De pagar impuestos no se salva casi nadie. El SAT tiene facultades para hacer cumplir con esta obligación a los contribuyentes, pero también tienen derechos para defenderse de la autoridad fiscal cuando exista algún tipo de abuso o equivocación.
Los 5 derechos que tienes como contribuyente para defenderte del SAT
El Servicio de Administración Tributaria (SAT) cuenta con facultades que nadie desea padecer , pero, de acuerdo con la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente, existen derechos con los cuales los ciudadanos pueden hacerle frente a sus problemas con los impuestos.
Los derechos básicos del contribuyente
Derecho a ser informado y asistido. Significa que el contribuyente tiene derecho a ser informado y asistido por la autoridad tributaria en el ejercicio de sus derechos y en el cumplimiento de sus obligaciones.
Esto quiere decir que el SAT debe proporcionarte la información suficiente respecto de tu situación fiscal en los diferentes supuestos o etapas de tu relación con la autoridad.
De hecho, esto implica que el SAT debe publicar periódicamente instructivos de fácil comprensión.
Derecho a la autocorrección fiscal
Esto significa que el contribuyente tiene derecho a corregir su situación fiscal con motivo del ejercicio de las facultades de comprobación que lleve a cabo la autoridad tributaria.
Es decir, puede autocorregirse en las distintas contribuciones que sean objeto de revisión a través de la declaración normal o complementaria que corresponda.
El derecho a la autocorrección fiscal incluye también el derecho a realizar el pago de las contribuciones omitidas en parcialidades, siempre que se garantice el interés fiscal.
En concordancia con los artículos 2, 14, 15, 16 y 17 de la Ley Federal de los Derechos de los Contribuyentes y 7, fracción IV, de la Carta de los Derechos del Contribuyente.
Derecho a no pagar más contribuciones de lo debido
En caso de pagar en exceso, el contribuyente tiene derecho a recibir una devolución de las cantidades pagadas indebidamente, de acuerdo con lo que dice la ley.
Esto tiene su fundamento en los principios de proporcionalidad y equidad. Así, existe la posibilidad de que el SAT devuelva las cantidades y saldos a favor que resulten de sus declaraciones.
Derecho de administración ágil y eficiente
Esto quiere decir que tienes derecho a:
- Que la autoridad fiscal facilite en todo momento, al contribuyente, el ejercicio de sus derechos y obligaciones.
- El contribuyente tiene derecho a no aportar los documentos que ya se encuentran en poder de la autoridad. Y a que el SAT lleve a cabo, de la forma menos gravosa para el contribuyente, las actuaciones donde tenga que intervenir.
- El SAT debe fomentar el principio de política, legislación y gestión tributaria de manera ágil, eficiente, transparente, orientada a la calidad y mayor simplicidad posible. Esto permitirá al contribuyente cumplir con sus obligaciones de la manera menos onerosa posible.