Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Nuestras Historias

Las Fibras festejan el recorte de la tasa de Banxico

El recorte de la tasa de referencia favorece a las Fibras por dos lados: se vuelven más atractivas para los inversionistas y les sale más barato emitir deuda.
lun 14 octubre 2019 05:01 AM
Fibras
La baja en la tasa de referencia tiene un efecto positivo en las Fibras por dos vías: se vuelven más atractivas ante los ojos de los inversionistas y el costo de su deuda disminuye.

Los Fideicomisos de Inversión en Bienes Raíces (Fibras) bien pueden ser un rayo de luna en medio del pesimismo que se vive en el mercado. Estos instrumentos no solo han tenido un mejor desempeño en Bolsa en lo que va del año frente a su principal índice, sino que también son ganadores -por partida doble- de la actual política monetaria.

Publicidad

En lo que va del 2019, el índice Fibras acumula un alza de 36% frente al 4% que ha ganado el IPC, el principal índice de la Bolsa Mexicana de valores (BMV).

Con los datos económicos que hacen evidente una debilidad en la economía mundial, los bancos centrales de diversos países han tomado medidas para mejorar el panorama, una de ellas es el recorte de la tasa de referencia. México no se libra y Banxico también ha disminuido su tasa, lo que vuelve al crédito más barato. Esta medida busca incentivar que las personas consuman más y las empresas inviertan más.

La baja en la tasa de referencia tiene un efecto positivo en las Fibras por dos vías: se vuelven más atractivas ante los ojos de los inversionistas y el costo de su deuda disminuye.

Lee: Las Fibras la libran en el mercado

El precio del “financiamiento tiende a disminuir con la baja en tasas y eso funciona porque son empresas que tienden a buscar colocaciones de deuda”, comenta Eduardo López, analista de Fibras en Ve por Más.

Publicidad

Del lado de los inversionistas, como las Fibras son instrumentos híbridos entre deuda y capital, cuando Banxico reduce la tasa, estos instrumentos se vuelven atractivos sobre todo en inversiones a largo plazo.

También lee: ¡BIVA! Llega la primera Fibra E a la nueva Bolsa

“La tasa de los bonos a 10 años está cerca de 6.7% cuando las Fibras te están pagando cerca de 8% y entonces tienes un spread -diferencia entre el precio de compra y el de venta- interesante que hace que muchos inversionistas comiencen a comprar en ellas”, dice Juan Ponce, analista de Bienes Raíces en Actinver.

El alza de las Fibras podría no haber llegado a fin. Ponce asegura que a nivel operativo, las Fibras han tenido buen desempeño en los últimos meses y “si la tasa sigue bajando se verá una compresión en los cap rates -tasa de rendimiento de una propiedad con base en el ingreso operativo que genera- , lo que va a hacer que su valuación suba”, comenta.

Publicidad
¿Tienes poco tiempo?
Infórmate en menos de cinco minutos de lo más importante del día.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Hubo un error. Por favor intenta más tarde.

Publicidad
Publicidad