Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Wall Street vive su mejor semana en el año

Los principales índices bursátiles de Estados Unidos registraron un avance de 4% en la semana. Mientras que en México, los índices tuvieron pocos movimientos.
vie 07 junio 2019 04:31 PM
bolsas
Los inversionistas están a la espera de más señales sobre el futuro de las relaciones de Estados Unidos con sus socios comerciales.

Las disputas de Estados Unidos con sus diferentes socios comerciales no resultaron un factor determinante en el ánimo de los inversionistas en Wall Street, esta semana; y prefirieron centrarse en la posibilidad de que la Reserva Federal disminuya pronto la tasa de interés.

En México, los principales índices de tuvieron un desempeño sin mucha luz, y a la espera de más señales sobre el futuro del comercio entre México y Estados Unidos.

Publicidad

En la semana, el principal índice de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), el IPC, acumuló un alza de 1.1% a 43,291.33 puntos. El FTSE Biva, de la Bolsa Institucional de Valores (Biva) también subió 1.1% a 882.31 unidades.

La más reciente de las amenazas de Estados Unidos, en cuanto a la imposición de aranceles a los productos mexicanos, es que el presidente Donald Trump dijo que hay una buena posibilidad de alcanzar un acuerdo migratorio con México, que evitaría la imposición de estos aranceles.

Lee: Hay 'buena probabilidad' de lograr acuerdo con México, dice Trump

Sin embargo, los funcionarios de ambos países continuaban las negociaciones en Washington en una carrera a contrarreloj para evitar el gravamen, que podrían dañar la relación comercial entre los dos socios y asustar a inversionistas ya preocupados por las hostilidades entre Washington y Pekín.

En la semana, Estados Unidos concedió oficialmente a los exportadores chinos dos semanas más para que sus productos ingresen al país antes de aumentar los aranceles, algo que dio un poco de alivio al mercado de Nueva York.

En la semana, el S&P acumuló un alza de 4.1% a 2,873.34 puntos. El Dow Jones subió 4.7% a 25,983.94 unidades, para ambos índices se trata de su mejor desempeño semanal desde noviembre de 2018.

También lee: El peso revierte pérdida en medio de incertidumbre por arancel y calificaciones

En el caso del índice de las tecnológicas, el Nasdaq, acumuló una ganancia de 3.9% a 7,742.10 puntos, su mayor avance semanal desde diciembre pasado.

Los datos económicos fueron un impulso para el mercado, y no precisamente porque fueran positivos. Las recientes cifras de empleos en Estados Unidos indican que la situación económica de la mayor economía del mundo puede no estar tan bien como la Reserva Federal espera, lo que la llevaría a recortar la tasa de interés.

Las nóminas no agrícolas subieron en 75,000 puestos en mayo, cifra debajo de los cerca de 100,000 nuevos empleos al mes que se requieren para mantenerse a la par con el crecimiento de la población en edad de trabajar en Estados Unidos.

Publicidad

Si bien, la Fed no suele reaccionar ante un informe, “dada la expansión de la guerra comercial, el alivio de las presiones sobre los costos laborales y la inflación ya baja, no va a exigir mucha más debilidad en el empleo para llevar a un recorte de las tasas de interés", señaló Sal Guatieri, economista de BMO Capital Markets.

Recomendamos: Los inversionistas buscan refugio en los bonos ante las amenazas de Trump

Los inversionistas aplauden la posibilidad de que haya un recorte en las tasas de interés, porque en estricta teoría, una disminución de la tasa hace menos atractivo el ahorro -porque la banca paga menos por el dinero ahorrado- y la gente consume e invierte más, explica Carlos Ponce, socio fundador de SNX Constructores de Patrimonio y especialista del mercado bursátil.

Varios funcionarios de la Fed, incluido el presidente Jerome Powell, insinuaron que estaban abiertos a tasas de interés más bajas para preservar la expansión de la economía Estados Unidos.

La siguiente semana, los mercados estarán atentos a si la amenaza de los aranceles de Trump contra productos provenientes de México se materializa y a los datos económicos de Estados Unidos, como la inflación y las ventas minoristas.

Con información de Reuters

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad