Publicidad
Publicidad

Autopartes chinas lideran ventas en el boom del comercio de refacciones online

De cada cuatro búsquedas de autopartes efectuadas en la plataforma, tres se orientan hacia productos genéricos, destacándose entre ellos las piezas "Made in China" por su accesibilidad.
mar 05 diciembre 2023 05:59 PM
autopartes-mercadolibre.jpg
Aunque la categoría de autopartes actualmente ocupa el cuarto lugar en términos de ventas en Mercado Libre, la empresa no descarta la posibilidad de que ascienda al tercer lugar en el mediano plazo, superando a categorías como electrónica, hogar y moda.

La compra de refacciones a través del comercio electrónico ha experimentado un aumento notable, y dentro de esta tendencia, las piezas de manufactura china se han posicionado como líderes en la plataforma Mercado Libre. Según Amelie Mossberg, directora de Mercado Libre Motors, las refacciones provenientes de China representan actualmente cerca del 10% del total de autopartes comercializadas por la plataforma, y se espera que esta cifra continúe creciendo en el próximo año.

De cada cuatro búsquedas de autopartes efectuadas en la plataforma, tres se orientan hacia productos genéricos, destacándose entre ellos las piezas "Made in China" por su accesibilidad, mientras que solo una se concentra en la búsqueda de equipo original o de marca.

“Es difícil competir en precio con ellos, pero creo que hay para todos. Si tú quieres una marca original lo puedes comprar, pero si quieres un producto alternativo, pues puedes adquirir un producto asiático”, asevera Mossberg en entrevista con Expansión.

Los artículos más adquiridos en esta categoría incluyen faros de vehículos, piezas para automóviles, amortiguadores, luces traseras, cremallera y piñón, focos led, luces auxiliares, accesorios, kit para clutch y bombillas, según datos proporcionados por la empresa.

Publicidad

Aunque la categoría de autopartes actualmente ocupa el cuarto lugar en términos de ventas en Mercado Libre, Mossberg no descarta la posibilidad de que ascienda al tercer lugar en el mediano plazo, superando a categorías como electrónica, hogar y moda.

Las ventas de autopartes han experimentado un aumento del 35% de enero a noviembre de este año en comparación con el mismo periodo del año pasado, con un aumento del 19% en las visitas. "Somos la categoría que más está creciendo en los últimos dos años”, detalla.

Refacciones de autos eléctricos y motocicletas

José de Jesús Rentería, sales manager de autopartes de Meracdo Libre, resalta que están observando una migración hacia nuevas piezas mecánicas de marcas y proyectos emergentes, no solo en el ámbito de los autos eléctricos, sino también con la entrada de más de cuatro armadoras chinas al mercado mexicano en los últimos dos años.

También las autopartes para motocicletas han experimentado un crecimiento aún más destacado, con un aumento del 54% en los últimos dos años. Este crecimiento se atribuye a la creciente preferencia del mercado por los vehículos de dos ruedas, ya que, por ejemplo, el año pasado se vendieron más de 1 millón 250 mil motocicletas, superando las ventas de automóviles, según datos de la Asociación Mexicana de Fabricantes e Importadores de Motocicletas.

En este contexto, las piezas "Made in China" se han vuelto fundamentales, tanto en accesorios como en las marcas clave del segmento, como Italika, que concentran su manufactura en el gigante asiático. Aunque hasta el momento no hay marcas chinas que vendan directamente refacciones para autos en México, los entrevistados no descartan la posibilidad de que esto cambie en función de la demanda.

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad