Publicidad
Suscríbete

Síguenos en nuestras redes sociales:

Los fondos a fondo / banner desktop Home Expansión
https://expansion.mx/los-fondos-a-fondo
Publicidad

Nuestras Historias

El nuevo esquema de las Afores te dará más rendimientos

Bajo el sistema de fondos generacionales, los trabajadores aumentarán los rendimientos que reciben por sus ahorros para el retiro.
mar 03 diciembre 2019 11:00 PM
Afore
El nuevo esquema comenzará a funcionar a partir del 13 de diciembre.

Si comenzaste a trabajar hace 22 años o menos (cotizando en el IMSS o el ISSSTE), seguramente sabrás, o habrás escuchado, que enfrentas un problema para tu futuro como jubilado: el de tener una pensión que no te alcance para vivir. Para tratar de despejar el panorama, las Afores tendrán un cambio de esquema a partir del 13 de diciembre.

Publicidad

Las administradoras de fondos para el retiro comenzarán a trabajar bajo el esquema de fondos generacionales, internacionalmente conocidos como Target Date Fund (TDF), que otorgarán mayores rendimientos al dinero ahorrado por los trabajadores.

Lee: Así son los fondos generacionales, el nuevo esquema que tendrá tu Afore

Actualmente, existen cinco Siefores, que es donde se invierten los recursos de los trabajadores dependiendo de su edad. El dinero de cada trabajador va cambiando de Siefore a medida que la persona se va acercando a su edad de jubilación. Bajo este esquema, coinciden expertos, los rendimientos se ven limitados, pues con cada transferencia de una Siefore a otra, es como si los recursos comenzarán a invertirse desde cero.

Con los Fondos generacionales existirán 10 Siefores, también definidas por grupos de edad. Comenzarán con los nacidos en 1960 y se extenderá de cinco en cinco hasta el 2000. Los fondos llevarán por nombre las fechas de nacimiento de los trabajadores, por ejemplo el fondo 75-80 será para las personas nacidas entre 1975 y 1980.

La diferencia entre ambos esquemas es que los recursos de los trabajadores ya no cambiarán, serán las Siefores las que irán cambiando la composición del portafolio de inversión para ofrecer los instrumentos más adecuados para la edad de los trabajadores: entre más jóvenes, se destinan más recursos a activos de riesgo, como las acciones, y entre más se acerquen a la jubilación, mayor cantidad de dinero se destinará a activos seguros, como bonos gubernamentales.

Por ejemplo, actualmente se destina 40% a renta variable, instrumentos que dan más rendimiento. Con el cambio se destinarán hasta 60% para las personas más jóvenes, una oportunidad para que sus recursos crezcan.

“Este es un beneficio para el trabajador, porque el saldo de su cuenta individual ya no se va a ver afectado por la transferencia de sus recursos de una Siefore a otra”, dice Martha Angélica León, doctorante en Ciencia Financiera de EGADE Business School del Tec de Monterrey.

También lee: ¿Que el gobierno administre tu Afore? Una mala idea

Con este nuevo esquema, las Afores podrán invertir los recursos de los trabajadores en, por ejemplo, infraestructura, un sector que requiere de plazos de más de 10 años para ver su maduración.

La guía de las Afores para millennials | #QueAlguienMeExplique

Publicidad

“Los fondos estarán más diversificados, porque al tener inversión de largo plazo se pueden apoyar en más clases de activos”, dice Juan Verón, director de inversiones para Principal México. Esto les permitirá a los administradores tener un plan a futuro para tratar de dar los mejores rendimientos.

Gracias a este esquema, señala el especialista, a los trabajadores aumentarán su tasa de reemplazo (el porcentaje de ingreso que recibe en su jubilación, respecto al sueldo que percibía) de 26.7% a 31.7%.

Lee: El Congreso debate estos cambios en el régimen de las Afores

Si bien es un aumento, aún se queda muy por debajo del ideal de 75%, de acuerdo con la Consar. Para lograrlo será necesario hacer aportaciones voluntarias a la Afore, mismas que tendrán los beneficios de los fondos generacionales.

Al igual que con el esquema actual, los trabajadores tienen el derecho a elegir la Afore que mejor se acople a sus necesidades y también puede decidir la Siefore (el grupo) en el que quiere cotizar, teniendo siempre en mente que están constituidos para gestionar de la mejor manera los rendimientos y los riesgos sobre los recursos de cada trabajador.

Publicidad
¿Quieres saber cómo cuidar tu dinero?
Recibe nuestro contenido sobre ahorro, gasto e inversión en un correo semanal.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad