“Ellos (los proveedores) siguen produciendo independientemente del proyecto de aquí (en México)... Tesla es la marca que mayor venta de autos eléctricos registra, entonces los volúmenes (en la planta de Austin) están subiendo, y los proveedores (que la abastecen desde México) están muy bien, están felices”, dice Manuel Montoya, director del Clúster Automotriz de Nuevo León, en entrevista con Expansión.
A mediados de este año, varios medios estadounidenses informaron que Tesla había invertido otros 770 millones de dólares en el complejo de Austin para aumentar su capacidad de producción, una característica distintiva de las "gigafábricas" de la compañía. Desde mediados de julio, en el complejo texano también se ensambla el CyberTruck, un vehículo que compite en el mercado de las camionetas pickup y que había experimentado retrasos debido a interrupciones en las cadenas de suministro.
Al cierre de 2022 produjo 5,000 vehículos y el objetivo es alcanzar medio millón de unidades este año.
Musk ha reiterado en varias ocasiones su plan de convertir la planta texana en la mayor fábrica de automóviles de Estados Unidos. Simultáneamente, Tesla se ha fijado la ambiciosa meta de producir 20 millones de vehículos al año para el año 2030.
¿Y la planta de Santa Catarina?
En marzo, Elon Musk confirmó la construcción de la planta en territorio mexicano. Entonces, las autoridades mexicanas estimaron una cifra de entre 4,500 y 5,000 millones de dólares. Sin embargo, la semana pasada, Samuel García, el gobernador del estado, anunció que se reuniría con ejecutivos de la empresa y adelantó que la inversión total sería de 15,000 millones de dólares, incluyendo la cadena de suministro.
"La planta que anunciamos en marzo, olvídenla, parece que será el doble de grande. Tesla y sus proveedores juntos invertirán 15,000 millones de dólares en dos años. A veces subestimamos la magnitud de estas cifras, pero 15,000 millones es una cantidad enormemente significativa en un período muy corto", agregó el funcionario durante una conferencia de prensa en el estado.
Si se concreta la inversión mencionada por el gobernador, esta planta de Tesla representaría la mayor inversión de capital en la historia de la empresa. Por ejemplo, la fábrica de Austin, que fue inaugurada en abril del año pasado, requirió una inversión de 1,000 millones de dólares.
La compañía destinó 2,000 millones de dólares para establecer su planta en Shanghái, China, la primera fuera de su país de origen. Mientras que la inversión para la puesta en marcha de un complejo similar en Alemania, conocido como Berlin-Branderburgo, ascendió a 5,000 millones de euros.