Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Las Afores están golpeadas por el coronavirus. Esto es lo que debes y NO hacer

Tu Afore presentará minusvalías en los siguientes meses debido a la caída de los mercados, pero no entres en pánico, te decimos qué hacer.
jue 26 marzo 2020 05:41 AM
inversiones mercados afore
Es posible que las personas más jóvenes vean minusvalías en los próximos meses en su cuenta.

Como todos los días, Julio Sánchez prendió la radio y revisó portales web de noticias para estar al día. Era 12 de marzo, el tema era el mismo en todos los lugares, no había nadie que no hablara de ello: los mercados financieros se derrumbaban.

Aquel día, los principales índices de Wall Street, el mercado más grande e importante del mundo, cayeron 10%, su peor jornada desde el crack bursátil de octubre de 1987. Esa fue la peor sesión, pero desde hace un mes, el mercado no deja de caer. La causa es el temor que tienen los inversionistas por el impacto negativo que el coronavirus tendrá en la economía global.

Publicidad

Tras digerir las noticias, una alarma saltó en la cabeza de Julio “¿Qué va a pasar con el ahorro que tengo en mi Afore?”. Los portafolios de inversión de las Afores están construidos con distintos instrumentos, entre ellos acciones locales e internacionales -que representan 19% del total, a febrero, según la Consar- que están entre las más golpeadas en estas semanas, por lo que no es extraño que las cuentas de las Afore vayan a presentar minusvalías en los siguientes meses.

Esto no debe ser motivo de alarma ni preocupación. En primer lugar, por el horizonte de inversión: los planes de las Afores son a largo plazo. “La volatilidad y las minusvalías que estamos viendo son temporales. Por ejemplo, en la crisis financiera de 2008, más o menos, siete meses después de la parte más crítica, las Afores pudieron revertir las minusvalías que se habían generado”, aseguró en entrevista Bernardo González, presidente de la Asociación Mexicana de Afores (Amafore).

Lee: La Amafore quiere que puedas pensionarte con menos semanas de cotización

Además, la historia demuestra que en el largo plazo, el mercado siempre tiende a subir. “No hay mercado de valores en la historia, ni siquiera en la Segunda Guerra Mundial, ni en el crack bursátil de 2008 que no se haya recuperado”, aseguró por su parte Edgar Arenas, gerente de estrategias de inversión de CI Banco.

Desde hace 94 años, según un análisis de la firma SNX, los ciclos de subidas en las Bolsas de Estados Unidos han tenido una duración promedio de 9.1 años, con rendimientos acumulados de alrededor de 500%. En contraste, los ciclos de caídas han tenido duraciones promedio de 1.4 años, con pérdidas de -41%.

La seguridad que ofrecen las Afores también es un punto a considerar. “Son las instituciones de inversión más importantes en el país y también las más sofisticadas. Las personas deben tranquilizarse, están en buenas manos y están bajo un buen esquema”, comentó Mauricio Giordano, Director General de Natixis IM.

Publicidad

Esta sofisticación las hace expertas en la diversificación, lo que ayuda a que las pérdidas no sean tan pronunciadas, señaló Bernardo González. “Gracias a la diversificación de las inversiones dentro de una estrategia multiactivos, el impacto fue mucho menor”, coincidió Juan Verón, Chief Investment Officer en Principal México.

Lee: Los 9 pasos que sugiere Banxico para mejorar las pensiones en México

Las Afores operan a través de 10 Siefores divididas por rangos de edad. Entre más joven es el trabajador, las Afores destinan una mayor parte del ahorro a instrumentos más riesgosos (como los del mercado de capitales), pero que ofrecen rendimientos más altos. A medida que el trabajador se acerca a su edad de retiro, su portafolio se va componiendo de instrumentos más seguros, como los bonos gubernamentales. Así, las personas que están próximas a jubilarse tienen asegurado su ahorro.

“Hay perfiles que son más agresivos a medida que son más jóvenes, entonces es muy probable que en los perfiles van a ver una bajada en los rendimientos, una minusvalía”, afirma Arenas. “Sin embargo, estas Siefores tienen mucho más tiempo para recuperarse y lograr sus objetivos a largo plazo”, comenta Giordano.

Hacer de tripas corazón

Revisar el estado de cuenta de la Afore y ver minusvalías deja un mal sabor de boca. En esos momentos puedes pensar en cambiar de Afore, pero los expertos recomiendan que no lo hagas, estarías cometido un grave error. Lo mejor es esperar y no hacer tampoco retiros por desempleo o matrimonio.

“La recomendación es que en este momento no se hagan esos movimientos, porque de la parte que está invertida en el mercado de valores al sacar el dinero, sí vas a materializar la pérdida (que por ahora es solo una minusvalía)”, dijo Bernardo González.

Lee: Estas 4 Afores bajarán sus comisiones a partir de 2020

Al ser expertos en las áreas de inversiones y de riesgos, las Afores realizan una gestión activa para mitigar los impactos negativos y posicionar los portafolios para captar las mejores oportunidades de inversión en el largo plazo, aseguró Verón, de Principal México.

“Si te cambias ahora, porque no te gustó lo que hizo tu Afore y a lo mejor estaba enfocada en algunos instrumentos que fueron castigados, pero luego pasa lo del coronavirus, porque va a pasar, y empiezas a ver rebotes muy importantes y tú ya te saliste de donde estabas y te pusiste en uno menos riesgoso ¿Y qué va a pasar? Vas a perder dinero”, señaló Giordano, de Natixis IM.

No todo es esperar, también hay manera de aprovechar estos momentos en el mercado. Moisés Peñaloza, socio líder en PwC para Workforce of the Future, recomendó hacer aportaciones voluntarias en la medida de tus posibilidades.

Recomendamos: Así son los fondos generacionales, el nuevo esquema que tendrá tu Afore

“Esta corrección de los índices accionarios puede ser una gran noticia para los clientes del sistema de ahorro para el retiro en nuestro país”, asegura Andrés Moreno, director de Inversiones de Afore SURA.

El especialista señala que si bien, las caídas de los mercados afectan al ahorro presente, benefician ahorro futuro. En primera porque aumenta la trayectoria de las contribuciones y en segunda, porque “en el horizonte de inversión para el que está diseñado su plan de inversión, es probable que los mercados se habrán recuperado completamente y habrán entregado rendimientos superiores que más que compensen esta corrección temporal”.

Publicidad
Dinero Inteligente
Suscríbete a nuestro newsletter de Dinero Inteligente

Publicidad
Publicidad