Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

#Porquéimporta: Así afecta al mercado de bonos el recorte a la tasa de Banxico

Una baja en la tasa de referencia disminuye el apetito de los inversionistas por algunos instrumentos de deuda y aumenta el dinero en circulación en la economía.
jue 19 septiembre 2019 05:01 AM
Banxico
Se espera que Banxico continúe recortando su tasa de referencia los próximos meses.

Un inversionista, sea una gran institución o una persona común, tiene como mandamiento principal ganar. Los bancos centrales, como el Banco de México, aprovechan esta aspiración para dirigir el dinero hacia donde haga falta para incentivar el crecimiento de la economía.

Publicidad

Una de las herramientas más comunes usadas por los bancos es la tasa de referencia. Desde hace unos meses, por todos lados se oye que los bancos centrales han decidido reducir sus tasas, una operación que se aplica dentro de una política monetaria expansiva, que tiene como objetivo aumentar la cantidad de dinero en la economía para que se consuma e invierta más.

Recomendamos: #Porquéimporta: Banxico bajará más su tasa y así le afectará al peso

Al reducir la tasa, como lo hizo Banxico a mediados de agosto por primera vez desde 2014, los rendimientos (lo que gana el inversionista) que se ofrecen en el mercado de bonos disminuye y “si tienes rendimientos más bajos se vuelve menos atractivo ese papel”, dice Sergio Luna, director de Estudios Económicos de Citibanamex.

En México, la curva de rendimientos -que es cómo se ve en una gráfica los rendimientos de los bonos- está invertida , esto quiere decir que los bonos de corto plazo dan más rendimientos que los de largo plazo, cuando 'lo normal' es que sea al revés. “Los recortes en la tasa de referencia ayudarán a corregir este fenómeno incentivando la inversión a largo plazo”, comenta Valentín Martínez, subdirector de Estrategias de Portafolio de SURA Asset Management México.

Lee: Así te afectará el recorte a la tasa de interés de Banxico

Al reducir el premio que los bonos de corto plazo dan, los inversionistas buscan aumentar sus ganancias a través de otros instrumentos, ya sean acciones o inversiones en proyectos productivos.

Publicidad

Del lado de los emisores, los que sacan los bonos que pueden ser empresas o gobiernos, la baja en la tasa es “algo positivo debido a que el costo de la deuda o los intereses que tendrán que pagar (a los inversionistas que adquieran sus bonos) es menor”, explica Martínez.

También lee: El temor a una crisis lleva a los inversionistas a pensar en un futuro lejano

Cuando una entidad emite bonos, el inversionista puede saber en qué se va a destinar ese dinero, que puede ser desde proyectos productivos, como ampliar una planta, que generan empleos, hasta pagar deuda que esté próxima a vencerse, mejorando el perfil financiero de las empresas.

Para los especialistas, el momento que vive México es positivo para un recorte de tasas, ya que el riesgo de que los inversionistas dejen de apostar por los bonos es bajo. Esto porque, al igual que Banxico está recortando tasas, otros bancos centrales, como la Reserva Federal en Estados Unidos, también lo están haciendo, provocando que el diferencial entre las tasas se mantenga y que México no pierda su atractivo para los inversionistas.

Publicidad

De acuerdo con Luna, la tasa de referencia de México es una de las más altas del mundo. “Turquía y Argentina tienen una tasa de interés más elevada, pero son países con más riesgo. México, con el nivel de riesgo que tiene, esta tasa es sumamente atractiva, que es lo que explica dos cosas: la presencia de inversionistas foráneos en el mercado local y un tipo de cambio que se mantiene estable”, dice el especialista.

Lee: La Fed aplica otro recorte al precio del dinero

Con una tasa de interés atractiva, inversionistas extranjeros cambian otras monedas por pesos -haciendo que la moneda mexicana se aprecie-, para así poder comprar los instrumentos mexicanos que ofrecen estas tasas atractivas.

Los analistas estiman que Banxico continuará bajando sus tasas a la par que la Reserva Federal, que el miércoles anunció un nuevo recorte.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad