Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Las Bolsas caen 2% por las declaraciones del presidente de la Fed

Jerome Powell dijo que la situación económica de Estados Unidos pasará un "un periodo extendido" de debilidad en que la Fed usará todas las herramientas necesarias para afrontar la crisis.
mié 13 mayo 2020 09:39 AM
Wall street sign in New York city financial economy and business district with America national flag background. Stock market trade and exchange zone.
El presidente de la Fed advirtió que la recuperación económica de EU podría tardar en cobrar impulso.

Los principales índices accionarios cayeron alrededor de 2% luego de que el jefe de la Reserva Federal advirtió de una recesión larga por causa del coronavirus y disipó los rumores sobre tasas de interés negativas.

Publicidad

En el mercado se produjo una liquidación ya que los inversionistas evaluaban una recesión económica más profunda de lo esperado anteriormente debido a la preocupación de que el llamado de Powell para un estímulo adicional no tuviera respuesta.

Si bien Powell se comprometió a utilizar el poder del banco central según sea necesario, sugirió que podría no ser suficiente para evitar un daño económico profundo sin más apoyo fiscal.

"Hay una sensación, creo que una sensación creciente, de que la recuperación podría ser más lenta de lo que nos gustaría", dijo Powell en una videoconferencia. No obstante, Powell dejó claro que la Fed no presionará para tener unas tasas por debajo de cero, tal y como apostaba un número creciente de operadores.

La implementación de una serie de medidas monetarias y fiscales sin precedentes ha alimentado las esperanzas de una recuperación económica y ha sido vital para impulsar un alza cercana al 30% en los tres principales índices del mercado de EU desde sus mínimos de marzo.

No obstante, las ganancias se pausaron esta semana por un repunte de los casos de coronavirus en Alemania, Corea del Sur y China, así como una advertencia de una autoridad sanitaria estadounidense, que incrementaron las preocupaciones de una segunda ola de infecciones según se levantan gradualmente los cierres en varios países.

Publicidad

Las acciones de viajes y autos lideran la caída en Europa

Las acciones de viajes, automotrices y bancos lideraron el desplome de las bolsas europeas, ya que los temores a un resurgimiento de los casos de coronavirus, junto con el preocupante panorama presentado por el jefe de la Fed, afectaron las esperanzas de una rápida recuperación económica.

El índice paneuropeo STOXX 600 cedió un 1.9%, tocando un mínimo de una semana, con una profundización de las pérdidas después de que las advertencias del presidente de la Fed.

El golpeado índice de viajes y ocio y las acciones de firmas automovilísticas perdieron un 5% cada uno, mientras que los papeles bancarios bajaron un 3.7%.

Lee: Merkel: Alemania debe ayudar a los otros países de la UE a recuperarse

La sombría situación se vio empeorada por una mala serie de reportes de resultados corporativos.

Publicidad

Los títulos del banco alemán Commerzbank se hundieron un 7.1% y los del holandés ABN Amro un 9.1% tras pasar a pérdidas en el primer trimestre, ya que la pandemia les obligó a elevar las provisiones para cubrir préstamos.

El Deutsche Bank declinó un 6.4% en medio de noticias de que sus principales directivos prescindirán de un mes de paga fija para reducir costos.

El fabricante de autos de lujo con sede en Reino Unido Aston Martin se desplomó un 16% tras reportar una profunda pérdida en el primer trimestre, debido a un declive de casi un tercio en sus ventas por el impacto de la crisis del coronavirus.

Las acciones europeas han revertido algunas de las fuertes ganancias logradas en abril, después de que Corea del Sur, Alemania y China reportaron un alza de infecciones tras aliviar sus restricciones y de que un experto sanitario estadounidense advirtió contra un alivio demasiado temprano de los cierres.

Con información de Reuters.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad