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Así te ayuda la Inteligencia Artificial a comprar mejor

La capacidad de procesamiento de información hace posible que ahora las empresas puedan ofrecer al consumidor final justo lo que necesitan, ahorrando tiempo y dinero.
mar 25 junio 2024 10:00 AM
¿La inteligencia artificial te ayuda a ahorrar o te hace gastar más?
La inteligencia artificial avanzará hasta ofrecer no solo el producto que la gente busca, también ofrecerá precio y calidad.

En la actualidad cada vez más aspectos del día a día se ven tocados por la inteligencia artificial (IA), haciendo las actividades cotidianas de una manera más ágil y rápida.

Desde las redes sociales, hasta los vehículos eléctricos y computadoras cada vez más potentes, tienen en su interior cada vez más IA.

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¿Me ayuda a comprar?

Es común que luego de realizar búsquedas de productos o servicios, comiences a ver publicidad ofreciendo eso que estabas buscando.

Eso es parte de lo que la inteligencia artificial hace. Por ahora la IA sirve para que la gente gaste, pues ofrece solo el producto que la gente busca, sin tomar en cuenta otras variables. Sin embargo, esta herramienta también puede usarse para que la gente compre cada vez mejor, y mejore su relación con el dinero y las finanzas personales.

“Ya existían empresas relacionadas con el manejo financiero. Estás empresas, lo más probable es que ya estén usando IA para mejorar su contenido y su propuesta de valor”, señaló Pablo Alvarado, CEO de la empresa de ventas vía WhatsApp Jelou.

Una de las ventajas de la IA tiene que ver con la rapidez con la que se filtran grandes bases de datos, analiza las preferencias del usuario para “que nos lleguen ofertas de cosas que nos interesan, de una forma más proactiva y, a veces, anticipándose de algún modo a lo que queremos”, refirió Javier Malbec, director de mercado internacional de la empresa de software, servicios y tecnologías que desarrolla sistemas de gestión integrada TOTVS.

Prueba de lo que hace la IA con estos temas son las plataformas de reserva de viajes y hoteles, que en segundos ofrecen diferentes alternativas a los usuarios con base en preferencias que van desde el precio, ubicación y hasta categorías de hospedaje y servicios de viaje.

“La IA va a hacer más rápido este proceso y generar más rápido los códigos. Y, seguramente, habrá una empresa comparadora que te tire la mejor oferta”, anticipó Alvarado.

La IA también ha hecho posible que personas, que no tienen acceso a sistemas de financiamiento tradicionales, ahora puedan solicitar y tener un crédito a través de lo que tiene en su teléfono celular.

"No es necesario saber datos sensibles del usuario, la huella digital de un usuario bueno para pagar la tenemos con entre 30 y 50 variables, desde el patrón de comportamiento de movilidad, recarga de la batería del celular, localización de dónde vive y dónde trabaja; hasta la forma de guardar los contactos -el uso de apodos o nombres completos dice mucho de ti-, si usas correo corporativo o tu agenda. Si tienes selfies o fotos con grupos de amigos”, explicó Jesús Cansino, CEO y socio de Equality Company empresa de tecnología (fintech) mexicana, desarrolladora de un ecosistema que facilita la inclusión financiera y el otorgamiento de crédito.

Experiencia del cliente

Una mala experiencia del cliente se traduce en que esa persona deje de comprar durante un tiempo.

Actualmente hay factores que derivan en malas experiencias para los compradores.

El CEO de Jelou considera que hay cuatro factores principales por los que los clientes tienen una mala experiencia: problemas de pago, logística -particularmente con la última milla-, la conversión, es decir, con el porcentaje de compra por cada 100 visitantes en un sitio web; y con campañas no rentables.

Sobre las compras, por cada 100 visitas a una página se tiene el estándar de 1%.

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Alvarado aseguró que la IA, combinada con el talento humano, puede hacer que las empresas mejoren los cuatro aspectos mencionados.

Así que la IA no solo puede ser útil para los clientes, también para quien ofrece productos y servicios.

¡Cuidado!

Además de tener cuidado de los pesos y centavos a la hora de comprar, también es importante seguir las recomendaciones de siempre para evitar ser víctimas de engaños o fraudes.

Es cuestión de tiempo para que la IA también nos ofrezca soluciones para mejorar nuestra relación con el dinero. Por ahora, las recomendaciones para ser mejores consumidores se basan en tener un presupuesto y respetarlo.

La otra recomendación antes de comprar, por atractiva que sea la oferta, tiene que ver con que adquieras los productos o servicio que más necesarios sean para ti, ya sea para tu actividad profesional o si te quieres consentir, coincidieron los entrevistados.

En cuanto a temas de ciberseguridad, los expertos recomendaron que, antes de dar clic en “comprar” o “realizar pago”, te asegures de estar en el sitio oficial de la tienda o marketplace.

Los hackers no éticos, también conocidos como ciberdelincuentes, pueden hacer réplicas de sitios idénticos a los oficiales, por lo que debes asegurarte de que el nombre de la marca no tenga una letra de más, o de menos. También asegúrate de navegar en sitios seguros; todos aquellos que después del “http” tienen la letra “s” y después el resto de la URL.

Otra recomendación es no seguir ligas que lleguen de mensajes o correos sospechosos, así como dudas de las ofertas que sean una ganga.

No utilices redes de wifi públicas o sin contraseña para hacer tus compras. La sugerencia es que uses los datos de tu teléfono móvil y que esperes hasta llegar a casa y estés conectado a tu red.

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