En cualquier caso, deberás presentar los siguientes documentos:
- Identificación oficial vigente.
- Carta o Constancia de finiquito emitida y firmada por el área correspondiente (Departamento de Vivienda, Subdirección de Crédito y/o Subdirección de Finanzas).
- Escritura pública en donde conste la hipoteca a favor del Fovissste, con datos de inscripción en el Registro Público de la Propiedad o constancia de folio que contenga los datos registrales de la hipoteca a favor del Fovissste.
- Pago de derechos de inscripción en el Registro Público de la Propiedad de la Ciudad de México o entidad de que se trate.
Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit)
De acuerdo con el documento “Que tu casa sea… ¡tu casa!”, publicado por la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), si tu crédito lo obtuviste a través de Infonavit, debes entregar al patrón un aviso de suspensión de descuento, con el fin de que ya no te retenga de tu salario este concepto.
Tambi´´en debes comunicarte a los números de Infonavit 800 008 3900 / 55 9171 5050 para solicitar la cancelación de tu hipoteca.
Instituciones financieras
De acuerdo con Condusef, el trámite de liberación con instituciones bancarias, Sofomes y Sofoles, son similares que las dos anteriores. Cuando termines de pagar tu crédito, debes acudir con la institución financiera para iniciar el trámite de liberación y el costo del mismo.
Las instituciones financieras, están obligadas a entregarte la escritura de tu casa libre de cualquier gravamen en 60 días hábiles a partir de realizado el último pago, así lo señala Condusef.