Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La petrolera mexicana Vista Oil sufre el colapso del mercado en Argentina

Las acciones de Vista Oil cayeron 21% en el mercado mexicano y 16% en Nueva York, tras la sacudida en el mercado financiero argentino, donde se ubica la mayoría de sus operaciones.
lun 12 agosto 2019 05:39 PM
Campo Petrolero
México-Argentina. Aunque Vista Oil se encuentra registrada en la Bolsa mexicana desde 2017, y tiene una pequeña operación en el país, el grueso de su negocio se concentra en Argentina.
Édgar Sígler
@edgarsigler

La petrolera mexicana Vista Oil se desplomó en la Bolsa tras el colapso vivido en el mercado de valores de Argentina, luego de la derrota del partido del presidente Mauricio Macri en las elecciones intermedias del país sudamericano.

Las acciones de Vista Oil en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) se precipitaron 21.4% a 149.9 pesos por acción. La petrolera también sufrió un fuerte tropiezo en la Bolsa de Valore de Nueva York donde apenas cumple unas semanas de haber debutado. Ahí, el precio de las acciones de la firma cayó 17.8% a 7.15 dólares.

Lunes negro, el dólar se dispara en Argentina tras revés de Macri en primarias

El golpe para Vista Oil, la única petrolera que cotiza con acciones en el mercado mexicano , estuvo alineada a la debacle de la Bolsa en Buenos Aires que se hundió 38% en la jornada de este lunes.

Si bien Vista Oil no cotiza en el mercado del país sudamericano, la mayoría de sus activos y operaciones se encuentran en la formación de Vaca Muerta en Argentina , donde ingresó a inicios del año pasado para explotar los vastos yacimientos de shale gas de esta cuenca.

Publicidad

La petrolera que dirige el ex director general de la petrolera estatal argentina, Miguel Galuccio, también cuenta con algunas operaciones en México en conjunto con la firma regiomontana Jaguar. Pero la gran apuesta de la compañía hasta ahora se ha basado en las cuencas de shale del cono sur.

Los mercados financieros argentinos se derrumbaron el lunes tras la abrumadora diferencia que el opositor de centroizquierda Alberto Fernández logró sobre el presidente Mauricio Macri en las primarias del domingo, que alejó la posibilidad de una reelección del mandatario neoliberal en los comicios de octubre.

Lee: Lunes negro para los mercados argentinos tras las elecciones primarias

Si bien aún faltan dos meses para las elecciones generales, las primarias son consideradas un preciso sondeo de lo que podría acontecer en octubre en Argentina, donde una crisis económica golpeó la imagen de Macri en el último año y revitalizó a la oposición.

Publicidad

Macri es el favorito de los mercados, que temen que Fernández impulse una fuerte intervención del Estado en la economía, como hizo durante su gestión su actual candidata a la vicepresidencia, la ex mandataria Cristina Fernández de Kirchner.

El político de centro izquierda Alberto Fernández se ha mostrado a favor del desarrollo de Vaca Muerta, mientras que fue durante la gestión de Cristina Fernández cuando se aceleró el proyecto para permitir el ingreso de petroleras internacionales para la explotación de esta área.

“Si Argentina logra desarrollar una agresiva política de inversiones en Vaca Muerta y puede encauzar su política macroeconómica y social, posiblemente para el año 2030 se pueda llegar a verificar (...) exportaciones nacionales de petróleo y gas de 25,400 millones de dólares”, dijo la BCR en un reporte del 31 de mayo.

Ahora queda por ver el impacto que puede tener el posible cambio de régimen en el desarrollo del mega yacimiento, que puede verse afectado por los cambios políticos en el país sudamericano más allá de que ambos políticos apoyan su desarrollo.

Con información de Reuters y Bloomberg.

¿Tienes poco tiempo?
Infórmate en menos de cinco minutos de lo más importante del día.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Hubo un error. Por favor intenta más tarde.

Publicidad
Publicidad