Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Las acciones de Alfa están en mínimos de 2011 y es hora de comprarlas

El precio de los títulos del conglomerado ha sido más castigado de lo debido, por lo que los analistas recomiendan comprar, aprovechando el precio bajo.
mar 03 septiembre 2019 12:58 PM
Al
La compra, que se espera completar en el cuatro trimestre de este año, está sujeta a la autorización regulatoria.

En cualquier mercado (hasta en el del barrio), las ofertas están a la vista de los clientes y un descuento en el precio en algún producto siempre lo hace atractivo. Lo mismo pasa con las acciones y, esta vez, son las de Alfa las que representan una oportunidad de compra.

Publicidad

En lo que va del 2019, el precio de las acciones del conglomerado regiomontano han caído 39% a 16.9 pesos. El 15 de agosto, lo hicieron hasta los 14.05 pesos, su nivel más bajo desde octubre de 2011.

El descenso de las acciones de Alfa se debe a los resultados de sus subsidiarias. La diversificación de sus negocios no ha sido suficiente y en el primer semestre del año las ventas de todas sus divisiones cayeron, provocando que las ganancias del grupo registraran una baja de 57%.

Publicidad

El quinto malo

El mal desempeño de Alpek, la unidad de petroquímicos del conglomerado y la más importante en ingresos, al aportar 37% del total, se debió a la caída en el precio de las materias primas que vende, como Ácido Tereftálico Purificado (PTA), Tereftalato de Polietileno (PET) y Fibras Poliéster.

Lee: José Antonio Meade se suma al consejo de Alfa; le pagarán con centenarios

Alpek también cotiza en la Bolsa. En lo que va del año, el precio de sus títulos han caído 8% a 22.2 pesos, su precio más bajo desde octubre de 2017.

En el caso de Sigma, la división de alimentos refrigerados, se vio afectada por el alza en el precios de la carne de cerdo, una de sus principales materias primas, debido a que la fiebre porcina registrada en China hizo que disminuyera la oferta.

Publicidad

En la división automotriz, Nemak se ha visto afectada desde hace más de un año por una menor demanda de sus autopartes por parte de las grandes automotrices, sus principales clientes. Tan solo en 2019, sus acciones acumulan un descenso de 38% a 9 pesos. El punto más bajo de su historia lo alcanzaron el 16 de agosto, cuando cerraron a 7.5 pesos.

También lee: Los autos y los plásticos, un lastre para los resultados de Alfa

En la rama de las telecomunicaciones, los resultados de Axtel fueron afectados por la desincorporación de su negocio del servicio residencial. En lo que va del año, el precio de sus acciones ha caído 19%.

La desinversión en algunos negocios también le pegó a la división de energía. Newpek vendió algunos activos en las formaciones Eagle Ford Shale y Wilcox en Estados Unidos, lo que pesó sobre sus ingresos.


Sale el sol

El descenso que ha tenido el precio de las acciones del Alfa es exagerado, de acuerdo con analistas, por lo que ven que es una oportunidad de comprarlas a un precio barato.

Recomendamos: Las empresas candidatas para entrar (y salir) de la élite de la Bolsa mexicana

“Nos parece que, si bien el precio de la acción refleja la incertidumbre de factores como el desempeño poco sobresaliente de Alpek, la debilidad de los resultados de Nemak y un entorno con un aumento en las preocupaciones sobre el crecimiento y el impacto de la guerra comercial, el castigo que presenta ha sido excesivo, lo que desata un rendimiento potencial atractivo, que nos lleva a recomendar compra”, señaló Areli Villeda, analista de Invex.

El múltiplo Precio/Utilidad -que muestra qué tan barata o cara es una acción dependiendo de las ganancias que genere la empresa en comparación con el resto de su sector- de Alfa es de 6.45 veces, un nivel inferior al promedio del sector de 10.8 veces, de acuerdo con datos de Bursametrica.

“Aunque el resultado de la empresa fue débil, consideramos que las valuaciones actuales no reflejan el valor real de la compañía, por lo cual reiteramos nuestra recomendación de compra”, indicó Marissa Garza, analista de Banorte.

Otros analistas coinciden. De acuerdo con Bloomberg, de 16 analistas que le dan cobertura a Alfa, ocho recomiendan comprar las acciones, siete sugieren mantenerlas y solo uno venderlas. Los analistas tienen un precio objetivo para Alfa de 21.3 pesos, que representa un potencial de alza de 26% para el cierre del año.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad