El SAT recuerda a los contribuyentes que puede denunciar estas prácticas indebidas en su página de internet.
A continuación, te presentamos las 10 malas prácticas que detectó el SAT:
1. Exigir datos adicionales al RFC, nombre, denominación o razón social, régimen fiscal y código postal del receptor. Quien solicita la factura sólo debe proporcionar verbalmente su información, cualquier dato adicional a los manifestados no son requisitos para la emisión.
2. Obligar a proporcionar un correo electrónico, esto es opcional. Proporcionar el correo es una facilidad a la que tiene derecho el receptor de la factura para obtenerla, pero no es obligatorio proporcionarlo.
3. Incrementar el precio del bien o servicio cuando se solicita la factura. El precio debe incluir el IVA, sin importar si se solicita o no la factura.
4. Obligar al receptor a generar la factura en un portal. La factura se debe entregar en el establecimiento en donde se realice la operación y al momento, si así lo requiere el contribuyente.
5. Negar la factura argumentando que no se solicitó en el momento de la transacción, pues se puede emitir después de la compra, siempre y cuando sea en el mismo año en que se realizó la operación.
6. Registrar una forma de pago distinta a la recibida o registrarla sin que esté pagada.
7. Solicitar obligatoriamente se indique el uso que se le dará a la factura. Si este campo no lo proporciona el receptor, se deberá utilizar la clave “P01 Por definir" o bien la que señale el receptor.
8. Negar la emisión de la factura cuando se pague en efectivo. No importa el medio de pago de un producto o servicio, se debe emitir la factura.
9. No emitir la factura cuando se reciben pagos por anticipos.
10. No emitir factura. El SAT no tiene suscrito convenio con ningún contribuyente, cámara o asociación para la no emisión de facturas electrónicas.