Consecuencias de no pagar una deuda
Dejar una deuda pendiente con una financiera digital afecta tu historial crediticio y limita el acceso a futuros préstamos. Adolfo Ruiz Guzmán, director de Asuntos Internos de Grupo Financiero B×+, explica que “si revisas cualquier historial crediticio, verás que incluye el nombre de la institución, el monto del préstamo y los detalles de pago. Incluso, los créditos de estas plataformas aparecen como no bancarios, lo cual impacta igualmente el historial de crédito.”
Además, después de tres meses de impago, muchas optan por vender la deuda a despachos de cobranza, eliminando la posibilidad de negociar directamente con la empresa.
Intereses y costos en créditos digitales
En comparación con los bancos, las firmas de tecnología financiera suelen aplicar tasas de interés más altas. “Una entidad de este tipo puede cobrar hasta 56% más de intereses que una tarjeta bancaria,” señala el director de B×+. Esta diferencia se debe a su modelo de captación y flexibilidad en la asignación de créditos, lo cual incrementa el costo para el usuario.
Estas tasas dependen de índices financieros: “Todas las tasas están ligadas hoy a la TIIE, pero pronto cambiarán a la TIIE de fondeo.” Así, los costos de financiamiento se ajustarán según las fluctuaciones de estos indicadores, afectando el costo final de la deuda.
Protección limitada y el papel de la Condusef
La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) respalda a los consumidores en disputas con bancos, pero esta cobertura es más limitada para usuarios de plataformas financieras digitales.
En estos casos, según Ruiz Guzmán, “si tienes una tarjeta con un banco, puedes acudir a la Condusef para obtener apoyo. Con las nuevas alternativas tecnológicas, las opciones de renegociación y respaldo son distintas,” subrayando que el respaldo es menor en comparación con instituciones bancarias.