Es ideal que la sostenibilidad y sustentabilidad sean vistas como una necesidad para propiciar la permanencia de las empresas, no es una cuestión de aparentar un buen trabajo; la realidad es que las acciones deben ser claras y funcionales, para favorecer a las comunidades, las empresas privadas y el cuidado del medioambiente.
Gonzalo Soto, director editorial de Expansión y Jonathan Torres, periodista de negocios y columnista de Expansión, se encargaron de moderar la mesa de discusión enfocada en los criterios ESG y la relevancia que tiene en las empresas con fuerte presencia en nuestro país. Los participantes fueron Araceli Becerril, directora de Responsabilidad Corporativa de L’Oréal México; Jordi Cueto, gerente global de Sostenibilidad Coca-Cola FEMSA; Julio Ordaz, presidente y director general de AstraZeneca México; Manolo Renaud, director de Políticas Públicas y Desarrollo Sustentable Walmart de México y Centroamérica y Rogelio Arzate, director ejecutivo de Relaciones con Gobierno y Asuntos Institucionales General Motors de México.
Ideas innovadoras y criterios ESG
Hoy es necesario que las pequeñas, medianas y grandes empresas cuenten con una agenda clara de acciones y mediciones respecto a su impacto ambiental, el desarrollo social, sus procesos de producción, el impacto que generan con el uso de recursos naturales, entre otros.
La responsabilidad social y la sostenibilidad están atados al core de negocio y le dan sentido a una estrategia exitosa para todos. Renaud, explicó que su propósito fundamental como empresa siempre ha sido ayudar a la gente a ahorrar dinero para que pueda vivir mejor. De manera que se esfuerzan por darles acceso a las personas a productos y servicios a bajo costo, de calidad y seguros.
“Tenemos el compromiso de convertirnos en una empresa regenerativa. Desarrollamos estrategias de economía circular, así como el tema de residuos. Trabajamos en temas de capital natural y de cambio climático”, declaró.
Un claro ejemplo es que entre México y Centroamérica la compañía tiene más de 3,800 tiendas, lo que implica una gran responsabilidad. Así que todas las tiendas nuevas que nacen y las que se remodelan incluyen paneles solares y refrigerantes que reducen emisiones en un 60 %.
Rogelio Arzate, abonó a la conversación y puso sobre la mesa datos relevantes de General Motors de México. “Para 2040, en México, pretendemos descarbonizarnos completamente, es decir, todas nuestras operaciones y todos nuestros complejos y facilities van a estar totalmente fuera de la producción de carbono. Tenemos convenios en donde nuestros proveedores se suman para atender objetivos específicos que tienen que ver con la agenda ESG”, afirmó.
En este sentido, desde el sector de la belleza, Becerril indicó que el grupo líder a nivel mundial tiene una estrategia global denominada “L’Oréal por el Futuro” que se rige bajo tres ejes:
- La transformación propia, es decir, el respeto por los límites planetarios, como el cuidado del agua, fábricas carbono neutral, utilización de menos plástico.
- Empoderar al sistema de negocios, ya que al ser líderes, la empresa global debe ser ética y responsable; en donde a través de los proveedores pueden ayudar a comunidades vulnerables. Asimismo, es importante tomar en cuenta cómo utilizan los recursos los propios consumidores.
- Contribuir a los desafíos del mundo; es así que la compañía ha destinado cerca de 200 millones de euros para temas de equidad de género, economía circular y protección de áreas naturales.
Incluso, la directora de Responsabilidad Corporativa añadió que recientemente han agregado un cuarto pilar al que denominan desastres climáticos, en donde se plantean cómo ayudar a las poblaciones vulnerables a mejorar y prepararse frente a los desastres.