Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La BMV cumple 125 años, con muchos desafíos por delante

El reto más grande de la Bolsa Mexicana de Valores es lograr que más empresas se listen en el mercado.
jue 31 octubre 2019 02:38 PM
BMV
Ceremonia de aniversario por los 125 años de Grupo BMV.

Grupo Bolsa Mexicana de Valores (BMV) es parte de un pequeño grupo de empresas mexicanas que han logrado vivir más de 100 años. La firma bursátil cumplió 125 años y, si bien es motivo de celebración para sus directivos, el grupo todavía enfrenta varios desafíos. El más apremiante es ayudar a que crezca el mercado de valores.

Publicidad

En la BMV hay listadas 145 empresas en el mercado de capitales (acciones). Se trata de un mercado pequeño para el tamaño de economía. Incluso en la región, el mercado mexicano se queda corto: la Bolsa de Chile tiene 205 y la de Brasil cuenta con 334 compañías nacionales listadas en la bolsa local, de acuerdo con datos del Banco Mundial.

Durante el campanazo conmemorativo por los 125 años, Gabriel Yorio, subsecretario de Hacienda, señaló que el financiamiento es el motor fundamental para el crecimiento económico y el mercado de valores es la segunda fuente de financiamiento más importante del país, después de la banca múltiple. "Sin embargo, aún enfrentamos importantes desafíos para desarrollar dicho mercado”, apuntó.

Lee: #Porquéimporta que un país tenga un mercado bursátil fuerte y grande

Adalberto Palma, presidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), dijo al menos son dos las oportunidades de la BMV. Una de ellas es incentivar la inclusión, “llevar el mercado de valores a más personas y contribuir a que conozcan los beneficios de este mercado”. La otra es incrementar el número de emisoras listadas, “materializar la necesidad de optimizar el acceso al capital en términos competitivos para nuevas emisoras y al mismo tiempo convertirse en una opción atractiva para el ahorro”.

También lee: Ruiz Sacristán, de la BMV: "La computación cuántica revolucionará el mercado"

Publicidad

El funcionario comentó que en este aniversario la BMV tiene la oportunidad de renovarse y de aprender del pasado para pensar en el futuro.

A la ceremonia no asistió Jaime Ruiz Sacristán, el presidente de la BMV, pero su mensaje llegó. “En Grupo BMV tenemos claros objetivos porque sabemos con precisión cuál es el importante papel que jugamos en el crecimiento económico del país, entendemos el lugar que tenemos y debemos fortalecer en la economía global”.

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad