Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Estas son las acciones que cuestan menos que un boleto del metro

Con los cinco pesos que cuesta el boleto del metro puedes comprar una o varias acciones de Homex, TV Azteca, Urbi y Axtel.
vie 11 octubre 2019 05:00 AM
Boleto
Si bien su precio puede parecer barato, lo que importa al momento de comprar una acción es la valuación que tenga la empresa.

Lo barato sale caro dice un viejo refrán, que bien es aplicable a las acciones de algunas empresas en el mercado mexicano. El precio de las acciones de algunas compañías puede parecer barato, porque con la morralla que se trae en el bolsillo es posible comprarlas, pero no es el mejor indicador para invertir.

Publicidad

Con lo que vale un boleto del metro (cinco pesos) es posible comprar una o varias acciones de algunas compañías, como las vivienderas Home, Urbi y Ara, o la cadena de medios TV Azteca. Incluso se puede ser socio -a través de comprar acciones- de Carlos Slim, con la compra de títulos de Minera Frisco, que valen 3.6 pesos.

Al momento de invertir, lo que importa son las valuaciones de las empresas, no los precios. "Si compras una acción a un precio irrisorio, pero que fuera de una empresa que va a quebrar, de nada te sirve que tenga un precio bajo”, explica Carlos Ponce, socio fundador de SNX firma de análisis, promoción e inversión bursátil.

Lee: #HistoriasDeTerrorEnBolsa: El día que el mercado argentino se tiñó de rojo

La valuación es lo que vale la firma en función del precio que tenga comparado con los resultados financieros de la misma empresa. Este dato ofrece un mejor panorama sobre si una empresa está barata o cara.

Por ejemplo, en el caso de las vivienderas y de acuerdo con datos de Bursametrica, Homex, Urbi y Ara, tienen un múltiplo precio/utilidad -que enfrenta el precio de la acción con las ganancias de la empresa y se compara con el resto de su sector- de 0.46, -1.39 y 6.82, todos debajo del promedio del sector de 12.39. En estos casos, el precio de las acciones refleja la valuación de la empresa.

También lee: Estas son las acciones más baratas (y caras) de la Bolsa.

Publicidad

Pero también debe tomarse en cuenta el panorama del mercado y las estimaciones de las propias compañías. Para las desarrolladoras, las empresas no terminan de recuperarse de la crisis que se desató en 2013. En la primera mitad de este año, las ventas de las firmas han caído, ahora afectadas por la falta del Programa Nacional de Vivienda con reglas que apoyen al segmento de interés social, lo que genera incertidumbre entre los inversionistas.

Esto solo refleja algunos casos, los especialistas recomiendan que, al momento de tomar una decisión de inversión, siempre se revise cada empresa caso por caso, tanto sus valuaciones, como lo que las perspectivas que los analistas tengan de ellas.

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad