Amenaza global
Biden ha dicho que Rusia es la amenaza global más grave de Washington. Durante su campaña, también se comprometió a reevaluar los lazos con Arabia Saudita.
En abril, Trump estuvo involucrado en las conversaciones que llevaron a un acuerdo mediante el cual la Organización de Países Exportadores de Petróleo y Arabia Saudita trabajarían con productores aliados liderados por Rusia para acordar un recorte récord de los suministros de petróleo, en un momento en que el brote de coronavirus golpeaba la demanda.
El resultado fue un acuerdo global sin precedentes para reducir el suministro global de petróleo en unos 20 millones de barriles por día, o alrededor del 20%. Solo la OPEP+ acordó recortar 9,7 millones de bpd.
La motivación de Trump estaba en un aumento de los precios mundiales del petróleo y evitar las quiebras y la pérdida de cientos de miles de puestos de trabajo en la industria energética de Estados Unidos a medida que se acercaban las elecciones.
Trump ha sido un defensor de la industria del petróleo y el gas, aliviando regulaciones ambientales y rechazando a la ciencia convencional que ha explicado cómo las emisiones están causando el calentamiento global.
Al principio de su presidencia, Trump había criticado a la OPEP por buscar precios más altos e instó a los miembros a bombear más.
"Trump es ahora nuestro amigo", dijo una fuente importante de la OPEP de un miembro del cartel aliado de Estados Unidos, que no quiso ser identificado.