Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Más allá de los tapones, ¿vale la pena comprar un Prius?

Donde el Prius realmente brilla es en su economía de combustible, pero no esperes una aceleración vertiginosa que te pegue al asiento.
lun 25 marzo 2024 06:02 PM
vale-la-pena-comprar-un-toyota-prius-2024.jpg
Toyota prevé colocar más de 5,500 unidades del Prius de quinta generación en su primer año de ventas.

La llegada del nuevo Toyota Prius a México desató una ola de conversaciones en las redes sociales, con un detalle en particular en el epicentro del debate: los tapones en lugar de rines en las llantas. Esta peculiaridad suscitó un intenso intercambio de opiniones en línea sobre el diseño y la estética del vehículo, eclipsando en cierta medida otras características y beneficios que ofrece este modelo híbrido.

El Toyota Prius fue pionero en el mercado de los vehículos híbridos. Desde su debut global en 1997, este modelo estableció nuevos estándares en eficiencia de combustible y tecnología ecoamigable. Con cada nueva iteración, Toyota ha buscado mejorar tanto el rendimiento como la experiencia del usuario, y la quinta generación no es una excepción.

Más allá de la polémica que generaron los tapones en su momento, surge la pregunta inevitable: ¿vale realmente la pena el nuevo Toyota Prius?

Publicidad

Adiós al diseño extravagante

Uno de los aspectos que celebramos de esta nueva generación es su diseño exterior, que ha experimentado una transformación significativa. Cuando el Prius hizo su aparición a finales de los años 90, su diseño excéntrico y distintivo buscaba diferenciarlo claramente de los modelos de combustión interna que dominaban el mercado automotriz en ese momento. Con una parte trasera alta y formas poco convencionales, el Prius original desafiaba las normas de diseño automotriz en su búsqueda por destacar como un vehículo revolucionario.

(Obligatorio)
La presentación de la cuarta generación del Toyota Prius, el antecesor del actual, ocurrió en 2015.

Pero con el paso del tiempo y la creciente aceptación de la tecnología híbrida, la necesidad de mantener un diseño extravagante ha disminuido. En respuesta a esta evolución, Toyota ha dotado a la cuarta generación del Prius de una imagen más estilizada y deportiva, logrando que por primera vez, este vehículo no solo atraiga por su eficiencia, sino también por su apariencia.

El enfoque del ingeniero jefe Satoki Oya en la estética resultó en un diseño más largo, bajo y ancho, con ruedas más grandes y una postura más atlética. El perfil lateral del Prius presenta una forma más aerodinámica, con un parabrisas y una línea de techo más inclinados que mejoran la eficiencia aerodinámica del vehículo. Los pasos de rueda más musculosos y las ruedas más grandes enfatizan la sensación de robustez.

En la parte trasera, la fusión de la ventana trasera con las luces traseras a través de una tira LED crea una apariencia fluida y cohesionada. En contraste con la generación anterior, caracterizada por una parte trasera demasiado alta que limitaba el campo de visión, este rediseño de la parte trasera del Prius representa un avance en cuanto a la mejora de la visibilidad al espejear por el retrovisor.

Toyota presenta su nuevo Prius
Toyota Motor Corporation reveló la quinta generación de su modelo Prius en una premier global realizada en Tokio, Japón, en noviembre de 2022.

En el interior, el Prius ha dado un salto adelante en cuanto a comodidad y tecnología. El cuadro de instrumentos se ha trasladado detrás del volante, proporcionando una disposición más tradicional y ergonómica. Los materiales y los acabados se combinan con una disposición intuitiva de los controles y una pantalla táctil de hasta 12.3 pulgadas para crear un espacio moderno y funcional.

Publicidad

Una conducción centrada en el ahorro de combustible

Más allá del diseño, la eficiencia de combustible también es buena. Mientras que otros sedanes compactos equiparables en tamaño ofrecen un rendimiento que oscila entre los 7 y 14 kilómetros por litro de combustible, el híbrido de Toyota ronda los 20 kilómetros por litro en su versión no enchufable, mientras que la plug-in hybrid ronda los 29 kilómetros por litro.

Eso sí, no esperes una conducción deportiva. Después de tres días de probar el Prius en un entorno urbano, queda claro que su prioridad es la eficiencia, no la emoción. Su motor híbrido entrega una potencia suficiente para el día a día, pero no esperes una aceleración vertiginosa que te pegue al asiento.

Toyota Prius motor.jpg

Donde el Prius realmente brilla es en su economía de combustible. En un entorno urbano congestionado, donde el tráfico puede detenerse en cualquier momento, la capacidad del sistema híbrido para maximizar la eficiencia de combustible se traduce en un rendimiento 30% superior al de un sedán compacto a gasolina.

A diferencia de los vehículos convencionales, el Prius no ofrece un torque instantáneo al acelerar; en su lugar, brinda una sensación de manejo racional y cuidadosamente ajustada. Esta experiencia se traduce en una conducción suave y controlada, donde el sistema híbrido trabaja para maximizar la eficiencia de combustible, con un sistema de frenado regenerativo que aprovecha el frenado constante para recargar la batería.

Circula todos los días

Además de la eficiencia de combustible, Prius ofrece una ventaja adicional: la capacidad de circular todos los días en medio de las recurrentes contingencias ambientales. Esto se debe a que tanto los modelos híbridos como los eléctricos están exentos de las restricciones de circulación impuestas durante el llamado “doble Hoy No Circula”. Además, está exento del pago de tenencia y de la verificación durante un periodo de ocho años.

A diferencia de los 100% eléctricos, Prius puede funcionar solo con el motor de combustión cuando la batería se descarga, eliminando la "ansiedad de rango" asociada con los vehículos que dependen únicamente de la carga de la batería.

Estos beneficios, sumado a su precio –con una versión de entrada desde 484,900 pesos–, han generado una alta demanda del modelo.

La lista de espera

Toyota prevé colocar más de 5,500 unidades del Prius de quinta generación en su primer año de ventas. No obstante, el modelo es víctima de su propio éxito. La capacidad de producción y distribución de Toyota ha enfrentado limitaciones que se traducen en tiempos de espera para los clientes que desean adquirir este popular modelo, así es que puede que toque esperar varios meses para poder recibir una unidad del nuevo Prius.

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad