El mercado bursátil está de fiesta (otra vez). El anuncio de la Reserva Federal, el banco central de Estados Unidos, de que iba a recortar más su tasa de referencia fue bien recibida por los inversionistas y los principales índices bursátiles subieron en la semana.
Wall Street cierra cerca de máximos y la Bolsa mexicana gana por quinta semana
En la semana, el principal índice de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), el IPC, ganó 1.7% a 43,559.45 puntos. Se trata de su quinta semana consecutiva de ganancias y se encuentra en su mejor nivel desde principios de julio.
El FTSE BIVA, de la Bolsa Institucional de Valores (BIVA), también anotó su quinta semana de ganancias. En la semana acumuló un alza de 1.7% a 894.72 unidades.
Recomendamos: #Porquéimporta: Así afecta al mercado de bonos el recorte a la tasa de Banxico
En Estados Unidos, los principales índices bursátiles cayeron, luego de que los inversionistas aprovecharon el alza reciente para vender las acciones que más subieron y obtener ganancias (conocido como toma de utilidades).
La Reserva Federal anunció el miércoles un recorte de un cuarto de punto porcentual (0.25) en las tasas de interés, algo que aunque ya se esperaba dio impulso al mercado. Una baja en la tasa desincentiva a los inversionistas a apostar por los bonos (porque pagan menos rendimientos) y los anima a ir al mercado de acciones para tratar de obtener mayores ganancias.
Lee: ¿Cuál crisis? Las firmas de EU han tenido el mejor desempeño en Bolsa desde 2008
El alza fue moderada debido a los comentarios de Jerome Powell, el presidente de la Reserva Federal, que señaló que futuras reducciones en la tasa dependerán principalmente de los datos económicos, es decir si se confirma que hay una debilidad económica en el país.
Los inversionistas en México están enfocados en las acciones de política monetaria que tomará Banxico la próxima semana, que se espera que baje también su tasa en línea con lo que hizo la Reserva Federal y el Banco Central Europeo la semana pasada.
También lee: La Reserva Federal aplica otro recorte al precio del dinero
“Banxico se reúne la próxima semana con la expectativa de que habrá otro recorte de tasas siguiendo la tendencia mundial”, dijo Alfonso Esparza, analista de OANDA. “La tenue inflación y la necesidad de estimular el crecimiento de la economía le deja pocas opciones al banco central más que reducir su tipo de interés debajo del 8% actual”.
Con información de Reuters