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La marca que más autos “made in China” vende en México no es asiática

Esta automotriz estadounidense comenzó con este modelo de negocio desde 2016 al encontrar los productos hechos en aquella parte del mundo más esequibles.
mar 27 febrero 2024 04:36 PM
Chevrolet Aveo Hatchback 2023
El Chevrolet Aveo es uno de los modelos importados de China que General Motors vende en México.

Uno de cada cinco autos nuevos vendidos en México es fabricado en China, pero este fenómeno no se debe exclusivamente a la llegada de nuevas marcas chinas al mercado. Tanto compañías automotrices norteamericanas como europeas han encontrado en la manufactura en China un atractivo y rentable modelo de negocio.

Entre todas, General Motors (GM) es la marca que lidera la comercialización de autos de manufactura china en México, ofreciendo 10 modelos distintos, entre los que se destacan el Aveo, Captiva, Cavalier y Groove. También vehículos comerciales, como la línea de puckups S10 o la Tornado Van, se importan de ese país.

Durante el año pasado, se vendieron en total 273,592 autos provenientes de China, de los cuales 138,735 llevaban el sello de GM, lo que representa casi la mitad del total, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

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La automotriz estadounidense fue pionera en introducir autos fabricados en China y venderlos a gran escala en México. Durante 2023, GM vendió 184,051 vehículos de manufactura china, lo que representa el 75% de su volumen de ventas.

No solo GM ha visto un atractivo modelo de negocio en este tipo de autos; Ford es la cuarta automotriz que más vehículos procedentes del país asiático comercializa en México. Desde octubre de 2022, la empresa estadounidense ha importado el SUV Territory, cuyos volúmenes han ido en aumento hasta alcanzar la importación y comercialización de 12,313 unidades a lo largo de 2023, representando el 4.5% de todos los autos importados de ese país.

A este se suman otras marcas como la surcoreana KIA con Seltos, Stellantis con Journey, BMW con el iX3 y Peugeot con Landtreck, de acuerdo con Inegi.

Para este año la tendencia es que los autos hechos en China sigan acrecentando su presencia en México. Tan solo en enero se comercializaron 22,197 vehículos “made in China”, lo que representó un incremento de 50.4% con respecto a enero de 2023.

De igual forma, de acuerdo con la Asociación del Automóvil de China, 443,000 vehículos del gigante asiático fueron exportados en enero, lo cual significó un aumento de 47.4% en el mes de referencia.

Para este año se tenía la previsión que llegarían cuatro nuevas marcas chinas de autos a México. Tan solo en febrero arribó Jaecco y Neta, por lo que aún faltan otros dos competidores más.

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