Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Nuevas formas de energía, ¿negocio o hipocresía ambiental?

El mundo requiere la energía para tener un crecimiento económico, sin ella no lo habrá y en las próximas tres décadas todavía dependerá de los hidrocarburos, opina Ramses Pech.
jue 15 octubre 2020 01:00 AM

(Expansión) – La gente utiliza y continuará con la hipocresía de decir que hay que salvar al planeta, cuando en la realidad lo único que hacemos es una autocomplacencia de un nuevo modelo de negocio con el mundo.

Decir que el mundo dejará de utilizar los hidrocarburos de forma Ipso facto ​​es una falacia mental de un placebo psicológico de negación de la realidad. El mundo energético no está preparado para dejar los hidrocarburos, pero sí su adaptación en la integración de nuevas formas de energía.

Publicidad

La organización de los países exportadores de petróleo, la OPEP, ha realizado un análisis del 2019 al 2045, que incluye la afectación en el 2020 del COVID-19. Destaca que el petróleo, el gas y el carbón continuarán siendo preponderantes en la utilización en el mundo y serán las energías renovables parte de la transición, pero no será un cambio radical total como el que se comenta en el presente.

La OPEP conceptualiza tres ejes principales para el crecimiento de un país o región con el objetivo de causar el menor daño al medio ambiente: Reducir, Reutilizar y Reciclar (las 3R) lo más posible en nuestra vida cotidiana, y como parte fundamental de nuestras actividades cómo y dónde utilizamos la energía.

Es hipócrita de parte de la humanidad y no de los seres vivos indicar que dejaremos de contaminar o eliminar el cambio climático, eso nunca sucederá. Lo que sí se podrá cambiar, por medio de inversiones, es la forma como producimos, utilizamos y recuperamos los contaminantes que emanan. Esta última parte dependerá de los avances tecnológicos que se realicen en la próxima década para poder recuperar y reutilizar; será el nuevo negocio en el mundo. ¿México está preparado?

Las políticas de los países no estarán basadas, a partir de este año, en tener planes de transiciones energéticas, deberán incorporar programas para que las inversiones públicas o privadas consideren, dentro de un proceso u operación de un proyecto, la forma como deberán de reutilizar y reciclar cada parte que compone para poder reducir la cantidad de contaminantes que puede haber en un periodo. ¿La misión energética de México está considerada?

El nuevo modelo del negocio en la parte energética señala que cada inversión en el futuro deberá considerar de un 20 a un 40% más en el proyecto original para poder cumplir con las 3R de la economía circular y de ahora en adelante deberá ser discutido para determinar si este costo será trasladado al consumidor final o deberá ampliar los tiempos de recuperación de cada inversión.

Emanará ante esto una nueva reclasificación de los sectores para determinar los de alto riesgo, ya no de índole financiera, sino en la forma de enfrentar la reducción de contaminantes en su entorno y al mismo tiempo de maximizar las materias primas o recursos naturales utilizados para la generación de energía. El dinero deja de ser un factor preponderante en la decisión, debido a que todo aquel que cumpla podrá realizarse y adaptarse en el tiempo que opere. ¿Hay estudios de impacto social y ambiental están considerados en México?

Publicidad
La pandemia acelera la revolución 4.0 en las empresas

El mundo no espera. El estudio de la OPEP indica que la población crecerá a un ritmo del 4% anual, pasando de 7,711 millones en 2019 a 9,479 millones de personas en 2045. El incremento del número denota y detona en cubrir necesidades de combustibles, electricidad, agua y una mejor forma de aprovechar los recursos naturales por el mundo. Pero sobre todo en comprender y entender que la contaminación no disminuirá o que el calentamiento global podrá eliminarse, estos dos dependerán de la forma de contenerlos y de reciclar la mayor cantidad de derivados, desechos o cualquier subproducto que salga de la utilización de la energía. ¿México tiene algún programa para esto?

Mentira en el presente para el futuro: la demanda de energía incrementará del 2019 a 2045 en un 25% y la utilización del total de la energía primaria seguirá siendo la base el crudo, gas y el carbón en un 72% contra un 28% de renovables (en 2019 un 81% y 19% respectivamente).

Dejemos de perder el tiempo en buenos deseos que no aterrizaran en hechos tangibles en el corto plazo. El mundo requiere la energía para tener un crecimiento económico, sin ella no lo habrá y en las próximas tres décadas todavía dependerá de los hidrocarburos bajo un concepto de una mejor reutilización y reciclado en cada parte de la industria.

El nuevo negocio no es cuidar el ambiente, es utilizar bien las 3R.

Nota del editor: Ramses Pech es analista de la industria de energía y economía. Es socio de Caraiva y Asociados-León & Pech Architects. Síguelo en Twitter y/o en LinkedIn . Las opiniones en esta columna pertenecen exclusivamente al autor.

Consulta más información sobre este y otros temas en el canal Opinión

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad