Solo en los primeros dos meses de este año el hackeo de cuentas de WhatsApp tuvo un aumento de 672%, comparado con el mismo lapso de 2023. Entre enero y febrero del año pasado se registraron 18 robos de cuentas, y en los dos primeros meses de 2024 el número alcanzó los 139, dijo a Expansión Salvador Guerrero Chiprés, presidente del Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia.
“El 42% de las veces los montos solicitados son menores a 3,000 pesos, el 39% la cantidad que solicitan es de entre 3,000 y 5,000 pesos; el 7% solicitan entre15,000 y 30,000 pesos y otro 7% más de 30,000 pesos”, detalló.
“Es un modelo criminal, delincuencial, diseñado para que no se denuncie. Si cada célula delincuencial de tres personas consigue al día 20, por 3,000 pesos, son 60,000 pesos al día. Está diseñado para que el daño sea menor y las personas afectadas no reclamen justicia”, explicó Guerrero Chiprés.
¿Cómo hackean las cuentas?
Desde hace muchos años los delincuentes han tratado de obtener dinero a través del engaño.
Desde llamadas telefónicas fingiendo ser un familiar o amigo en problemas, hasta mensajes diciendo que son ganadores de un sorteo, etc.
Actualmente, “utilizan técnicas o vectores de ataques a través de ingeniería social, que no es otra cosa que la evolución de todas las técnicas que han existido. Es una evolución de génicas de extorsión y chantaje”, comentó Nicolas Segura, ingeniero de preventa de la empresa de ciberseguridad Octapus.io.
Los delincuentes suelen hacer llamadas a la gente y solicitan un código. Cuando el usuario comparte ese código, les abre la puerta a su cuenta de WhatsApp, con eso contactan a la gente que tienen en su agenda y les piden dinero, o solicitan préstamos a su nombre.
Siete de cada 10 latinoamericanos conocen los virus. Sin embargo, 56% y el 77%, respectivamente, no saben qué son los mensajes maliciosos ni los programas que bloquean o cifran datos y exigen un rescate de sus víctimas, reveló una encuesta de la firma de ciberseguridad Kaspersky.
Además, el 35% de los encuestados dijo no saber cuál es la estafa más peligrosa.
Debido a los montos que obtienen los delincuentes con esta estafa, lamentó Salvadora Guerrero, la gente no suele denunciar, por lo que no se conoce ni la “millonésima parte” de los delitos que se comenten bajo esta modalidad.
El presidente del Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia explicó que es posible reclamar el no pago de la deuda porque hubo algún dolo al establecer algún tipo de modificación arbitraria en contra tuya.
Además, es posible abrir una carpeta de investigación con los datos y pantallazos para actuar contra la cobranza ilegítima, que es delito que ellos más despliegan, después de la extorsión.