadanos mexicanos y empresas mexicanas brindar servicios de transporte ha llevado a algunas compañías a considerar la opción de que sus agentes aduanales operen los transportadores adquiridos. Esta estrategia permitiría a los fabricantes tener el control sobre los transportadores mientras cumplen con las regulaciones locales.
"Si importamos la estructura y pagamos los impuestos, compramos el chasis aquí en México, entonces tendríamos nuestras propias madrinas, y buscamos un socio para operarlas", explicó la fuente.