Ante el nerviosismo que ha levantado la situación, los inversionistas comenzaron a comprar instrumentos considerados seguros, como los bonos gubernamentales de Estados Unidos y de Alemania.
Lee: Trump le pega a las Bolsas, que registran su peor mes en 2019
“Hay activos que se conocen como de refugio (como los bonos gubernamentales y el oro), que es donde los inversionistas creen que pueden preservar su patrimonio en caso de que llegara a haber una situación complicada”, explica Carlos Ponce, socio fundador de SNX, firma de análisis, promoción e inversión bursátil.
Al ser un instrumento emitido por cada gobierno, la seguridad de los bonos está respaldada por la capacidad de pago que tiene cada economía. Tanto Estados Unidos como Alemania son consideradas economías sólidas, por lo que los inversionistas acuden a adquirir estos bonos, pensando en cubrirse y -tal vez- obtener un rendimiento en el mediano o largo plazo.
Ante el aumento de la demanda, el rendimiento de los bonos de Alemania a 10 años cayó a un mínimo histórico; mientras que los de Estados Unidos a 10 años se ubican en 2.1%, su nivel más bajo desde septiembre de 2017.
Recomendamos: "Tomar de rehén el T-MEC" es un peligro para México y Estados Unidos
El rendimiento de los bonos se mueve de manera inversa a su precio. Al aumentar la demanda por los bonos, su precio sube, y el rendimiento baja. En el caso de los papeles alemanes, la demanda sigue aumentando, a pesar de que el rendimiento cayó por debajo de cero, a -0.2%.