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Proveedores mexicanos están entusiasmados por los planes de Tesla… en Texas

La puesta en marcha de la planta en México podría ser hasta 2026 o 2027, por lo que los proveedores locales se mantienen enfocados al complejo estadounidense.
mar 19 septiembre 2023 05:00 AM
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La gigafábrica de Austin, Texas, tiene el objetivo de producir medio millón al cierre de 2023.

Hace un poco más de seis meses, Tesla, la empresa de vehículos eléctricos dirigida por Elon Musk, anunció oficialmente sus planes de construir su próxima gigafábrica en Nuevo León. Sin embargo, la falta de información y la secrecía de la compañía han generado especulaciones alrededor del proyecto que se ha aplazado hasta 2027.

En el estado de Nuevo León, actualmente se encuentran alojados al menos 25 proveedores que forman parte de la cadena de suministro de Tesla. Estos proveedores, en la actualidad, están orientando sus esfuerzos hacia la planta en Austin, Texas, debido a la incertidumbre que rodea el inicio de operaciones de la fábrica en Nuevo León.

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“Ellos (los proveedores) siguen produciendo independientemente del proyecto de aquí (en México)... Tesla es la marca que mayor venta de autos eléctricos registra, entonces los volúmenes (en la planta de Austin) están subiendo, y los proveedores (que la abastecen desde México) están muy bien, están felices”, dice Manuel Montoya, director del Clúster Automotriz de Nuevo León, en entrevista con Expansión.

A mediados de este año, varios medios estadounidenses informaron que Tesla había invertido otros 770 millones de dólares en el complejo de Austin para aumentar su capacidad de producción, una característica distintiva de las "gigafábricas" de la compañía. Desde mediados de julio, en el complejo texano también se ensambla el CyberTruck, un vehículo que compite en el mercado de las camionetas pickup y que había experimentado retrasos debido a interrupciones en las cadenas de suministro.

Al cierre de 2022 produjo 5,000 vehículos y el objetivo es alcanzar medio millón de unidades este año.

Musk ha reiterado en varias ocasiones su plan de convertir la planta texana en la mayor fábrica de automóviles de Estados Unidos. Simultáneamente, Tesla se ha fijado la ambiciosa meta de producir 20 millones de vehículos al año para el año 2030.

¿Y la planta de Santa Catarina?

En marzo, Elon Musk confirmó la construcción de la planta en territorio mexicano. Entonces, las autoridades mexicanas estimaron una cifra de entre 4,500 y 5,000 millones de dólares. Sin embargo, la semana pasada, Samuel García, el gobernador del estado, anunció que se reuniría con ejecutivos de la empresa y adelantó que la inversión total sería de 15,000 millones de dólares, incluyendo la cadena de suministro.

"La planta que anunciamos en marzo, olvídenla, parece que será el doble de grande. Tesla y sus proveedores juntos invertirán 15,000 millones de dólares en dos años. A veces subestimamos la magnitud de estas cifras, pero 15,000 millones es una cantidad enormemente significativa en un período muy corto", agregó el funcionario durante una conferencia de prensa en el estado.

Si se concreta la inversión mencionada por el gobernador, esta planta de Tesla representaría la mayor inversión de capital en la historia de la empresa. Por ejemplo, la fábrica de Austin, que fue inaugurada en abril del año pasado, requirió una inversión de 1,000 millones de dólares.

La compañía destinó 2,000 millones de dólares para establecer su planta en Shanghái, China, la primera fuera de su país de origen. Mientras que la inversión para la puesta en marcha de un complejo similar en Alemania, conocido como Berlin-Branderburgo, ascendió a 5,000 millones de euros.

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La compañía busca producir en la planta mexicana el vehículo más asequible de su cartera actual. Aunque aún no está decidido si se llamará Model 2, Elon Musk ha expresado su interés en fabricarlo tanto en México como en India.

La empresa se reunió en julio con autoridades comerciales de India para discutir la construcción de una fábrica destinada a la producción de un nuevo modelo con un precio estimado de 24,000 dólares, según informes de Reuters. Este precio sería similar al del modelo que Tesla planea fabricar en Nuevo León, lo que sugiere que el modelo se fabricaría en ambas plantas para abastecer a América y Asia.

"México cuenta con más tratados comerciales que India. Quizás el vehículo producido allá esté destinado a sus mercados, mientras que el vehículo mexicano sería para otros mercados. No veo razón para que un vehículo fabricado aquí compita con uno fabricado allá", dijo Manuel Montoya, quien también es presidente de la Red Nacional de Clústeres de la Industria Automotriz.

"¿Por qué México? Lo relevante en la estrategia local es que la producción de un vehículo permite su venta en numerosos mercados sin aranceles, abarcando hasta 46 países sin costos adicionales", concluyó.

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