Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Los inversionistas buscan refugio en los bonos ante las amenazas de Trump

La incertidumbre en el mercado ha hecho que los inversionistas opten por activos considerados seguros.
mar 04 junio 2019 05:00 AM
Mercados
El rendimiento de los bonos de Alemania, considerados de los más seguros del mundo, alcanzaron mínimos históricos.

Cuando el peligro acecha, por instinto, solemos adoptar medidas para sentirnos más seguros. Lo mismo pasa con los inversionistas en el mercado, que han acudido a los bonos gubernamentales de Alemania y Estados Unidos para protegerse de la creciente volatilidad bursátil.

El VIX, el llamado índice del miedo, que mide la incertidumbre en el mercado, se disparó 45% en mayo, debido a que ha empeorado la relación comercial de Estados Unidos, la principal economía del mundo, con dos de sus socios: China y México.

Publicidad

Ante el nerviosismo que ha levantado la situación, los inversionistas comenzaron a comprar instrumentos considerados seguros, como los bonos gubernamentales de Estados Unidos y de Alemania.

Lee: Trump le pega a las Bolsas, que registran su peor mes en 2019

“Hay activos que se conocen como de refugio (como los bonos gubernamentales y el oro), que es donde los inversionistas creen que pueden preservar su patrimonio en caso de que llegara a haber una situación complicada”, explica Carlos Ponce, socio fundador de SNX, firma de análisis, promoción e inversión bursátil.

Al ser un instrumento emitido por cada gobierno, la seguridad de los bonos está respaldada por la capacidad de pago que tiene cada economía. Tanto Estados Unidos como Alemania son consideradas economías sólidas, por lo que los inversionistas acuden a adquirir estos bonos, pensando en cubrirse y -tal vez- obtener un rendimiento en el mediano o largo plazo.

Ante el aumento de la demanda, el rendimiento de los bonos de Alemania a 10 años cayó a un mínimo histórico; mientras que los de Estados Unidos a 10 años se ubican en 2.1%, su nivel más bajo desde septiembre de 2017.

Recomendamos: "Tomar de rehén el T-MEC" es un peligro para México y Estados Unidos

El rendimiento de los bonos se mueve de manera inversa a su precio. Al aumentar la demanda por los bonos, su precio sube, y el rendimiento baja. En el caso de los papeles alemanes, la demanda sigue aumentando, a pesar de que el rendimiento cayó por debajo de cero, a -0.2%.

Publicidad

El rendimiento es lo que paga el que emite los bonos, mientras que el precio es el que pagan los inversionistas por ese instrumento. “Como no tienes la necesidad de atraer inversionistas por pagar una tasa más alta, sino que la atracción viene por un tema de incertidumbre, bajas la tasa porque no tienes porque pagar de más”, explica Ponce.

También lee: México busca desactivar amenaza comercial de Trump antes del 10 de junio

Los analistas esperan que la incertidumbre continúe en el mercado, por lo que las tasas de los bonos podrían llegar a bajar aún más.

"Los bonos están más o menos en llamas y creo que vamos a pasar la semana con el comercio como el tema dominante", afirma Kit Juckes, estratega de Société Générale.

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad