Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El mercado global, una joya para la Bolsa mexicana

La BMV rompió un récord: en su mercado global ya hay más de 2,000 títulos listados.
mié 19 junio 2019 04:26 PM
BMV
Los inversionistas en México pueden acceder a 2,000 títulos de empresas extranjeras a través del SIC de la BMV.

La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) está de manteles largos. En poco más de 15 años, ha listado más de 2,000 títulos en el Sistema Internacional de Cotizaciones (SIC).

El llamado mercado global es una plataforma de la BMV que permite que los inversionistas en México accedan a títulos -como acciones o fondos de inversión cotizados (ETFs, por sus siglas en inglés)- que fueron listados en otras bolsas del mundo, sin necesidad de ser un inversionista en esos mercados.

Publicidad

A diferencia del mercado local, el SIC ha estado muy activo en cuanto a la entrada de nuevas firmas. Mientras en el mercado de capitales ya suman 19 meses sin una nueva colocación, en lo que va de 2019 al SIC han llegado 286 empresas internacionales.

De los 2,100 títulos que se encuentran disponibles en este mercado, 1,089 son acciones y 1,041 son ETFs. Entre las acciones más operadas se encuentran Amazon, Apple, Facebook, Netflix y Alibaba.

"El SIC ha sido un caso de éxito. Entre las principales ventajas es la diversificación -tanto geográfica, como de divisas-, la operación es en pesos y la liquidez es muy amplia", dijo José Oriol Bosch, director general de Grupo BMV.

Lee: El gigante agroquímico Corteva se estrena en la Bolsa de Nueva York

Del total de títulos, el 60% están listados en los mercados de Norteamérica, 33% en Europa y el otro 7%, en el resto del mundo.

Uno de los factores que dio impulso al mercado, señaló Oriol, fue el cambio en la regulación que permitió que a partir de 2014 no solo los inversionistas institucionales puedan participar, sino que cualquier inversionista puede entrar a este mercado.

También lee: El precio del café cae, pero las acciones de Starbucks suben. Esta es la razón

Publicidad

Juan Pablo Graf, titular de la Unidad de Banca, Valores y Ahorro de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), comentó que el gobierno está interesado en construir un sector financiero más dinámico y profundo y, por ello, al inicio de este año se anunciaron algunas políticas para dar mayor impulso al mercado.

Entre las acciones presentadas está un nuevo esquema fiscal para las ofertas públicas iniciales que fomente la salida de más empresas a Bolsa, con el pago de un impuesto sobre la renta (ISR) de 10% en lugar del 30% actual. Este porcentaje aplica sobre la ganancia obtenida por la emisión de las acciones.

Recomendamos: ¿Quién ganó la Champions en la Bolsa?

"Un factor adicional que ha incidido positivamente en el crecimiento del SIC es el cambio en el bono demográfico de México, ya que hoy en día hay una nueva generación de inversionistas que pueden adquirir estos valores a través de dispositivos móviles o plataformas de negociación accesibles", destacó Jaime Ruiz Sacristán, presidente de la BMV.

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad