Publicidad
Publicidad

Estos son los motivos por los que Banxico cambia sus billetes

Una de las razones del constante cambio de billetes tiene que ver con mejorar los niveles de seguridad para evitar falsificaciones.
vie 20 septiembre 2024 11:00 AM
¿Por qué cambian los billetes en México constantemente? Esto explica Banxico
El banco central también busca satisfacer los requerimientos de los distintos grupos de usuarios, desde comercios hasta personas con alguna discapacidad visual.

Banco de México (Banxico) ha emitido siete familias de billetes desde 1969, cuando comenzó a operar la fábrica de billetes. ¿Por qué el banco central cambia frecuentemente el papel moneda?

La última familias de billetes, serie G, inició en 2013 y concluyó en 2022, señala la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) en su página de internet.

Publicidad

Los billetes y monedas en proceso de retiro siguen conservando su poder libertario, es decir, tienen el valor que indica su denominación y se pueden seguir utilizando para transacciones comerciales o de cambio. El retiro se hace a través de los bancos, quienes los depositan en el Banco de México y no se vuelven a entregar al público.

¿Por qué cambian los billetes?

El banco central señala tres motivos por los que los billetes se renuevan constantemente.

1. Combatir la falsificación

La falsificación es la causa principal que motiva a los bancos centrales a emitir nuevas familias de billetes. El avance que en los últimos años ha tenido el desarrollo tecnológico de los equipos de reproducción gráfica digital, ha facilitado la producción ilegal de piezas que imitan billetes.

Entonces, para tener una mayor homogeneidad en las características de todas las denominaciones e incrementar la dificultad para falsificarlas, fue necesario actualizar sus medidas de seguridad.

En el mercado existe una amplia gama de dispositivos de alta resolución, tales como escáneres, fotocopiadoras a color e impresoras, en los que se pueden imitar billetes. Adicionalmente, se pueden encontrar páginas en internet que ofrecen materiales como son tintas y sustratos, que en conjunto con dispositivos o máquinas de impresión comerciales, pueden ser usados para realizar falsificaciones masivas.

2. Necesidades de usuarios

La renovación constante de las familias de billetes también se debe a la incorporación de mejoras e innovaciones tecnológicas, las que permiten satisfacer los requerimientos de los usuarios, tanto población general como gente con discapacidad visual, pequeños y medianos comercios y la banca comercial.

Cada grupo de usuarios tiene necesidades particulares que se tiene que a tender mediante el diseño, sustrato, procesos de impresión y elementos de seguridad de cada billete.

3. Durabilidad

Durante su vida útil, los billetes están sujetos al deterioro -en ocasiones puede ser severo-, por lo que se tienen que reemplazar para mantener un buen nivel de calidad.

Para extender su vida es necesario incorporar nuevos materiales, sustratos y tintas principalmente, que sean más resistentes para disminuir el número de piezas a fabricar y, por ende, optimizar los costos de producción.

Publicidad

No existe un periodo determinado para reemplazar los billetes en circulación. En el caso de Banxico, realiza las sustituciones con base en la necesidad de reforzar las medidas de seguridad y funcionalidad de los billetes.

La práctica internacional dicta que el tiempo transcurrido entre la emisión de una y otra familia de billetes es de entre 10 y 15 años.

Denominaciones

En México, actualmente hay billetes en circulación de 20, 50, 100, 200, 500 y 1,000 pesos.

Contar con billetes de distinta denominación permite que el efectivo cumpla adecuadamente sus funciones como medio de pago, unidad de cuenta y reserva de valor, explica el banco central.

Las denominaciones de bajo y medio valor, detalla, son necesarias para efectuar transacciones cotidianas -transporte, alimentación-, mientras que las de mayor valor suelen ser utilizadas para pagar montos mayores y de menor frecuencia -bienes de consumo duradero, bienes muebles-, o bien como reserva precautoria o depósito de valor.

Existe una metodología estándar utilizada por bancos centrales en el mundo, llamada Métrica-D, por lo que cada país tiene, en promedio, seis denominaciones de billetes.

¿Por qué Banxico imprime billetes y acuña monedas?

La Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos establece en su Artículo 28 establece que el “Estado ejerce de manera exclusiva a través del propio banco en las áreas estratégicas de acuñación de moneda y emisión de billetes”, informa Banxico.

“La ley del Banco de México menciona en su artículo 4 que corresponde privativamente al Banco emitir billete y ordenar la acuñación de moneda, así como ponerlos en circulación. Adicionalmente, en su artículo 5 dicha ley señala que el banco definirá las características que deben tener los billetes”, agrega el banco central.

Los diseñadores del Banco de México se encargan de desarrollar los diseños de los billetes; desarrollan varias opciones para que, al final, se seleccione la que ilustre de mejor manera la temática a representar y la integre con las medidas de seguridad.

Publicidad
Dinero Inteligente
Suscríbete a nuestro newsletter de Dinero Inteligente

Publicidad
Publicidad