En los últimos meses, el sector privado ha observado un nuevo panorama, impulsado por acciones del Gobierno Federal. El 20 de noviembre del año pasado, se publicó en el Diario Oficial de la Federación un decreto destinado a reactivar siete rutas para el transporte de pasajeros, actualmente concesionadas para el transporte de carga.
Las empresas del sector privado, incluidas las principales actores como Ferromex de Grupo México y Canadian Pacific Kansas City (CPKC), fueron convocadas a presentar propuestas que integraran este servicio en sus operaciones diarias antes del 15 de enero. De no hacerlo, se preveía que las Fuerzas Armadas asumieran la ejecución del proyecto.
Si bien Ferromex y CPKC presentaron propuestas en respuesta al decreto, solicitaron más tiempo para realizar estudios detallados sobre el impacto que esta nueva operación tendría en sus modelos de negocio establecidos previamente.
¿En qué se diferencia el plan ferroviario de Sheinbaum del plan de AMLO?
La propuesta de Sheinbaum para fortalecer el sector ferroviario mexicano ha generado un nuevo panorama en el ámbito privado, con la expectativa de una mayor colaboración entre el Gobierno Federal y las empresas para impulsar la infraestructura y mejorar la eficiencia del transporte ferroviario en el país.
Aunque el presidente López Obrador había asegurado que su plan de continuidad incluía implementar servicios de pasajeros en los 18,000 kilómetros de vías existentes, Sheinbaum enfatiza que la utilización de toda la infraestructura disponible "debe ser evaluada".
Benjamín Alemán Castilla, socio fundador de Alttrac y profesor de Economía en el IPADE, subraya que el transporte ferroviario de pasajeros es "universalmente deficitario", lo que implica la necesidad continua de subsidios para su funcionamiento. Esto plantea el desafío de encontrar recursos financieros adecuados para su implementación.
"Es evidente que los servicios de transporte ferroviario para pasajeros son deficitarios y los recursos son limitados. Es esencial priorizar las rutas a desarrollar. La idea de prometer la implementación de trenes de pasajeros en los 18,000 kilómetros de vías, como se ha mencionado en esta administración, me parece poco realista. Se requiere un análisis serio para identificar las áreas con necesidades más urgentes y priorizar los primeros corredores a desarrollar", comenta en una entrevista con Expansión.
El Corredor Ferroviario México-Tuxpan, el Enlace Ferroviario Guadalajara-Aguascalientes y la Línea Férrea Mazatlán-Durango son algunas de las rutas que Sheinbaum propone evaluar en términos de su pertinencia y viabilidad para su implementación.
Sheinbaum también propone duplicar el transporte de carga por ferrocarril en distancias superiores a los 400 kilómetros, una propuesta sustentada en la idea de que el ferrocarril es una alternativa comercial eficaz para trayectos extensos, brindando ventajas competitivas en términos de costos y tiempos respecto a otros medios de transporte, como el autotransporte.
Otro punto de la propuesta de la candidata es fomentar la inversión en conexiones de patios multimodales y puertos crossdocking, todo dentro de un sistema de vías compartido y la optimización de rutas y costos, aunque esto también implica inversiones significativas.
"Esto sería beneficioso para el sistema de carga. Sin embargo, no se trata de inversiones menores. Es probable que no todas las terminales o puertos puedan adaptarse, pero sin duda hay lugares donde estas inversiones son necesarias y ya se han realizado", agrega Alemán Castilla, quien anteriormente se desempeñó como titular de la Agencia Reguladora del Transporte Ferroviario.