¿Me ayuda a comprar?
Es común que luego de realizar búsquedas de productos o servicios, comiences a ver publicidad ofreciendo eso que estabas buscando.
Eso es parte de lo que la inteligencia artificial hace. Por ahora la IA sirve para que la gente gaste, pues ofrece solo el producto que la gente busca, sin tomar en cuenta otras variables. Sin embargo, esta herramienta también puede usarse para que la gente compre cada vez mejor, y mejore su relación con el dinero y las finanzas personales.
“Ya existían empresas relacionadas con el manejo financiero. Estás empresas, lo más probable es que ya estén usando IA para mejorar su contenido y su propuesta de valor”, señaló Pablo Alvarado, CEO de la empresa de ventas vía WhatsApp Jelou.
Una de las ventajas de la IA tiene que ver con la rapidez con la que se filtran grandes bases de datos, analiza las preferencias del usuario para “que nos lleguen ofertas de cosas que nos interesan, de una forma más proactiva y, a veces, anticipándose de algún modo a lo que queremos”, refirió Javier Malbec, director de mercado internacional de la empresa de software, servicios y tecnologías que desarrolla sistemas de gestión integrada TOTVS.
Prueba de lo que hace la IA con estos temas son las plataformas de reserva de viajes y hoteles, que en segundos ofrecen diferentes alternativas a los usuarios con base en preferencias que van desde el precio, ubicación y hasta categorías de hospedaje y servicios de viaje.
“La IA va a hacer más rápido este proceso y generar más rápido los códigos. Y, seguramente, habrá una empresa comparadora que te tire la mejor oferta”, anticipó Alvarado.
La IA también ha hecho posible que personas, que no tienen acceso a sistemas de financiamiento tradicionales, ahora puedan solicitar y tener un crédito a través de lo que tiene en su teléfono celular.
"No es necesario saber datos sensibles del usuario, la huella digital de un usuario bueno para pagar la tenemos con entre 30 y 50 variables, desde el patrón de comportamiento de movilidad, recarga de la batería del celular, localización de dónde vive y dónde trabaja; hasta la forma de guardar los contactos -el uso de apodos o nombres completos dice mucho de ti-, si usas correo corporativo o tu agenda. Si tienes selfies o fotos con grupos de amigos”, explicó Jesús Cansino, CEO y socio de Equality Company empresa de tecnología (fintech) mexicana, desarrolladora de un ecosistema que facilita la inclusión financiera y el otorgamiento de crédito.
Experiencia del cliente
Una mala experiencia del cliente se traduce en que esa persona deje de comprar durante un tiempo.
Actualmente hay factores que derivan en malas experiencias para los compradores.
El CEO de Jelou considera que hay cuatro factores principales por los que los clientes tienen una mala experiencia: problemas de pago, logística -particularmente con la última milla-, la conversión, es decir, con el porcentaje de compra por cada 100 visitantes en un sitio web; y con campañas no rentables.
Sobre las compras, por cada 100 visitas a una página se tiene el estándar de 1%.