Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

China, Estados Unidos y el Banco Central Europeo animan al mercado en la semana

Los principales índices bursátiles de México y Estados Unidos cerraron la semana con ganancias y en su mejor nivel en un mes.
vie 13 septiembre 2019 03:59 PM
BMV
El IPC, el principal índice de la BMV, anotó su cuarta semana consecutiva a la alza.

Semana de buenas noticias para el mercado bursátil. China, Estados Unidos y el Banco Central Europeo (BCE) fueron los protagonistas de las noticias que animaron a los inversionistas y que llevaron a los principales índices bursátiles de Estados Unidos y de México a cerrar la semana con ganancias.

Publicidad

En México, el principal índice de la Bolsa Mexicana de VAlores (BMV); el IPC subió 0.3% en la semana, se trata de su cuarta semana consecutiva a la alza y se encuentra en su mejor nivel en dos meses.

Los principales indicadores en Wall Street acumularon un alza de alrededor de 1% y se ubican en su mejor nivel desde finales de julio.

En México, la semana empezó con la presentación del Paquete Económico 2020 ante la Cámara de Diputado, en el que se estimó que la economía crezca entre 1.5 y 2.5% en 2020. De acuerdo con Arturo Herrera, secretario de Hacienda, la mejor perspectiva de crecimiento se debe a la expectativa de un fortalecimiento del mercado interno, la creación de empleos, el repunte del crédito y la recuperación de la inversión en infraestructura pública y privada.

Recomendamos: Lo bueno, lo malo y lo feo del Paquete Económico 2020 propuesto por Hacienda

Publicidad

Además, se publicó la inflación de agosto, que se ubicó en 3.16%, su menor nivel desde octubre de 2016.

En temas internacionales, a los que también reacciona el mercado mexicano, destacó una mejora en la relación entre China y Estados Unidos.

Lee: China lanza nuevo gesto de buena voluntad a EU en guerra comercial

Estados Unidos señaló que aunque preferiría alcanzar un acuerdo global con China, está abierta la posibilidad de que se alcance un acuerdo provisional, que podría suspender algunos de los aranceles que ha aplicado. Por su parte, se informó que el Ministerio de Comercio de China está respaldando la compra de productos agrícolas estadounidenses como la soya y la carne de cerdo, y que excluirá la aplicación de aranceles adicionales a estos productos.

Publicidad

Las políticas expansivas de los bancos centrales también son motivo de ánimo en el mercado. Parte de estas políticas incluyen la disminución de tasas. El BCE anunció una reducción en su tasa de depósitos, que es la que le paga a los bancos por el dinero que depositan en la institución, de -0.4% a -0.5%, con el fin de que los bancos en lugar de guardar el dinero lo presten a personas y empresas que consumirán e invertirán más y poco a poco se reactivará la economía.

También lee: El BCE recorta su tasa de depósito y anuncia compra de bonos

Los analistas esperan que otros bancos centrales como la Reserva Federal sigan el ejemplo del BCE. De acuerdo con Alejandro Ascencio, analista de Bursamétrica, el mercado espera que la Reserva Federal (el banco central de Estados Unidos) baje su tasa la siguiente semana, un evento que estará en el foco del mercado.

Además, se esperarán las decisiones de política monetaria del Banco de Inglaterra y del Banco de Japón.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad