Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Las Bolsas caen ante las advertencias de que otra Gran Depresión se aproxima

Los inversionistas cada día están más preocupados por las estimaciones de que la economía mundial tendrá su mayor recesión en 30 años.
mié 15 abril 2020 09:55 AM
Stock market stock market crash
El brote del coronavirus covid-19 es la principal causa de los problemas económicos.

Los principales índices de Wall Street, de Europa y de México cayeron más de 2% el miércoles, ya que los flojos resultados corporativos en el primer trimestre daban respaldo a las proyecciones que hablan del mayor hundimiento económico mundial desde la Gran Depresión.

Publicidad

El ánimo de los inversionistas también fue golpeado por la caída de más de 6% de los precios del crudo ante los reportes de un persistente exceso de suministros y un colapso de la demanda por la propagación del virus, así como una falta de compras coordinadas para almacenamiento estratégico.

En México, el referencial índice accionario S&P/BMV IPC, perdió 2.5%, después de cinco jornadas consecutivas de ganancias, en las que acumuló un avance de más de un 5%.

Los títulos del grupo financiero Banorte encabezaron el retroceso, con una baja de 7.5% a 59.55 pesos, seguidos por los del gigante de medios Televisa, cuyas acciones cayeron 5.8% a 26.21 pesos.

En Estados Unidos, los gigantes estadounidenses JPMorgan Chase y Johnson and Johnson iniciaron el martes la temporada de resultados del primer trimestre con pronósticos sombríos para 2020, ya que la pandemia aplastó la actividad comercial y borró la liquidez.

Publicidad

En datos económicos, las ventas minoristas en Estados Unidos se hundieron 8.7% en marzo, con el gasto del consumidor camino a su peor declive en décadas, mientras que un sondeo diferente indicó que la actividad manufacturera en el estado de Nueva York declinó en abril a su mínimo en la serie histórica.

Bank of America y Citigroup perdieron 6.5% y 5.6%, tras unirse a JPMorgan Chase y Wells Fargo en la práctica de apartar miles de millones de dólares para cubrir potenciales impagos de préstamos por la pandemia del coronavirus.

También lee: El G20 suspenderá el pago de deuda de los países pobres

Los analistas esperan que las ganancias de las firmas del S&P 500 declinen un 12.3% en el primer trimestre, mientras que el Fondo Monetario Internacional vaticinó que la economía mundial se contraerá 3% en 2020, su recesión más aguda desde la Gran Depresión.

Publicidad

Bolsas de Europa arrastradas por los reportes

Las acciones europeas cerraron en rojo el miércoles tras los avances de las últimas cinco jornadas, ya que el primer conjunto de resultados corporativos expuso el daño comercial del coronavirus covid-19, con caídas en el sector de energía ante la baja del mercado del petróleo.

Los descensos de Total, Royal Dutch Shell y BP enviaron el índice de energía a su punto más bajo este mes. Los precios del crudo se deprimieron por pronósticos de que la demanda global bajará mínimos de un cuarto de siglo.

El STOXX 600 cayó 3.3%. El referencial ha repuntado cerca de 22% desde el mínimo de ocho años que tocó en marzo, pero aún está casi 26% por debajo del pico alcanzado a mediados de febrero. Analistas advierten que un aumento en los casos de coronavirus podría provocar otra liquidación.

Lee: El confinamiento da buenos resultados en Europa, pero piden no confiarse

ASML Holding, proveedor europeo clave para fabricantes de chips como Samsung e Intel, cayó 3.% después de reportar ganancias peores de lo esperado el miércoles.

En general, los analistas esperan que las ganancias de los componentes del STOXX 600 caigan 22% en el primer trimestre y 34.2% en el segundo, profundizando una recesión corporativa aun cuando algunas economías consideran levantar las cuarentenas estrictas.

Con información de Reuters.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad