En su participación durante Expansión Summit 2024, Javier Sosa, presidente de PPG Comex & vicepresidente de Recubrimientos Arquitectónicos para América Latina en PPG, enfatizó que es necesario aprovechar eficientemente los recursos para lograr mayor crecimiento económico. Asimismo, comentó que todos debemos ayudar a que la inversión llegue a México, al resolver temas como el abastecimiento de energía y de agua, así como la disponibilidad de fuerza laboral capacitada.
Comex visualiza ciudades más sustentables en el futuro
“Creo que este es el enfoque que todos debemos tener: aprovechar el período histórico que vive México, uniendo voluntades y poner en el centro los retos que nos habilitarán para capitalizar este momento, en un entorno geopolítico que es muy complejo y que nos pone en una posición privilegiada. Así que centrémonos en controlar lo que hacemos nosotros, acompañar las inversiones privadas de las necesidades que requiere el país para captar toda esta inversión aquí en México, con esta gran ventaja de tener al socio comercial más importante”, señaló Javier Sosa.
Comex es una empresa con más de 70 años, que desde el 2014 es parte de PPG, el líder mundial en recubrimientos y una marca global con presencia en 77 países. Para esta compañía, el futuro de México es positivo. Javier Sosa añadió que el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) representa un potencial de crecimiento muy importante, por lo que será necesario seguir cuidando este aspecto.
Por otra parte, Jonathan Torres, coordinador editorial de Expansión Summit y moderador del panel “Los próximos 10 años”, mencionó que en el futuro se estima que más de dos tercios de la población vivirán en las zonas urbanas, por lo que cuestionó a Javier Sosa acerca de cómo considera que serán las ciudades en el futuro.
En este tema, el directivo de PPG Comex expuso que es preciso atender y enfrentar los efectos del cambio climático. Al recordar que este año en la Ciudad de México vivimos el verano más cálido de los últimos años, refirió que el sistema constructivo basado en asfalto hace que se exacerbe la sensación térmica, lo cual genera un mayor consumo de energía eléctrica.
“Tenemos que renovar las legislaciones, las regulaciones y los sistemas de construcción para disminuir este efecto de manera rápida en los siguientes años, y es un trabajo conjunto del gobierno y de la iniciativa privada, pues tenemos que desarrollar nosotros la tecnología, y el gobierno tiene que facilitar una regulación que haga que todo el sistema constructivo cambie”, recomendó el presidente de PPG Comex & vicepresidente de Recubrimientos Arquitectónicos para América Latina en PPG.
Asimismo, indicó que en el caso particular de nuestro país, tenemos que descentralizar las grandes urbes como la Ciudad de México, Guadalajara y Monterrey para que toda la población se reparta de una manera más inteligente y se considere una conciencia de cuidado ambiental. De esta manera, Javier Sosa imagina ciudades más descentralizadas y más sostenibles en el futuro.
Aseveró que para esto deberán integrarse planes más agresivos de recolección de agua: aprovechar las temporadas en las que llueve mucho para poder tratar el agua y utilizarla para el consumo humano e industrial, de forma eficiente.
La importancia del tejido social
Por otra parte, Javier Sosa indicó que la visión de que una empresa exista para aportar riqueza a los accionistas ya es un concepto obsoleto: “el propósito de una organización tiene que ser más amplio, tiene que generar valor a sus colaboradores, a sus proveedores, a la comunidad y tiene que generar valor de manera integral a todos los espacios físicos en donde opera, y como consecuencia vienen los resultados positivos para los accionistas”.
Es por ello que afirmó que todas las organizaciones tienen una gran oportunidad de hacer conciencia social y tener una visión de responsabilidad social amplia. Por ejemplo, con el programa Comex por México Bien Hecho han buscado transformar la realidad de las personas y ayudarlas a vivir su sueño a través de la renovación física de los espacios en donde habitan, lo que hace una diferencia significativa en el estado de ánimo de la gente.
Con este programa, en nueve años han beneficiado a más de 26 millones de mexicanos mediante la transformación del tejido social, a través de la renovación de espacios que presentaban alta inseguridad y se recuperaron áreas de convivencia social, espacios deportivos y dedicados a la educación o a la salud. Esto, a su vez, ha generado un efecto positivo para la marca.
“Lo más importante es que este país debe invertir en las personas en situación vulnerable y se necesita un acercamiento entre el gobierno, la iniciativa privada y la ciudadanía para trabajar juntos en los retos que tenemos: disminuir la inseguridad, contar con una educación de mayor calidad, tener un sistema de salud eficaz. El resultado de todos estos elementos es mucho mayor si todos nos sumamos al mismo propósito”, señaló Javier Sosa.