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Producción de autos chinos en México: ¿Qué nos dicen MG, BYD, GWM y Chirey?

Estas cuatro marcas chinas han manifestado su intención de establecer plantas armadoras de vehículos en México. Sin embargo, a pesar de sus declaraciones, los proyectos concretos aún están pendientes.
lun 12 agosto 2024 04:20 PM
automotriz auto
El interés de estas marcas está ahora exportar a América Latina y no a Estados Unidos.

La presencia de marcas automotrices chinas en México ha crecido exponencialmente desde 2020, con un discurso recurrente sobre la instalación de plantas de manufactura en el país. Sin embargo, hasta ahora, estos anuncios han quedado en promesas sin concretarse. A pesar de las intenciones expresadas por firmas como MG Motor, BYD, Great Wall Motors (GWM) y Chirey, los proyectos aún no se han materializado.

Las marcas chinas han avanzado en sus planes de producción en Europa y Brasil antes de concretar sus proyectos en México. Chirey, por ejemplo, ha adquirido una planta en Barcelona, España, para fortalecer su presencia en el mercado europeo. Mientras tanto, BYD y GWM han comprado plantas en Brasil para establecer sus primeras operaciones de manufactura en América.

Las restricciones arancelarias de Estados Unidos, que buscan limitar la competitividad de los autos eléctricos chinos, podrían estar influyendo en estos retrasos. No obstante, los fabricantes chinos han dicho que México podría ser una plataforma de producción para abastecer tanto al mercado local como a Latinoamérica.

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MG Motor

La marca británica adquirida por el gigante chino SAIC, es una de las firmas que ha mostrado un fuerte interés en establecer una planta en México. Zhang Wei, presidente de MG Motor México, ha afirmado que la firma no solo planea una planta de ensamblaje, sino también un centro de investigación y desarrollo en el Bajío o en el Centro del país.

Según Wei, esta estrategia permitirá a MG no solo fabricar vehículos para el mercado local y latinoamericano, sino también desarrollar inteligencia de mercado específica para la región. "Con la sólida base establecida por el grupo SAIC, MG México está preparado para continuar con su éxito", comentó Wei durante la celebración de las 150,000 unidades vendidas en México.

GWM

Great Wall Motors (GWM) ha manifestado su interés en instalar una planta en el norte de México, específicamente en Coahuila o Durango.

Parker Shi, vicepresidente de mercados internacionales de GWM, ha señalado que la planta en México complementará la que la compañía está construyendo en Brasil, con el objetivo de abastecer tanto el mercado local como el latinoamericano.

BYD

BYD, que recientemente superó a Tesla en ventas de vehículos eléctricos en el último trimestre, también ha mostrado interés en México. En un evento en mayo, Jorge Vallejo, director general de BYD México, indicó que la empresa está considerando tres estados para su futura planta, aunque no especificó cuáles.

Vallejo subrayó que la planta se enfocará en el mercado mexicano y otros países de América Latina, sin contemplar Estados Unidos debido a las restricciones arancelarias impuestas por el gobierno estadounidense.

“Hay tres candidatos finales y pronto sabremos cuál será el definitivo… Cuando construimos una planta mexicana solo tenemos en cuenta el mercado mexicano y el de otros países, no hemos considerado Estados Unidos”, sostuvo.

Chirey

Por su parte, Alex Lee, director y vicepresidente de Chirey en México, ha reiterado en una entrevista reciente que la empresa está enfocada en México y América Latina. Lee dijo en entrevista con Expansión que Chirey lanzará sus vehículos en varios países latinoamericanos, además de Europa. La planta en México se centrará inicialmente en el mercado local antes de expandirse a otros países de la región.

“Seguiremos explorando las posibles ubicaciones para construir nuestra planta en México, considerando tanto el mercado federal como los locales. En una primera fase, nos enfocaremos en abastecer el mercado mexicano y, en una segunda fase, ampliaremos nuestras operaciones al mercado latinoamericano”, detalló.

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