Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Estos instrumentos son los mejores para invertir en tiempos turbulentos

El oro, el dólar y los bonos gubernamentales de Estados Unidos y Alemania son considerados activos refugio.
mié 03 julio 2019 05:02 AM
Traders
Los inversionistas suelen acudir a instrumentos considerados de riesgo cuando hay mayor volatilidad en e el mercado.

El mercado no sabe a dónde voltear. Por un lado, disputas comerciales entre las grandes economías; por otro, conflictos geopolíticos que ponen en entredicho el precio de las materias primas. En otro frente, las perspectivas que vaticinan una debilidad económica global. En medio de tantas nubes, ¿dónde conviene invertir?

Publicidad

El oro, el dólar y los bonos gubernamentales -en especial de Estados Unidos y Alemania- son considerados activos que sirven para cubrirse de los riesgos cuando el mercado enfrenta una turbulencia. Estos instrumentos tienen la capacidad de mantener o, incluso, aumentar su valor, mientras que otros -como las acciones- lo pierden.

Las decisiones del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, contribuyeron con la incertidumbre en el mercado, según Axel Botte, analista de OStrum Asset Management, filial de Natixis.

En los últimos meses, el mandatario elevó los aranceles a productos chinos, limitó el acceso de la firma china Huawei a tecnología de Estados Unidos, denunció acuerdos con Turquía, amenazó a Irán en términos militares y, además, redujo las restricciones comerciales a los metales en la región norteamericana y pospuso su decisión sobre los aranceles automotrices a Europa y Japón por seis meses.

Lee: Las empresas de la Bolsa ganaron 213,000 mdp en el semestre

Estas decisiones mantienen en vilo a los inversionistas, quienes se han vuelto más cautelosos y comienzan a apostar por activos menos riesgosos.

Publicidad

Metal brillante

Las personas acuden al oro en tiempos de crisis, ya que por ser un metal escaso y demandado, mantiene su valor en el tiempo.

Por regla del mercado, cuando la demanda de un producto aumenta, el precio también lo hace. En los últimos meses, la atracción de los inversionistas por el oro le llevó a alcanzar los 1,423.4 dólares por onza, su mayor nivel en seis años.

Para los analistas de Citibanamex, la fortaleza del oro continuará, aunque dependerá del camino que siga la política monetaria de la Reserva Federal de Estados Unidos y de cómo Estados Unidos lime asperezas con algunos socios comerciales, como China.

Lee: ¿Inviertes en oro? Al jugo de naranja le fue mejor

Publicidad

La seguridad de una economía

Ante la falta de claridad sobre el rumbo de las políticas, algunos inversionistas acudieron a comprar bonos gubernamentales para protegerse. Al ser un instrumento emitido por cada gobierno, la seguridad de los bonos está respaldada por la capacidad de pago que tiene cada economía: Estados Unidos y Alemania son consideradas las más sólidas.

El rendimiento de los bonos se mueve de manera inversa a su precio. Al aumentar la demanda por los bonos, su precio sube y el rendimiento baja. Con más inversionistas comprando los bonos de Alemania, su rendimiento alcanzó mínimos históricos, de -0.2%; es decir, aunque el papel no genere ganancias al inversionista, estos lo siguen comprando para proteger su patrimonio.

Recomendamos: Los inversionistas buscan refugio en los bonos ante las amenazas de Trump

“Creemos que los bonos de gobierno siguen siendo estabilizadores claves en las carteras en medio de una incertidumbre macroeconómica en aumento”, señaló en un estudio BlackRock.

Más que un papel

El dólar estadounidense es la moneda más negociada en todo el mundo, según el Banco Internacional de Pagos (BIS, por sus siglas en inglés), lo que la coloca como líder indiscutible como medio de pago.

También lee: El peso es una de las monedas favoritas de los especuladores y esta es la razón

La facilidad de negociar con esta moneda y el acceso que da a la red financiera y económica mundial sustenta su seguridad, aunque como activo es más volátil que los bonos o el oro.

Valentín Martínez, subdirector de Estrategia de Portafolio de Sura Asset Management México, comenta que, si bien estos activos suelen funcionar bien en ciertos momentos del ciclo económico y financiero, lo más recomendable para mitigar riesgo siempre es tener una cartera diversificada, como la que ofrecen los fondos de inversión.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad