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El sector privado debe pensar en estrategias ESG

Las compañías globales tienen claro que incluir en sus agendas cada una de las vertientes de los criterios ESG es fundamental para su desarrollo y su permanencia como organizaciones líderes.
mié 20 diciembre 2023 03:19 PM
Directivos de L’Oréal, AstraZeneca, Walmart de México y Centroamérica, General Motors de México y Coca-Cola FEMSA CONVERSAN ACERCA DE LOS CRITERIOS ESG
(De izq. a der.) Araceli Becerril, Manolo Renaud, Gonzalo Soto, Rogelio Arzate, Jordi Cueto, Julio Ordaz y Jonathan Torres.

Hoy, contar con una agenda clara respecto a los parámetros ESG en las empresas, sin importar su tamaño, es primordial. En el sentido del propio desarrollo y crecimiento de las organizaciones, pero también de la preferencia que los clientes tienen respecto a ellas, la opinión y el interés de los colaboradores por pertenecer y, por supuesto, el vínculo que existe con el cuidado del medioambiente y los recursos.

Grupo Expansión, en colaboración con Grupo L’Oréal, celebraron una reunión para conversar sobre la necesidad de accionar respecto a los criterios ESG, en donde los directivos de las empresas invitadas destacaron el papel fundamental dentro del desarrollo de cada organización, así como para los países y comunidades en los que operan y las sociedades en las que impactan; todo esto debido a la transversalidad de cada factor — el compromiso social, ambiental y de buen gobierno—.

Araceli Becerril, directora de Responsabilidad Corporativa de L’Oréal México, señaló que el planeta que habitamos es solo uno, de manera que si acabamos con él no tendrá sentido pensar en formas de hacer negocios, porque ningún proyecto va a poder desarrollarse.

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Es ideal que la sostenibilidad y sustentabilidad sean vistas como una necesidad para propiciar la permanencia de las empresas, no es una cuestión de aparentar un buen trabajo; la realidad es que las acciones deben ser claras y funcionales, para favorecer a las comunidades, las empresas privadas y el cuidado del medioambiente.

Gonzalo Soto, director editorial de Expansión y Jonathan Torres, periodista de negocios y columnista de Expansión, se encargaron de moderar la mesa de discusión enfocada en los criterios ESG y la relevancia que tiene en las empresas con fuerte presencia en nuestro país. Los participantes fueron Araceli Becerril, directora de Responsabilidad Corporativa de L’Oréal México; Jordi Cueto, gerente global de Sostenibilidad Coca-Cola FEMSA; Julio Ordaz, presidente y director general de AstraZeneca México; Manolo Renaud, director de Políticas Públicas y Desarrollo Sustentable Walmart de México y Centroamérica y Rogelio Arzate, director ejecutivo de Relaciones con Gobierno y Asuntos Institucionales General Motors de México.

Ideas innovadoras y criterios ESG

Hoy es necesario que las pequeñas, medianas y grandes empresas cuenten con una agenda clara de acciones y mediciones respecto a su impacto ambiental, el desarrollo social, sus procesos de producción, el impacto que generan con el uso de recursos naturales, entre otros.

La responsabilidad social y la sostenibilidad están atados al core de negocio y le dan sentido a una estrategia exitosa para todos. Renaud, explicó que su propósito fundamental como empresa siempre ha sido ayudar a la gente a ahorrar dinero para que pueda vivir mejor. De manera que se esfuerzan por darles acceso a las personas a productos y servicios a bajo costo, de calidad y seguros.

“Tenemos el compromiso de convertirnos en una empresa regenerativa. Desarrollamos estrategias de economía circular, así como el tema de residuos. Trabajamos en temas de capital natural y de cambio climático”, declaró.

Un claro ejemplo es que entre México y Centroamérica la compañía tiene más de 3,800 tiendas, lo que implica una gran responsabilidad. Así que todas las tiendas nuevas que nacen y las que se remodelan incluyen paneles solares y refrigerantes que reducen emisiones en un 60 %.

Rogelio Arzate, abonó a la conversación y puso sobre la mesa datos relevantes de General Motors de México. “Para 2040, en México, pretendemos descarbonizarnos completamente, es decir, todas nuestras operaciones y todos nuestros complejos y facilities van a estar totalmente fuera de la producción de carbono. Tenemos convenios en donde nuestros proveedores se suman para atender objetivos específicos que tienen que ver con la agenda ESG”, afirmó.

En este sentido, desde el sector de la belleza, Becerril indicó que el grupo líder a nivel mundial tiene una estrategia global denominada “L’Oréal por el Futuro” que se rige bajo tres ejes:

- La transformación propia, es decir, el respeto por los límites planetarios, como el cuidado del agua, fábricas carbono neutral, utilización de menos plástico.

- Empoderar al sistema de negocios, ya que al ser líderes, la empresa global debe ser ética y responsable; en donde a través de los proveedores pueden ayudar a comunidades vulnerables. Asimismo, es importante tomar en cuenta cómo utilizan los recursos los propios consumidores.

- Contribuir a los desafíos del mundo; es así que la compañía ha destinado cerca de 200 millones de euros para temas de equidad de género, economía circular y protección de áreas naturales.

Incluso, la directora de Responsabilidad Corporativa añadió que recientemente han agregado un cuarto pilar al que denominan desastres climáticos, en donde se plantean cómo ayudar a las poblaciones vulnerables a mejorar y prepararse frente a los desastres.

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Julio Ordaz considera que el tema ambiental de manera interna en las empresas, así como de manera externa en beneficio de todas las comunidades, tiene que ver mucho con la actitud de los líderes y su capacidad para transmitir la misma visión a los demás. Lo concibe como algo que tiene total relación con lo actitudinal y dijo que confía en que todos tenemos la capacidad de generar cambios positivos.

“Hacer alianzas es clave, incluso si son competidores directos, el poder de las alianzas es muy importante para avanzar en muchos temas. Por ejemplo, tenemos alianza con General Motors, quienes nos proveen autos eléctricos y de ahí una gran cantidad de socios que se han sumado a la estrategia que tenemos como organización”, puntualizó.

Dentro de esta nutrida conversación, Jordi Cueto expresó que: “Se trata de liderar y de inspirar, accionar no solo porque tiene sentido para el negocio, también porque es lo correcto. Cuando la sociedad entiende lo que hay que hacer se inspira mucho, se genera engagement, participación, compromiso y lealtad en todo: en los clientes, los proveedores, los empleados y las demás personas involucradas”.

Crear conciencia

Becerril aseguró que educar a las personas es el eje número uno para que las comunidades aprendamos a ser resilientes y a utilizar los recursos de la mejor manera, además de tener buenas prácticas de consumo. Adicionalmente, buscar ser empresas carbono neutral es uno de los aspectos ambientales más importantes para todas las organizaciones que participaron en el encuentro.

Respecto al tema social, los directivos coincidieron que es un asunto tan destacado como el medioambiental y de gobernanza corporativa. En este sentido, AztraZeneca y Grupo L’Oréal son empresas que se colocaron en los primeros cinco lugares en el Ranking de Empresas Responsables este 2023, realizado por Grupo Expansión.

Incluso, en representación de General Motors, Walmart México y Centroamérica, así como de Coca-Cola FEMSA; sus voceros también compartieron sus buenas prácticas y casos de éxito al interior de sus empresas con sus colaboradores. Incluso, programas sociales y alianzas con diferentes ONG; mismos que pueden ser acciones focalizadas que en red tienen el poder de propiciar cambios importantes.

Fueron las conclusiones más relevantes de este encuentro, en el que los participantes dejaron sobre la mesa el compromiso de volver a encontrarse en los próximos meses, posiblemente teniendo como paraguas el ranking de Empresas Responsables 2024.

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