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Ola de calor ‘derrite’ a consumidores, pero impulsa las ventas de Walmart

En el segundo trimestre del año, la minorista tuvo ingresos de 227,415 mdp, gracias a eventos como la Ola de Calor, el Hot Sale y el Día de las Madres.
mié 24 julio 2024 04:40 PM
Segundo reporte trimestral de Walmart
Walmart mantiene el dedo en el desarrollo omnicanal. Para este objetivo, anunció inversiones por 34,500 millones de pesos en 2024.

Walmart cerró con creces el segundo trimestre del año, gracias a eventos estacionales como el Día de las Madres, el Plan de Verano, el Hot Sale y hasta la ola de calor que puso a sudar a muchos mexicanos.

Solo en su formato Bodega, la ola de calor impulsó un crecimiento de más de 20% en comparación con el año pasado, mientras que las categorías de agua e isotónicos tuvieron incrementos superiores al 50%.

A nivel general, y en el segundo trimestre del año, Walmart reportó ingresos de 227,415 millones de pesos (mdp), esto es, 6.4% más que en el mismo periodo del año previo, así como un flujo operativo o Ebitda de 23,539 mdp, que representa un incremento de 7.7%.

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La utilidad neta fue de 12,510 mdp, contra los 11,444 mdp obtenidos en el mismo trimestre del 2023, es decir, que presentó un incremento de 9.3%. Asimismo, las nuevas tiendas contribuyeron 1.7% de los ingresos, mientras que el margen bruto se expandió 80 puntos base y alcanzó 24.1%.

Desempeño por operación

En México, los ingresos de Walmart aumentaron 7.1%, impulsados por un crecimiento de 5.5% en ventas mismas tiendas. Este porcentaje corresponde a 191,345 mdp contra los 178,702 mdp reportados en el mismo periodo del año pasado. El flujo operativo, en cambio, mostró un incremento de 7.6% al alcanzar los 20,253 mdp.

Durante el segundo trimestre, las ventas mismas tiendas en el país crecieron 5.5%, de las cuales aproximadamente 3.7% provino del incremento en ticket y 1.8% en tráfico. Por primera vez desde la conversión de formato, Walmart Express lideró el crecimiento en ventas mismas tiendas.

La empresa atribuye este resultado a que en trimestres anteriores han centrado sus esfuerzos en el estilo visual de la marca, en catálogo y perecederos a través de una estrategia de cluster en algunas de las tiendas Supercenter y Express.

Un ejemplo es la transformación de panaderías en el cluster premium para mejorar la calidad, frescura y sabor, ya que saben que es algo valorado por los clientes. Este proceso de transformación continúa, ya que aún no están modificadas todas las panaderías de este formato.

Por otro lado, las marcas propias también siguen siendo un elemento clave en la estrategia de Walmart. Este trimestre la penetración incrementó 40 puntos base contra el mismo trimestre del año anterior, impulsado sobre todo por las categorías de perecederos y hogar.

En términos de regiones todas crecieron, pero el norte reportó un incremento ligeramente menor, aunque también sólido en comparación con el resto. La venta estuvo impulsada por mercancías generales y abarrotes y consumibles, el primero siendo favorecido por el Hot Sale.

Según su reporte financiero, Walmart tuvo cerca de 63 millones de clientes durante este evento promocional, siendo Sam’s Club el formato con mejor desempeño con un crecimiento a doble dígito en ventas totales.

“Hot Sale fue un evento completamente omnicanal donde los clientes pudieron acceder a grandes ofertas a través de todos los canales. La penetración de comercio electrónico durante el evento fue de 14%, con un incremento del 52% en las visitas de e-Commerce, en comparación con el evento del año pasado”, dijo la compañía en el reporte.

En Centroamérica, los ingresos tuvieron un aumento de 3.2%, a 36,070 mdp, y un flujo operativo de 3,286 mdp, que corresponden a una variación porcentual de 7.8%, contra el segundo trimestre de 2023.

A diferencia de México, Centroamérica reportó un incremento de ventas mismas tiendas de 2.6%, impulsada sobre todo por volumen. La empresa comentó en su reporte financiero que el menor crecimiento en Costa Rica se dio parcialmente impactado por la deflación.

En el segundo trimestre, Walmart abrió su tienda número 900 y amplió las operaciones de comercio electrónico en 20 tiendas adicionales de la región, con un aumento de 50 puntos base en su penetración de ventas de e-Commerce, que creció 80%, impulsado por volumen de pedidos a triple dígito.

Durante el trimestre reportado, la empresa abrió 25 tiendas nuevas: 19 en México, cinco en Costa Rica y una en Guatemala. La contribución de las nuevas tiendas al crecimiento de las ventas consolidadas fue de 1.7% para el trimestre y la mayoría de las aperturas fueron de los formatos pequeños de Bodega y un nuevo Supercenter en Jalisco, con la nueva panadería premium.

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El ecosistema omnicanal

Durante el segundo trimestre del año, el GMV de comercio electrónico creció 19%, representando 7.8% del GMV total en México. Al igual que en trimestres anteriores On demand y Marketplace fueron los principales impulsores de crecimiento.

Walmart Express es el formato que está mostrando mayor crecimiento en las ventas on demand al lograr un crecimiento trimestral de doble dígito después de un difícil periodo de conversión de marca.

En mayo, para los socios de Sam’s Club se lanzó una prueba piloto en tres clubes de “Pronto”, un servicio de entrega en 90 minutos que con base en los resultados iniciales la compañía planea ampliar en el tercer trimestre.

La evolución de Walmart Pass también ha sido positiva, ya que los miembros incrementaron 33% en comparación con el mismo trimestre del año pasado. Según los análisis de la empresa, los miembros de Walmart Pass compraron 25% más después de adquirir la membresía, impulsado por una mayor frecuencia y un mayor número de artículos comprados. En cuanto al catálogo extendido, el Marketplace creció 26%.

Bait, el servicio de telefonía de Walmart, alcanzó 13.7 millones de usuarios activos, más del doble de los 6.3 millones de usuarios del mismo trimestre de 2023, y agregó 400,000 usuarios. En el trimestre, se lanzaron diferentes nuevos precios de recarga como 60, 120 y 230 pesos, lo que los ayudó a incrementar los ingresos.

Sobre las soluciones financieras de la empresa, en el trimestre otorgaron más de 150,000 créditos, un 30% más que el mismo periodo del año anterior. En cuanto a Walmart Connect, la división publicitaria de la minorista, ésta tuvo un crecimiento de ingresos de 23% e implementaron 24% más campañas, y en el negocio de salud Walmart vendió más de 600,000 membresías.

Adicional, la empresa lanzó el programa de conexión digital llamado Walmart Beneficios y Bodega Aurrerá Beneficios que ofrecen una experiencia de compra personalizada, facilitan la interacción con las verticales de la empresa y ofrecen ahorros con aliados no comerciales.

También lanzó Walmart Luminate, que busca entender mejor las expectativas de los clientes, a fin de crear estrategias comerciales con los proveedores más efectivas. Esta herramienta proporcionará análisis de datos sobre penetración de categoría, frecuencia de compra, misión de compra, toma de decisiones, promociones, cruzadas, entre otras cosas, a través de datos históricos de los últimos dos años. Sólo registran tendencias de compra y no datos personales.

Luminate fue lanzado previamente en Walmart en Estados Unidos en 2021, y ahora estará disponible en México y dará acceso a todos los proveedores, independientemente de su tamaño a través de una suscripción.

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