Publicidad
Suscríbete

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Nuestras Historias

¿Cuál crisis? Las firmas de EU han tenido el mejor desempeño en Bolsa desde 2008

Un índice que está conformado por las empresas más importantes de Estados Unidos muestra que las firmas de ese país han ganado más en Bolsa que las empresas de otras regiones.
mar 17 septiembre 2019 05:01 AM
Traders
En los primero ocho meses del año, el índice MSCI USA ha aumentado 18.5%.

China, aranceles y comercio han sido las palabras que más han movido al mercado, al menos en lo que respecta a los tuits de Donald Trump, el presidente de Estados Unidos, de acuerdo con un índice de JPMorgan.

Publicidad

Estados Unidos se ha enfrascado desde hace meses en un pleito comercial con China. La disputa entre las dos economías más grandes del mundo ha puesto a temblar a más de un inversionista. Sin embargo, el mercado ha estado muy animado y las empresas de Estados Unidos que cotizan en Bolsa se coronan como las de mejor desempeño en lo que va de 2019.

Recomendamos: JPMorgan crea un índice que mide el impacto de los tuits de Trump en el mercado

En los primeros ocho meses del año, el índice MSCI USA, que mide el rendimiento de 637 firmas de gran y mediana capitalización, subió 18.5%. Se trata del mejor desempeño desde 2008 y también el mejor comparado con otras regiones.

Entre los elementos que han apoyado el alza del mercado de Estados Unidos, señala Carlos Ponce, socio fundador de SNX firma de análisis, promoción e inversión bursátil, se encuentra una mejora en las relaciones comerciales entre China y Estados Unidos, la perspectiva de que la Reserva Federal (el banco central de Estados Unidos) baje aún más su tasa de referencia y la cercanía del inicio de las elecciones en ese país.

Publicidad

En la semana, Donald Trump, el presidente de Estados Unidos, señaló que considera un posible acuerdo comercial provisional, que propondría nuevos aranceles; mientras que China excluirá los productos agropecuarios estadounidenses de las últimas medidas comerciales.

“Estimamos que cualquier tregua comercial o mejora continuará siendo un apoyo para los mercados, así como posturas muy dovish por parte de los bancos centrales de todo el mundo”, comentó Esty Dwek, jefe de Estrategia de Mercados de Dynamic Solutions.

Lee: La tregua en la guerra comercial abre el apetito de inversionistas por el riesgo

La postura dovish se refiere a las herramientas que usan los bancos centrales para estimular la economía. El Banco Central Europeo (BCE) anunció una reducción en su tasa de depósitos, que remunera el dinero que depositan los bancos en la institución, de -0.4% a -0.5%, con el fin de disuadir a los bancos para que no dejen sus excedentes en el BCE y alentarlos a prestar dinero a las familias y a las empresas.

Publicidad

El BCE también anunció la reactivación del programa de compra de deuda pública y privada a partir del 1 de noviembre, con compras de 20,000 millones de euros mensuales, financiadas con la creación de moneda. Esta medida aumenta el dinero en circulación de la economía, por lo que personas y empresas suelen gastar más.

También lee: El BCE recorta su tasa de depósito y anuncia compra de bonos

Los analistas esperan que otros bancos centrales como la Reserva Federal sigan el ejemplo de la BCE y anuncien estímulos económicos, que también benefician al mercado.

Por otro lado, el tema de las elecciones es otro de los factores que anima a los inversionistas, pues es el momento en el que se anuncian o promueven políticas, que suelen favorecer a las empresas, con el fin de ganar más votos. Por ejemplo, en la semana, Trump señaló la posibilidad de bajar los impuestos a los hogares de ingresos medios en 2020.

Coronavirus_header desktop Home Expansión
¿Tienes poco tiempo?
Infórmate en menos de cinco minutos de lo más importante del día.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Hubo un error. Por favor intenta más tarde.

Publicidad
Publicidad
Publicidad