Publicidad
Suscríbete

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Nuestras Historias

Wall Street se anima y sube 6% a la espera de más estímulos financieros en EU

El optimismo se extendió en el mercado ante las esperanza de que las autoridades monetarias de Estados Unidos lancen más estímulos financieros para frenar la caída de empleos en ese país.
jue 26 marzo 2020 09:21 AM
Bolsas
Es la primera vez en un mes que Wall Street suma tres jornadas consecutivas al alza.

Los principales índices de Estados Unidos subieron este jueves por tercer día consecutivo tras datos que mostraron un alza a máximos récord en la cifra de desempleo, pero que hacen especular a los inversionistas que las autoridades podían aprobar más estímulo contra el impacto económico del coronavirus.

Publicidad

El reporte de solicitudes de beneficios por desempleo del Departamento del Trabajo ofreció este jueves la evidencia más clara hasta el momento del devastador impacto del coronavirus en la economía, que ha llevado a la Reserva Federal a tomar medidas extraordinarias y al Congreso a preparar un paquete de estímulo por un récord de dos billones de dólares.

La expectativa de que pronto se aprueben nuevos planes para impulsar a la principal economía del mundo ha mejorado el ánimo de los inversionistas, que se materializa en alzas de los principales índices de alrededor de 6%.

El S&P 500 anotó su tercera jornada seguida de avances, su racha ganadora más larga desde el 12 de febrero. Pero el índice ha recuperado sólo una fracción de los casi 8 billones de dólares perdidos en valor desde el máximo que anotó el mes pasado.

Los subsidios iniciales de ayuda por desempleo treparon a 3.28 millones en la semana al 21 de marzo. Las estrictas medidas para contener el virus frenaron al país, causando una ola de despidos que habría puesto fin al más prolongado auge del empleo en su historia.

Lee: Solicitudes de subsidios por desempleo en EU alcanzan cifra récord

"Es inédito y la cifra más alta desde que se iniciaron los registros en la década de 1960", declaró Mike Loewengart estratega de E*Trade Financial.

Publicidad

"Dicho eso, no es un secreto que se vienen tiempos difíciles en el empleo, así que aún un número así de enorme está relativamente asimilado. La pregunta real ahora es si el plan de estímulo alcanza para darle a los estadounidenses el apoyo que necesitan", agregó Loewengart.

El presidente de la Reserva Federal dijo que el banco central actuaría "enérgicamente" para mantener en pie a familias y empresas tras las medidas de alivio de la política monetaria anunciadas previamente. En el Capitolio, el Senado aprobó un paquete de estímulo por dos billones de dólares en ayuda.

Recomendamos: El coronavirus puede provocar una recesión peor que la Gran Depresión

En México, el principal índice de la Bolsa Mexicana de Valores, el IPC, recortó el avance con el que comenzó la jornada luego de que se dio a conocer que la tasa de desempleo en México subió en febrero a 3.7% , su mayor nivel en tres años.

Aún así, el índice subió 0.48% y logró su tercera jornada consecutiva a la alza, en las que ha recuperado 8% de su valor luego de haberse hundido el lunes a niveles no vistos desde octubre de 2011.

Publicidad

Europa también sube

Las acciones europeas cambiaron de tendencia en los últimos momentos de la jornada y cerraron a la alza el jueves, siguiendo las ganancias de Wall Street, en momentos en que el mercado espera una votación de los legisladores del bloque sobre fondos de emergencia para amortiguar el golpe derivado de la pandemia del coronavirus.

El índice paneuropeo STOXX 50 cerró con un avance de 1.7%. El índice sigue 26% por debajo del récord que tocó en febrero, con el escenario de que una recesión en Europa parece inminente como consecuencia de los trastornos generalizados a los negocios provocados por el coronavirus.

Legisladores de la Unión Europea votarían más tarde el jueves un paquete de emergencia para mitigar la crisis económica del bloque causada por la pandemia, apoyando a aerolíneas y preservando sus derechos de pista.

Durante la noche, el Banco Central Europeo eliminó un límite sobre cuántos bonos podría comprar a cualquier país de la zona euro, despejando el camino para una potencial emisión de dinero ilimitada como parte de su respuesta al brote.

"Parece que los mercados piensan que se encontró la medicina y que la medicina es dinero. El motor de hoy claramente ha sido el reporte de solicitudes de subsidios de desempleo", dijo Teeuwe Mevissen, estratega macro de Rabobank.

Con información de Reuters.

Coronavirus_header desktop Home Expansión
¿Tienes poco tiempo?
Infórmate en menos de cinco minutos de lo más importante del día.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Hubo un error. Por favor intenta más tarde.

Publicidad
Publicidad
Publicidad