Publicidad
Suscríbete

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Nuestras Historias

Ford, GM y FCA detendrán su producción en Norteamérica por el coronavirus

Las automotrices estadounidenses aprovecharán la suspensión de actividades para sanitizar sus instalaciones e impulsar los esfuerzos de contención del virus.
mié 18 marzo 2020 04:51 PM
El sector del automóvil enfrenta una grave crisis por la suspensión de los descuentos fiscales que el Estado le concedía (Foto: Ivet Rodríguez )

Ford ha decidido suspender temporalmente la producción en sus plantas de fabricación en Norteamérica, que incluye a Estados Unidos, Canadá y México con el objetivo de limpiar completamente sus instalaciones para proteger a sus empleados e impulsar los esfuerzos de contención para el coronavirus Covid-19.

Publicidad

Esta mañana el edificio de montaje final de la planta de ensamblaje de Michigan (MAP) cerró después de que un miembro de la plantilla dio positivo para el coronavirus Covid-19. A raíz de este primer caso, el fabricante estadounidense decidió detener la producción en sus instalaciones de fabricación en Norteamérica.

“Las plantas de la compañía se detendrán después de los turnos del jueves por la noche para limpiar y desinfectar las instalaciones a fondo”, informó Ford en un comunicado publicado este miércoles.

El plan inicial era que las plantas reanudaran actividades el 30 de marzo. Sin embargo, días después, el fabricante estadounidense decidió extender los paros hasta nuevo aviso.

"Hemos decidido que las operaciones de nuestras plantas en los Estados Unidos, Canadá y México no se reactivarán el próximo lunes 30 de marzo, como se planteó originalmente", informó la compañía en un comunicado. "Nos encontramos evaluando varias opciones y trabajando con los líderes sindicales, para encontrar el momento óptimo para reanudar la producción de vehículos, teniendo en cuenta el bienestar de nuestra fuerza laboral", añadió.

El fabricante estadounidense aprovechará este tiempo para evaluar medidas para reducir el riesgo de contagio en sus plantas, como por ejemplo maximizar el distanciamiento social entre los trabajadores, tanto durante las horas de trabajo como durante los cambios de turnos, cuando un gran número de personas normalmente se reúnen en los puntos de entrada y salida.

"En estos tiempos sin precedentes, estamos explorando soluciones únicas y creativas para apoyar a nuestra fuerza de trabajo, clientes, distribuidores, proveedores y comunidades", dijo Kumar Galhotra , presidente de Ford de Norteamérica, en el comunicado.

Lee: Audi parará la planta de Puebla ante la falta de insumos por el coronavirus

En México, Ford cuenta con cuatro plantas: dos dedicadas al ensamble de vehículos en Hermosillo, Sonora, y Cuautitlán, Estado de México. Una de motores en Chihuahua y otra de transmisiones en Guanajuato.

Según datos de Inegi, en el primer bimestre del año, el fabricante estadounidense ensambló 48,905 vehículos en México.

Publicidad

GM hará paros paulatinos en Norteamérica

Horas más tarde, General Motors también confirmó que comenzará una suspensión sistemática y ordenada de sus operaciones de manufactura en Norteamérica para realizar una limpieza profunda de las instalaciones y seguir protegiendo a sus empleados. La suspensión durará al menos hasta el 30 de marzo.

"Para asegurar que la producción se detenga de manera segura y ordenada, las plantas suspenderán operaciones paulatinamente, y cada localidad recibirá instrucciones específicas del liderazgo de manufactura", informó la compañía en un comunicado difundido este miércoles.

Lee: Honda para su planta mexicana ante la baja demanda de autos

En México, General Motors cuenta con instalaciones en Estado de México, Guanajuato, Coahuila y San Luis Potosí. No obstante, aún no hay una fecha confirmada para la suspensión de la producción en el país.

En el primer bimestre de 2020, el fabricante estadounidense ensambló 150,736 unidades, 14.4% más que en el mismo periodo de 2019, cuando produjo 131,807 unidades, según datos de Inegi.

FCA parará en México a partir del 19 de marzo

Fiat Chrysler Automobiles (FCA) dijo que parará sus plantas en México a partir de mañana y hasta finales de marzo.

"Trabajando en conjunto con nuestro Sindicato y escuchando la preocupación de nuestra gente, hemos tomado la decisión de suspender las operaciones en nuestras plantas de manufactura", dijo Bruno Cattori, presidente y CEO de FCA México, en un comunicado difundido este miércoles.

FCA ensambló 91,127 unidades en el primer bimestre del año, 1.6% más que en el mismo periodo del año pasado, según datos de Inegi.

Esta mañana, Honda y Audi también anunciaron que detendrán las operaciones de sus plantas en México. El fabricante japonés parará su planta de Celaya, Guanajuato, para reducir el nivel de inventario ante la baja demanda de vehículos proyectada en Norteamérica en los siguientes meses por el efecto del coronavirus Covid-19.

Audi dijo que detendrá la producción de su modelo Q5 en su planta poblana ante la falta de insumos y la dificultad para exportar los vehículos, como consecuencia de la propagación del coronavirus Covid-19 en Asia, Europa y América.

Publicidad
Coronavirus_header desktop Home Expansión
¿Tienes poco tiempo?
Infórmate en menos de cinco minutos de lo más importante del día.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Hubo un error. Por favor intenta más tarde.

Publicidad
Publicidad