Publicidad
Suscríbete

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Nuestras Historias

El ánimo de las Bolsas se apaga y caen más de 1%

Las Bolsas cerraron a la baja luego de que el lunes registraron una de sus mejores jornadas en semanas.
mar 19 mayo 2020 09:20 AM
Successful trader. Back view of bearded stock market broker in eyeglasses analyzing data and graphs on multiple computer screens while sitting in modern office.
Los inversionistas están atentos a la evolución del coronavirus y sus efectos en la economía.

Las principales Bolsas del mundo cerraron en rojo este martes, tras una jornada en la que los inversionistas tomaron utilidades tras las contundentes alzas de la víspera alentadas por las noticias positivas sobre la pandemia de coronavirus.

Publicidad

En Wall Street, los principales índices cayeron 1%, pese a los datos de Walmart, la mayor cadena de supermercados, que mostró una mejora del 10% en las ventas en el primer trimestre.

La bolsa mexicana anotó el martes su peor jornada desde el 27 de marzo en parte, según analistas, por una mayor percepción de riesgo local debido a nuevas reglas del sector eléctrico que aumentaron las tensiones entre el sector privado y el gobierno.

El mercado bursátil local fue el que más perdió terreno entre las plazas de la región, luego de que una orden gubernamental congeló la apertura de nuevas plantas de energía renovable, provocando quejas de algunos de los principales aliados de México, incluyendo la Unión Europea.

El gobierno de Andrés Manuel López Obrador ha dicho que suspendió la operación de las plantas porque la intermitencia de la energía eólica y solar amenazaba la confiabilidad del suministro eléctrico nacional durante la crisis sanitaria por el coronavirus.

La Secretaría de Energía publicó la noche del viernes una disposición que da al gobierno más margen para controlar el proceso de aprobación de nuevos proyectos de energía renovable.

"Hay una mayor percepción de riesgo sobre México (...) porque está presente cierta incertidumbre por esta noticia de la Secretaría de Energía, y más aún, por lo que representa sobre la relación entre el gobierno y la iniciativa privada", dijo Luis Alvarado, analista bursátil de Banco Base.

Publicidad

En Europa, el índice europeo STOXX 600 perdió sus ganancias iniciales y cayó 0.6% tras avanzar un 4% en la víspera.

El sondeo mensual ZEW en Alemania mostró que la confianza de los inversores repuntó más rápidamente de lo esperado, aunque el instituto IFW advirtió que la economía germana se contraerá más de 7% este año.

"Un combate entre los optimistas y los pesimistas" se libra en los mercados, comentó Andreas Lipkow, experto de Comdirect, mientras las perspectivas económicas siguen golpeadas por el coronavirus pese al desconfinamiento progresivo de varios países en Europa.

Las operaciones asiáticas hicieron que el índice más amplio de MSCI de acciones de Asia-Pacífico excluyendo Japón trepara un 1.8%, a un máximo de dos semanas, mientras que el Nikkei sumó un 2%.

Con información de Reuters.

Publicidad
Coronavirus_header desktop Home Expansión
¿Tienes poco tiempo?
Infórmate en menos de cinco minutos de lo más importante del día.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Hubo un error. Por favor intenta más tarde.

Publicidad
Publicidad