Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Guía para liberar una hipoteca

¿Qué sigue cuando se termina de pagar una propiedad? La liberación de la hipoteca. Con este trámite podrás disponer libremente de la vivienda adquirida. Te decimos cómo hacerlo.
vie 28 enero 2022 12:40 PM
liberacion-hipoteca
Recuerda, los gastos de honorarios del notario, así como los del Registro Público de la Propiedad, los debes cubrir tú.

Al terminar de pagar un crédito hipotecario, el siguiente paso a seguir es la liberación o cancelación de la hipoteca. Realizar este trámite permitirá disponer libremente de la vivienda adquirida.

Además, la liberación de la vivienda es necesaria pues, cuando se firma un contrato de crédito, la propiedad como garantía y se adquiere un gravamen término que se refiere a aquellos adeudos por créditos hipotecarios, pero una vez que terminas de pagar el crédito, el gravamen debe ser cancelado ante el Registro Público de la Propiedad (RPP), y así el inmueble quedará libre de cualquier compromiso financiero.

Publicidad

¿En qué consiste la cancelación de una hipoteca?

La cancelación de una hipoteca consiste en acreditar en el RPP, mediante una escritura, que el préstamo está finiquitado y ha quedado libre de gravamen. Para ello debes de cumplir con los requisitos que cada institución de crédito o bancaria te solicite. Toma en cuenta su costo, que dependerá de la entidad donde te encuentres, el valor de la vivienda y del notario público.

¿Qué pasa con los créditos en conjunto?

Si obtuviste tu crédito en cofinanciamiento, sea con Infonavit o Fovissste, la cancelación de tu hipoteca procederá hasta que ambas partes hayan liquidado su parte del crédito; así mismo, será necesario contar con las dos cartas de cancelación: tanto del banco como la de alguna de las dos instituciones antes mencionadas.

¿Cómo liberar mi hipoteca?

Cada institución tiene sus procedimientos para tramitar la cancelación de la hipoteca. A continuación te presentamos los requisitos, según la institución otorgante del crédito.

Fondo de Vivienda del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Fovissste)

  • Si eres trabajador del Estado y deseas solicitar la cancelación de garantías hipotecarias, este trámite lo puedes hacer mediante un instrumento administrativo o bien a través de un notario público . En ambos casos hay dos modalidades, ya sea en línea o de manera presencial.
  • Si vas acudir a realizar tu trámite en la modalidad presencial, consulta los Directorios de Departamentos de Vivienda Fovissste , ahí podrás ubicar la unidad de atención que te corresponda o más cercana a tu lugar de residencia.
Publicidad

En cualquier caso, deberás presentar los siguientes documentos:

  • Identificación oficial vigente.
  • Carta o Constancia de finiquito emitida y firmada por el área correspondiente (Departamento de Vivienda, Subdirección de Crédito y/o Subdirección de Finanzas).
  • Escritura pública en donde conste la hipoteca a favor del Fovissste, con datos de inscripción en el Registro Público de la Propiedad o constancia de folio que contenga los datos registrales de la hipoteca a favor del Fovissste.
  • Pago de derechos de inscripción en el Registro Público de la Propiedad de la Ciudad de México o entidad de que se trate.

Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit)

De acuerdo con el documento “Que tu casa sea… ¡tu casa!”, publicado por la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), si tu crédito lo obtuviste a través de Infonavit, debes entregar al patrón un aviso de suspensión de descuento, con el fin de que ya no te retenga de tu salario este concepto.

Tambi´´en debes comunicarte a los números de Infonavit 800 008 3900 / 55 9171 5050 para solicitar la cancelación de tu hipoteca.

Instituciones financieras

De acuerdo con Condusef, el trámite de liberación con instituciones bancarias, Sofomes y Sofoles, son similares que las dos anteriores. Cuando termines de pagar tu crédito, debes acudir con la institución financiera para iniciar el trámite de liberación y el costo del mismo.

Las instituciones financieras, están obligadas a entregarte la escritura de tu casa libre de cualquier gravamen en 60 días hábiles a partir de realizado el último pago, así lo señala Condusef.

Publicidad
Dinero Inteligente
Suscríbete a nuestro newsletter de Dinero Inteligente

Publicidad
Publicidad