Los billetes y monedas en proceso de retiro siguen conservando su poder libertario, es decir, tienen el valor que indica su denominación y se pueden seguir utilizando para transacciones comerciales o de cambio. El retiro se hace a través de los bancos, quienes los depositan en el Banco de México y no se vuelven a entregar al público.
¿Por qué cambian los billetes?
El banco central señala tres motivos por los que los billetes se renuevan constantemente.
1. Combatir la falsificación
La falsificación es la causa principal que motiva a los bancos centrales a emitir nuevas familias de billetes. El avance que en los últimos años ha tenido el desarrollo tecnológico de los equipos de reproducción gráfica digital, ha facilitado la producción ilegal de piezas que imitan billetes.
Entonces, para tener una mayor homogeneidad en las características de todas las denominaciones e incrementar la dificultad para falsificarlas, fue necesario actualizar sus medidas de seguridad.
En el mercado existe una amplia gama de dispositivos de alta resolución, tales como escáneres, fotocopiadoras a color e impresoras, en los que se pueden imitar billetes. Adicionalmente, se pueden encontrar páginas en internet que ofrecen materiales como son tintas y sustratos, que en conjunto con dispositivos o máquinas de impresión comerciales, pueden ser usados para realizar falsificaciones masivas.
2. Necesidades de usuarios
La renovación constante de las familias de billetes también se debe a la incorporación de mejoras e innovaciones tecnológicas, las que permiten satisfacer los requerimientos de los usuarios, tanto población general como gente con discapacidad visual, pequeños y medianos comercios y la banca comercial.
Cada grupo de usuarios tiene necesidades particulares que se tiene que a tender mediante el diseño, sustrato, procesos de impresión y elementos de seguridad de cada billete.
3. Durabilidad
Durante su vida útil, los billetes están sujetos al deterioro -en ocasiones puede ser severo-, por lo que se tienen que reemplazar para mantener un buen nivel de calidad.
Para extender su vida es necesario incorporar nuevos materiales, sustratos y tintas principalmente, que sean más resistentes para disminuir el número de piezas a fabricar y, por ende, optimizar los costos de producción.