Esta mañana el edificio de montaje final de la planta de ensamblaje de Michigan (MAP) cerró después de que un miembro de la plantilla dio positivo para el coronavirus Covid-19. A raíz de este primer caso, el fabricante estadounidense decidió detener la producción en sus instalaciones de fabricación en Norteamérica.
“Las plantas de la compañía se detendrán después de los turnos del jueves por la noche para limpiar y desinfectar las instalaciones a fondo”, informó Ford en un comunicado publicado este miércoles.
El plan inicial era que las plantas reanudaran actividades el 30 de marzo. Sin embargo, días después, el fabricante estadounidense decidió extender los paros hasta nuevo aviso.
"Hemos decidido que las operaciones de nuestras plantas en los Estados Unidos, Canadá y México no se reactivarán el próximo lunes 30 de marzo, como se planteó originalmente", informó la compañía en un comunicado. "Nos encontramos evaluando varias opciones y trabajando con los líderes sindicales, para encontrar el momento óptimo para reanudar la producción de vehículos, teniendo en cuenta el bienestar de nuestra fuerza laboral", añadió.
El fabricante estadounidense aprovechará este tiempo para evaluar medidas para reducir el riesgo de contagio en sus plantas, como por ejemplo maximizar el distanciamiento social entre los trabajadores, tanto durante las horas de trabajo como durante los cambios de turnos, cuando un gran número de personas normalmente se reúnen en los puntos de entrada y salida.
"En estos tiempos sin precedentes, estamos explorando soluciones únicas y creativas para apoyar a nuestra fuerza de trabajo, clientes, distribuidores, proveedores y comunidades", dijo Kumar Galhotra , presidente de Ford de Norteamérica, en el comunicado.
Lee: Audi parará la planta de Puebla ante la falta de insumos por el coronavirus
En México, Ford cuenta con cuatro plantas: dos dedicadas al ensamble de vehículos en Hermosillo, Sonora, y Cuautitlán, Estado de México. Una de motores en Chihuahua y otra de transmisiones en Guanajuato.
Según datos de Inegi, en el primer bimestre del año, el fabricante estadounidense ensambló 48,905 vehículos en México.