En la semana, el principal índice de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), el IPC, acumuló un alza de 1.1% a 43,291.33 puntos. El FTSE Biva, de la Bolsa Institucional de Valores (Biva) también subió 1.1% a 882.31 unidades.
La más reciente de las amenazas de Estados Unidos, en cuanto a la imposición de aranceles a los productos mexicanos, es que el presidente Donald Trump dijo que hay una buena posibilidad de alcanzar un acuerdo migratorio con México, que evitaría la imposición de estos aranceles.
Lee: Hay 'buena probabilidad' de lograr acuerdo con México, dice Trump
Sin embargo, los funcionarios de ambos países continuaban las negociaciones en Washington en una carrera a contrarreloj para evitar el gravamen, que podrían dañar la relación comercial entre los dos socios y asustar a inversionistas ya preocupados por las hostilidades entre Washington y Pekín.
En la semana, Estados Unidos concedió oficialmente a los exportadores chinos dos semanas más para que sus productos ingresen al país antes de aumentar los aranceles, algo que dio un poco de alivio al mercado de Nueva York.
En la semana, el S&P acumuló un alza de 4.1% a 2,873.34 puntos. El Dow Jones subió 4.7% a 25,983.94 unidades, para ambos índices se trata de su mejor desempeño semanal desde noviembre de 2018.
También lee: El peso revierte pérdida en medio de incertidumbre por arancel y calificaciones
En el caso del índice de las tecnológicas, el Nasdaq, acumuló una ganancia de 3.9% a 7,742.10 puntos, su mayor avance semanal desde diciembre pasado.
Los datos económicos fueron un impulso para el mercado, y no precisamente porque fueran positivos. Las recientes cifras de empleos en Estados Unidos indican que la situación económica de la mayor economía del mundo puede no estar tan bien como la Reserva Federal espera, lo que la llevaría a recortar la tasa de interés.
Las nóminas no agrícolas subieron en 75,000 puestos en mayo, cifra debajo de los cerca de 100,000 nuevos empleos al mes que se requieren para mantenerse a la par con el crecimiento de la población en edad de trabajar en Estados Unidos.