Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El peso cae 1% a 24.2 por dólar tras la rebaja de Fitch a la nota de México

La divisa mexicana se depreció por las perspectivas de Fitch, que estima que México enfrente en 2020 una “severa recesión”. Mientras que la Bolsa mexicana sube a la par de Wall Street.
jue 16 abril 2020 09:36 AM
Mexican Peso Exchange Rate
Los analistas creen que pronto podría haber una salida mayor de capitales del país.

El peso mexicano se depreció este jueves golpeado por un recorte a la calificación crediticia del país por parte de la agencia Fitch, mientras que la bolsa subía ligeramente siguiendo el desempeño de los mercados en Estados Unidos.

Publicidad

También golpeada por la aversión global al riesgo, la moneda cerró en 24.2370 por dólar, con una pérdida del 1.04% frente a los 23.9860 pesos del precio de cierre de Banxico del miércoles.

Por la mañana, la moneda llegó a caer 1.8% a 24.4196 unidades, un día después de que Fitch Ratings redujo a "BBB-" desde "BBB" la nota soberana de México, colocándola un escalón por encima del grado especulativo.

Por el contrario, el referencial índice accionario S&P/BMV IPC subió 0.03% ante el avance en Wall Street, donde los índices bursátiles avanzaron por la esperanza de que el gobierno alivie las restricciones impuestas para contener el avance del coronavirus.

Por la mañana, el IPC llegó a registrar una pérdida de hasta 1.6%.

Fitch Ratings anunció en la víspera una reducción a la nota crediticia de México a "BBB-" desde "BBB", un escalón por encima del grado de especulación, con panorama estable, argumentando que el choque económico de la epidemia del coronavirus llevará al país a una "severa recesión" en 2020.

Publicidad

La agencia estima que el PIB nacional caerá 4% este año y que la deuda pública como proporción del PIB se ubicará por arriba de 50%. Además. Fitch señaló que se ha deteriorado severamente el ambiente de negocios, lo que detendrá la recuperación económica en la segunda mitad del 2020.

También lee: S&P recorta la nota soberana de México

A finales de marzo, S&P también bajó la nota de México de “BBB+” a “BBB”. De las tres calificadoras más grandes a nivel mundial, Moody’s es la única que no ha ajustado la nota del país.

“El mercado empieza a descontar un ajuste a la baja, debido al deterioro para las perspectivas económicas y para las finanzas públicas. El mayor riesgo de que Moody’s recorte a la baja la calificación crediticia de México, es que lo haga a la par de un recorte en la calificación de la deuda de Pemex, la cual la situaría en grado especulativo, siendo la segunda calificadora que lo haga. Esto propiciaría una mayor salida de capitales del país y presiones al alza en el tipo de cambio”, señaló Gabriela Siller, directora de Análisis Económico-Financiero de Banco Base.

Con información de Reuters.

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad