Después de la tormenta viene la calma y fue justamente lo que vivieron los mercados esta semana luego de que las tensiones comerciales entre China y Estados Unidos, las dos economías más grandes del mundo, disminuyeran y dejaran ver un atisbo de esperanza de que van a llegar a un acuerdo.
La Bolsa mexicana tiene su mejor semana en más de una década
En la semana, el principal índice de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), el IPC, acumuló una ganancia de 7% a 42,658.15 puntos, su mejor desempeño desde mayo de 2009. Mientras, el FTSE Biva de la Bolsa Institucional de Valores (Biva) subió 6.8% a 873.6 unidades.
El mercado mexicano se vio beneficiado por varios factores, uno de ellos fueron las compras de oportunidad, luego de haber tocado un mínimo en cinco años, el IPC se encontraba en un nivel considerado barato, una buena oportunidad para los inversionistas.
Lee: Las empresas en México no emiten acciones, pero sí deuda
Otro de los factores que ayudó al mercado son las expectativas de una mayor baja en la tasa de interés de Banxico para este año. Cuando un banco central disminuye la tasa, en teoría desincentiva el ahorro y la inversión en bonos o deuda, y al mismo tiempo motiva a las personas a consumir más y a invertir en el mercado accionario, lo que reactiva la economía.
El tercer factor que incidió en el mercado esta semana fue que Estados Unidos y China dieron señales de que reanudarán las conversaciones comerciales en septiembre.
En la semana, Donald Trump elogió la disposición de los funcionarios chinos para negociar. Mientras que las autoridades del país asiático dijeron que ambos países mantienen una comunicación efectiva.
Este avance entre ambos países también fue el catalizador que impulsó a los principales índices de la Bolsa de Nueva York.
También lee: ¿Mal agüero? Líderes con datos privilegiados venden acciones como si fuera 2007
El S&P 500 acumuló una alza de 2.5% a 2,926.46 puntos, el Dow Jones ganó 3% a 26,403.28 unidades y el Nasdaq avanzó 2.7% a 7,962.88 puntos.
La moneda y su otra cara
Contrario al ánimo de los inversionistas en el mercado accionario, en el de divisas el peso sufrió uno de sus peores trompicones en más de dos décadas.
Lee: El dólar sube a 20.19 pesos tras el contraataque comercial de China a EU
En la semana, el peso se depreció 0.9% a 20.05 unidades por dólar. En el mes, la moneda retrocedió 5.6% frente a billete verde, su peor desempeño mensual desde octubre de 2018.
El peso es una de las monedas más operadas a nivel mundial, esto la vuelve muy sensible al movimiento del dólar, que esta semana se fortaleció por las señales positivas de China y de Estados Unidos.