Se conoce como fraude cibernético a aquellas estafas que utilizan la red, para realizar transacciones ilícitas. La web resulta el espacio ideal para los delincuentes para realizar las estafas, pues es un canal al que un gigantesco número de personas están expuestas.
Los falsos préstamos se presentan en forma de publicidad en páginas apócrifas, incluso pueden llegar directo a un usuario a través de aplicaciones de mensajería.
De acuerdo con la Unidad de Policía Cibernética de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), la falta de empleo o la acumulación de deudas son factores que facilitan la tarea de los defraudadores.
¡Toma tus precauciones y no caigas en la estafa!
La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) explica algunos puntos a los que los usuarios deben estar atentos:
- No accedas a dar dinero por anticipado cuando solicites algún crédito o préstamo, pues se trata de un fraude.
- Si necesitas un crédito, acude directamente a la sucursal de tu institución financiera o procura ser tú quien establezca el primer contacto.
- Asegúrate que la institución financiera esté registrada en el Sistema de Registro de Prestadores de Servicios Financieros de la condusef en el siguiente link: webapps.condusef.gob.mx/SIPRES/jsp/pub/index.jsp donde podrás verificar su domicilio, página de internet y teléfonos.