Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Cómo detectar y evitar los falsos préstamos por internet

¡Que no ten engañen! La Condusef advierte que los falsos créditos o prestamos exprés son un fraude popularizado en los últimos años. Te decimos a qué debes prestar atención.
mié 17 noviembre 2021 03:04 PM
fraudes de falsos préstamos por internet
Ante cualquier sospecha de delito o ataque cibernético, repórtalo en la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana

Las redes sociales pueden ser un campo minado de posibles estafas. Los ciberdelincuentes utilizan estos espacios para hacer fraudes aprovechándose del desconocimiento o del poco cuidado que las personas tienen al utilizar los servicios financieros en línea.

Uno de estos engaños son los falsos préstamos o créditos por internet, los cuales han tomado más fuerza debido a la gran necesidad económica que se presenta a raíz de la pandemia por COVID-19. Para evitar caer en este tipo de estafas, a continuación te explicamos de qué tratan y cómo identificarlas.

Publicidad

Se conoce como fraude cibernético a aquellas estafas que utilizan la red, para realizar transacciones ilícitas. La web resulta el espacio ideal para los delincuentes para realizar las estafas, pues es un canal al que un gigantesco número de personas están expuestas.

Los falsos préstamos se presentan en forma de publicidad en páginas apócrifas, incluso pueden llegar directo a un usuario a través de aplicaciones de mensajería.

De acuerdo con la Unidad de Policía Cibernética de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), la falta de empleo o la acumulación de deudas son factores que facilitan la tarea de los defraudadores.

¡Toma tus precauciones y no caigas en la estafa!

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) explica algunos puntos a los que los usuarios deben estar atentos:

  • No accedas a dar dinero por anticipado cuando solicites algún crédito o préstamo, pues se trata de un fraude.
  • Si necesitas un crédito, acude directamente a la sucursal de tu institución financiera o procura ser tú quien establezca el primer contacto.
  • Asegúrate que la institución financiera esté registrada en el Sistema de Registro de Prestadores de Servicios Financieros de la condusef en el siguiente link: webapps.condusef.gob.mx/SIPRES/jsp/pub/index.jsp donde podrás verificar su domicilio, página de internet y teléfonos.

Publicidad

¿Qué hacer si sospecho que estoy en presencia de un fraude cibernético?

Ante cualquier sospecha de delito o ataque cibernético, repórtalo en la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, al correo ceac@sspc.gob.mx

En la Ciudad de México puedes hacer tu denuncia en la Policía Cibernética de la SSC, al número telefónico 55 5242 5100 ext. 5086, el correo electrónico policia.cibernetica@ssc.cdmx.gob.mx o las cuentas de redes sociales oficiales @SSC_CDMX y @UCS_GCDMX .

Publicidad
Dinero Inteligente
Suscríbete a nuestro newsletter de Dinero Inteligente

Publicidad
Publicidad