MG Motor
La marca británica adquirida por el gigante chino SAIC, es una de las firmas que ha mostrado un fuerte interés en establecer una planta en México. Zhang Wei, presidente de MG Motor México, ha afirmado que la firma no solo planea una planta de ensamblaje, sino también un centro de investigación y desarrollo en el Bajío o en el Centro del país.
Según Wei, esta estrategia permitirá a MG no solo fabricar vehículos para el mercado local y latinoamericano, sino también desarrollar inteligencia de mercado específica para la región. "Con la sólida base establecida por el grupo SAIC, MG México está preparado para continuar con su éxito", comentó Wei durante la celebración de las 150,000 unidades vendidas en México.
GWM
Great Wall Motors (GWM) ha manifestado su interés en instalar una planta en el norte de México, específicamente en Coahuila o Durango.
Parker Shi, vicepresidente de mercados internacionales de GWM, ha señalado que la planta en México complementará la que la compañía está construyendo en Brasil, con el objetivo de abastecer tanto el mercado local como el latinoamericano.
BYD
BYD, que recientemente superó a Tesla en ventas de vehículos eléctricos en el último trimestre, también ha mostrado interés en México. En un evento en mayo, Jorge Vallejo, director general de BYD México, indicó que la empresa está considerando tres estados para su futura planta, aunque no especificó cuáles.
Vallejo subrayó que la planta se enfocará en el mercado mexicano y otros países de América Latina, sin contemplar Estados Unidos debido a las restricciones arancelarias impuestas por el gobierno estadounidense.
“Hay tres candidatos finales y pronto sabremos cuál será el definitivo… Cuando construimos una planta mexicana solo tenemos en cuenta el mercado mexicano y el de otros países, no hemos considerado Estados Unidos”, sostuvo.
Chirey
Por su parte, Alex Lee, director y vicepresidente de Chirey en México, ha reiterado en una entrevista reciente que la empresa está enfocada en México y América Latina. Lee dijo en entrevista con Expansión que Chirey lanzará sus vehículos en varios países latinoamericanos, además de Europa. La planta en México se centrará inicialmente en el mercado local antes de expandirse a otros países de la región.
“Seguiremos explorando las posibles ubicaciones para construir nuestra planta en México, considerando tanto el mercado federal como los locales. En una primera fase, nos enfocaremos en abastecer el mercado mexicano y, en una segunda fase, ampliaremos nuestras operaciones al mercado latinoamericano”, detalló.