Síguenos en nuestras redes sociales:

Visiones del Futuro / header desktop Home Expansión
Visiones del futuro / galería desktop Home Expansión
Publicidad

Nuestras Historias

Ruiz Sacristán, de la BMV: "La computación cuántica revolucionará el mercado"

Para el presidente de la BMV, herramientas como la computación cuántica, la inteligencia artificial y el machine learning ayudarán a disminuir riesgos y aumentar rendimientos al momento de invertir.
vie 18 octubre 2019 05:01 AM
Jaime Ruíz Sacristán
Jaime Ruiz Sacristán, presidente de la BMV, señala que con el apoyo de las herramientas tecnológicas será posible disminuir riesgos.

El mundo financiero no está exento a la revolución digital. La tecnología será piedra angular en el futuro del mercado de valores, pues el uso de herramientas como la inteligencia artificial y el machine learning permitirá a los operadores reducir riesgos y aumentar rendimientos.

Jaime Ruiz Sacristán, presidente del Consejo de Administración de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), asegura que la BMV trabaja para desarrollar e implementar de manera más dinámica estas herramientas, para generar mayor valor agregado al mercado y de atender las necesidades de los clientes. Todo ello con el fin generar una mayor cultura bursátil, sumar a más empresas a la BMV e incentivar un alza número de inversionistas en el mercado.

Publicidad

Expansión (E): ¿Cómo se imagina al mercado de valores dentro de 10, 20 o incluso 50 años?

Jaime Ruiz Sacristán (JRS): En el futuro, el mercado de valores estará totalmente relacionado con los avances tecnológicos que existan en materia de negociación y de información de mercado, la cual, estará disponible en tiempo real para todos los participantes. Las herramientas de análisis, operación y liquidación de valores estarán en una sola plataforma que permitirá negociar uno o varios productos, en uno o múltiples mercados que existan a nivel nacional e internacional.

Lee: Así está el mercado de valores, un año después de la llegada de BIVA

Existe la mayor de las disposiciones de todos los que formamos parte del sector bursátil para que el número de inversionistas locales e internacionales se incremente, interese y participe de manera importante, lo cual, será posible por la generación de una mayor cultura bursátil, más empresas listadas en la Bolsa Mexicana de Valores, la incorporación y/o cambios en los esquemas transaccionales y de liquidación para que estén alineados con las mejores prácticas que existen en los principales mercados a nivel mundial. Lo anterior será también posible gracias a los cambios normativos y programas que las autoridades financieras de nuestro país puedan realizar para apoyar el crecimiento del mercado y sus participantes.

La interacción entre mercados se hará de manera más activa, existiendo la posibilidad de concertar y liquidar operaciones en un esquema multimonedas. También es probable que en el futuro existan fusiones o acuerdos entre diversas bolsas de valores que permitan ofrecer sus productos en una sola plataforma transaccional, ampliando sus fronteras para el fortalecimiento de sus propios mercados y el alcance de nuevos participantes en su mercado.

Publicidad

E: ¿Cuáles son las tendencias que transformarán al sector en los siguientes años y que ya están empezando a darse en la actualidad?

JRS: La inteligencia artificial a través del aprendizaje de máquina tendrá un impacto mayor en la gestión de riesgos, el cumplimiento normativo y la ciberseguridad. La inteligencia artificial mejorará la vigilancia de los mercados en las Bolsas de valores mediante la detección oportuna de las distintas formas de comportamiento del mercado, lo que conllevará a la contención y prevención de conductas atípicas.

Recomendamos: ¿Dos son multitud? Llega BIVA, la segunda Bolsa en México

Las plataformas de negociación tendrán también características avanzadas que estarán basadas en algoritmos de inteligencia artificial que facilitarán el proceso de negociación y reducirán los costos transaccionales directos.

Por el lado de los participantes del mercado, los nuevos modelos de inversión, de valuación de instrumentos financieros y de predicción de precios basados en inteligencia artificial, permitirán a los inversionistas mejorar sus rendimientos mediante el minado de datos de mercado y datos alternativos y la selección de las oportunidades de inversión con mayores posibilidades de ganancia. Asimismo, estas técnicas permitirán automatizar aún más el proceso de inversión y de operación en los mercados financieros.

Registros distribuidos o cadena de bloques (blockchain). Esta tecnología permite nuevas formas de acceso al capital por parte de demandantes de recursos. Junto con los contratos inteligentes, esta tecnología reduce costos y tiempos de liquidación de las transacciones, la automatización de los procesos y la mejora en la transparencia de las transacciones.

También lee: Estas empresas salieron a Bolsa... para seguir siendo familiares

La migración de flujos de trabajo y servicios a la nube. Las empresas del mercado de capitales lo están usando para reducir costos, mitigar riesgos y ofrecer un mejor servicio a los clientes. La adopción de la tecnología de cómputo en la nube permite el despliegue rápido de nuevos productos y servicios y una mayor innovación.

Si bien aún está en una fase temprana, la computación cuántica permitirá ejecutar complejos modelos financieros y de riesgo en mucho menor tiempo que los equipos actuales o que de otra forma no sería posible hacerlo, lo que puede significar una revolución en la forma en que actualmente operan muchas áreas de las finanzas y de los mercados de capitales tales como: la administración de riesgos, la optimización de carteras y la fijación de precios de los activos financieros.

Publicidad

JRS: ¿Cómo planea hacer usted, dentro de la BMV, para no perder relevancia en el futuro y mantenerse a la vanguardia?

E: Los participantes del mercado, la Bolsa Mexicana de Valores, Intermediarios y Autoridades debemos tener iniciativas alineadas en la búsqueda del desarrollo continuo y fortalecimiento del Mercado de Valores Mexicano. Los procesos de investigación, diseño e implementación de nuevos productos y servicios igualmente deben ser más dinámicos y desarrollarse de manera simultánea.

La Bolsa Mexicana de Valores continuará trabajando en la implementación de grupos de trabajo y/o Comités de Innovación que puedan conocer en tiempo real las tendencias que existan a nivel internacional y que también pueda analizar, evaluar y detectar procesos que deban ser desarrollados u optimizados para generar valor agregado al mercado.

Asimismo, continuaremos desarrollando tecnologías que nos permitan mantenernos a la vanguardia en cada uno de los Sistemas transaccionales, de difusión de información y de liquidación de operaciones, que atiendan puntualmente las necesidades de los Intermediarios y de sus clientes tanto nacionales como extranjeros.

¿Tienes poco tiempo?
Infórmate en menos de cinco minutos de lo más importante del día.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Hubo un error. Por favor intenta más tarde.

Publicidad
Publicidad