Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El SAT alerta sobre prácticas indebidas en la emisión de facturas

El Servicio de Administración Tributaria alerta a los contribuyentes para que ejerzan sus derechos para emitir y recibir facturas.
mié 09 marzo 2022 05:35 PM
Prácticas indebidas al emitir facturas
No expedir entregar o no poner a disposición del cliente las facturas son infracciones que pueden llevar a la clausura del establecimiento.

La Secretaría de Hacienda, a través del SAT, ha identificado 10 malas prácticas en la emisión de facturas entre las que se encuentra negar la emisión de la factura al pagar en efectivo.

Además de que tanto emisores como receptores de facturas conozcan estas malas prácticas, la autoridad fiscal busca “proteger el derecho que tienen los contribuyentes a deducir y acreditar impuestos”, expone el SAT en un comunicado.

No expedir o expedirlas sin los requisitos que señala el SAT, no entregar, no poner a disposición del cliente las facturas se consideran infracciones que pueden llevar a la clausura del establecimiento.

Publicidad

El SAT recuerda a los contribuyentes que puede denunciar estas prácticas indebidas en su página de internet.

A continuación, te presentamos las 10 malas prácticas que detectó el SAT:

1. Exigir datos adicionales al RFC, nombre, denominación o razón social, régimen fiscal y código postal del receptor. Quien solicita la factura sólo debe proporcionar verbalmente su información, cualquier dato adicional a los manifestados no son requisitos para la emisión.

2. Obligar a proporcionar un correo electrónico, esto es opcional. Proporcionar el correo es una facilidad a la que tiene derecho el receptor de la factura para obtenerla, pero no es obligatorio proporcionarlo.

3. Incrementar el precio del bien o servicio cuando se solicita la factura. El precio debe incluir el IVA, sin importar si se solicita o no la factura.

4. Obligar al receptor a generar la factura en un portal. La factura se debe entregar en el establecimiento en donde se realice la operación y al momento, si así lo requiere el contribuyente.

5. Negar la factura argumentando que no se solicitó en el momento de la transacción, pues se puede emitir después de la compra, siempre y cuando sea en el mismo año en que se realizó la operación.

6. Registrar una forma de pago distinta a la recibida o registrarla sin que esté pagada.

7. Solicitar obligatoriamente se indique el uso que se le dará a la factura. Si este campo no lo proporciona el receptor, se deberá utilizar la clave “P01 Por definir" o bien la que señale el receptor.

8. Negar la emisión de la factura cuando se pague en efectivo. No importa el medio de pago de un producto o servicio, se debe emitir la factura.

9. No emitir la factura cuando se reciben pagos por anticipos.

10. No emitir factura. El SAT no tiene suscrito convenio con ningún contribuyente, cámara o asociación para la no emisión de facturas electrónicas.

Publicidad
Dinero Inteligente
Suscríbete a nuestro newsletter de Dinero Inteligente

Publicidad
Publicidad