La utilidad neta fue de 12,510 mdp, contra los 11,444 mdp obtenidos en el mismo trimestre del 2023, es decir, que presentó un incremento de 9.3%. Asimismo, las nuevas tiendas contribuyeron 1.7% de los ingresos, mientras que el margen bruto se expandió 80 puntos base y alcanzó 24.1%.
Desempeño por operación
En México, los ingresos de Walmart aumentaron 7.1%, impulsados por un crecimiento de 5.5% en ventas mismas tiendas. Este porcentaje corresponde a 191,345 mdp contra los 178,702 mdp reportados en el mismo periodo del año pasado. El flujo operativo, en cambio, mostró un incremento de 7.6% al alcanzar los 20,253 mdp.
Durante el segundo trimestre, las ventas mismas tiendas en el país crecieron 5.5%, de las cuales aproximadamente 3.7% provino del incremento en ticket y 1.8% en tráfico. Por primera vez desde la conversión de formato, Walmart Express lideró el crecimiento en ventas mismas tiendas.
La empresa atribuye este resultado a que en trimestres anteriores han centrado sus esfuerzos en el estilo visual de la marca, en catálogo y perecederos a través de una estrategia de cluster en algunas de las tiendas Supercenter y Express.
Un ejemplo es la transformación de panaderías en el cluster premium para mejorar la calidad, frescura y sabor, ya que saben que es algo valorado por los clientes. Este proceso de transformación continúa, ya que aún no están modificadas todas las panaderías de este formato.
Por otro lado, las marcas propias también siguen siendo un elemento clave en la estrategia de Walmart. Este trimestre la penetración incrementó 40 puntos base contra el mismo trimestre del año anterior, impulsado sobre todo por las categorías de perecederos y hogar.
En términos de regiones todas crecieron, pero el norte reportó un incremento ligeramente menor, aunque también sólido en comparación con el resto. La venta estuvo impulsada por mercancías generales y abarrotes y consumibles, el primero siendo favorecido por el Hot Sale.
Según su reporte financiero, Walmart tuvo cerca de 63 millones de clientes durante este evento promocional, siendo Sam’s Club el formato con mejor desempeño con un crecimiento a doble dígito en ventas totales.
“Hot Sale fue un evento completamente omnicanal donde los clientes pudieron acceder a grandes ofertas a través de todos los canales. La penetración de comercio electrónico durante el evento fue de 14%, con un incremento del 52% en las visitas de e-Commerce, en comparación con el evento del año pasado”, dijo la compañía en el reporte.
En Centroamérica, los ingresos tuvieron un aumento de 3.2%, a 36,070 mdp, y un flujo operativo de 3,286 mdp, que corresponden a una variación porcentual de 7.8%, contra el segundo trimestre de 2023.
A diferencia de México, Centroamérica reportó un incremento de ventas mismas tiendas de 2.6%, impulsada sobre todo por volumen. La empresa comentó en su reporte financiero que el menor crecimiento en Costa Rica se dio parcialmente impactado por la deflación.
En el segundo trimestre, Walmart abrió su tienda número 900 y amplió las operaciones de comercio electrónico en 20 tiendas adicionales de la región, con un aumento de 50 puntos base en su penetración de ventas de e-Commerce, que creció 80%, impulsado por volumen de pedidos a triple dígito.
Durante el trimestre reportado, la empresa abrió 25 tiendas nuevas: 19 en México, cinco en Costa Rica y una en Guatemala. La contribución de las nuevas tiendas al crecimiento de las ventas consolidadas fue de 1.7% para el trimestre y la mayoría de las aperturas fueron de los formatos pequeños de Bodega y un nuevo Supercenter en Jalisco, con la nueva panadería premium.