Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El desplome del petróleo arrastra a Wall Street: cierra con caída de más de 2%

Los principales índices bursátiles iniciaron la semana con bajas ante el desplome del precio del petróleo WTI de Estados Unidos, que tuvo su peor caída en la historia.
lun 20 abril 2020 09:47 AM
Investment stock market  Entrepreneur Business Man discussing and analysis graph stock market trading,stock chart concept
Los inversionistas estarán atentos a los reportes corporativos, la evolución del precio del crudo y los datos económicos.

Los principales índices accionarios de la Bolsa de Nueva York y de Europa cayeron este lunes golpeados por el derrumbe del sector de energía y del precio del petróleo, mientras los inversores se alistaban para otra semana de sombríos reportes de ganancias corporativas y datos económicos que ofrecerán más evidencia sobre los estragos del coronavirus.

Publicidad

Los principales índices de Wall Street terminaron la primera jornada de la semana con caídas de más de 2%.

El precio del contrato del barril de referencia en Estados Unidos, el West Texas Intermediate (WTI), para entrega en mayo cerró por primera vez en negativo, a -37,63 dólares. Un hecho insólito en un mercado devastado por una demanda en caída libre y reservas de petróleo casi saturadas.

El contrato de junio cerró con una baja de 16% a 20.43 dólares por barril.

El referencial europeo Brent bajó 7.5% a 25.98 dólares por barril, por el mismo problema, demasiada oferta e insuficiente demanda.

Publicidad

Las acciones de Exxon Mobil y Chevron cayeron 5% y 4% y se ubicaron entre las mayores caídas del índice de acciones referenciales del Dow Jones.

El Nasdaq fue el índice que menos cayó, gracias a Amazon.com y Netflix, que subieron 1% y 3.4%, que se benefician de las extendidas medidas de confinamiento, que han aumentado la demanda de emisiones en streaming y el envío de productos a domicilio.

Los principales índices de Wall Street han subido este mes y el S&P 500 cerró el viernes con su mayor avance porcentual de dos semanas desde 1974, gracias a una ola de medidas de estímulo a nivel global y esperanzas de que el virus esté acercándose a su pico en Estados Unidos.

Pese a todo, el referencial está aún 15% por debajo de su máximo histórico y los analistas advierten de una profunda recesión económica por el freno de la actividad empresarial y los millones de despidos.

MINUTO A MINUTO: Lo último sobre la pandemia de coronavirus

Después de que los bancos dieron comienzo a la temporada de resultados empresariales trimestrales en Estados Unidos con duras previsiones para 2020, los inversores mirarán con detalle esta semana los datos de Delta Air Lines, Southwest Airlines y Netflix.

Publicidad

Europa toma otro camino

Las bolsas de Europa cerraron el lunes con ganancias tras una sesión volátil, recuperándose de las pérdidas causadas por un colapso en los precios del petróleo y por el miedo a la que podría ser peor temporada trimestral de resultados desde la crisis financiera mundial.

El avance fue encabezado por el sector salud, que tocó máximos de más de seis semanas después de que Novartis recibió el visto bueno de la FDA para realizar una prueba aleatorizada contra el COVID-19 con hidroxicloroquina, que se usa para la malaria.

El STOXX 600 cerró con un alza de 0.7% tras caer hasta un 1.2% en el día de la mano del desplome de los precios del petróleo.

El sector de energía registró su cuarta caída en cinco sesiones.

Mientras se desarrolla la temporada de resultados del primer trimestre, los analistas calculan que los componentes del STOXX 600 informen un descenso del 22% en los beneficios por causa de la pandemia, según datos de Refinitiv. A comienzos de año, se esperaba un aumento del 10.5%.

El jueves se publican las cifras de actividad manufacturera durante abril de todo el mundo y se calcula que mostrarán mínimos desde la era de la recesión.

Recomendamos: La Unión Europea es otro paciente en crisis por el coronavirus

El STOXX 600 se ha recuperado cerca de 23% desde el mínimo de ocho años que tocó en marzo gracias a grandes paquetes de estímulo fiscal y monetario en todo el mundo. Pero aún permanece un 31% lejos de su máximo histórico.

El sector de viajes y ocio, el más afectado por la pandemia, ha recuperado casi la mitad de su declive desde los mínimos de marzo, pero aún muestra una pérdida de 40% para 2020.

Con información de Reuters.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad