Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La Bolsa mexicana alcanza su mejor nivel en tres meses y el Nasdaq marca récord

La esperanza de que lo peor de la crisis económica impulsó a las Bolsas del mundo. El oro subió levemente y el petróleo cayó pese a los recortes de la OPEP+.
lun 08 junio 2020 10:26 AM
Mexican Stock Exchange building in Mexico city, Mexico.
Acosta Verde llegó tras una fusión con SCAP.

La Bolsa mexicana avanzó 2.58% este lunes impulsada por una ola global de apetito por el riesgo ante la reapertura económica en varios países e influida todavía, según analistas, por el dato positivo de empleo en Estados Unidos publicado el viernes.

Publicidad

El referencial índice S&P/BMV IPC, integrado por las acciones de las 35 firmas más líquidas del mercado, cerró en su mejor nivel en tres meses.

"El apetito por activos de riesgo se mantiene latente entre los inversionistas, luego de que el reporte de empleo del viernes en Estados Unidos que superó las expectativas incentivó el optimismo en torno a una posible rápida recuperación económica", dijeron analistas de Banorte en una nota a clientes.

Acciones, retos y cambios en el sector financiero en la nueva normalidad | #CómoReactivarMéxico

El principal índice accionario de México cotizó por arriba de las 39,000 unidades el viernes por primera vez en tres meses, luego de haberse desplomado en abril hasta un mínimo de casi nueve años, alrededor de los 32,500 puntos.

Nasdaq marca récord

El Nasdaq cerró en máximo récord convirtiéndose en el primero de los principales índices de Wall Street en confirmar un mercado alcista, mientras que el Dow Jones y el S&P 500 avanzaron por crecientes expectativas de una rápida recuperación de la recesión generada por el coronavirus.

El S&P 500 ahora opera en territorio positivo en lo que va del año.

Las alzas en las acciones de tecnología y comunicaciones han conducido las ganancias del Nasdaq, que confirmó un nuevo mercado alcista sólo 16 semanas después de que los temores por el coronavirus derrumbaron al mercado y llevaron a la economía estadounidense a la recesión.

El Nasdaq ha escalado un 44.7% desde su mínimo del 23 de marzo. En general, se considera un mercado alcista al registrar un alza de más del 20% desde su punto más bajo.

Un informe de empleo mensual muy seguido por el mercado, divulgado el viernes, mostró una inesperada caída en la tasa de desempleo, lo que impulsó las opiniones de que lo peor del daño económico del brote ya pasó.

Las acciones aumentaron sus avances cerca del cierre de la sesión, después de que la Reserva Federal alivió los términos de su programa de créditos "Main Street".

El sector de energía presentó la mayor alza entre los 11 grupos del S&P 500, con un aumento del 4.3%, después de que los principales países productores de crudo del mundo acordaron el fin de semana extender un acuerdo sobre recortes récord al bombeo.

Los inversores también se centrarán en la reunión de política monetaria de dos días de la Fed, que culmina el miércoles, donde es muy probable que sea discutido el informe de empleo. Marca el primer encuentro desde que el jefe del banco central, Jerome Powell, dijera en abril que la economía del país podría sentir el peso del cierre económico por más de un año.

Publicidad

Europa pierde impulso

Las acciones europeas retrocedieron desde máximos de tres meses, con las pérdidas en papeles de tecnología y cuidado de la salud frenando un reciente repunte cimentado sobre esperanzas de una recuperación tras la pandemia de coronavirus.

El índice paneuropeo STOXX 600 bajó 0.3%, después que los inversores salieron de sectores que se mantuvieron resistentes durante la liquidación liderada por el coronavirus a inicios de este año y ofertaron por títulos rezagados como los de bancos y firmas de petróleo y gas.

El índice de cuidado de la salud europeo perdió un 0.6%, con AstraZeneca bajando un 2.7% luego de que Bloomberg informó que se acercó a su rival estadounidense Gilead Sciences para una posible fusión y formar una de las mayores farmacéutica del mundo.

Los títulos tecnológicos fueron presionados por los fabricantes de chip ASML, ASM International y STMicroelectronics, que cayeron más de un 4%. El índice europeo del sector está sólo un 4.5% por debajo de su máximo histórico.

Mientras, los bancos de la zona euro avanzaron un 2%, ayudando a un buen comportamiento de las bolsas en España e Italia, respaldados por el anuncio de la semana pasada de un estímulo mayor al esperado de parte del Banco Central Europeo.

Las acciones de la zona euro han escalado un 39% desde los mínimos de marzo, al tiempo que el índice europeo más amplio ha subido alrededor del 33% a medida que los países reabren sus economías tras semanas de confinamiento.

Publicidad

El petróleo cae pese a los recortes de la OPEP+

Los precios del petróleo cayeron el lunes más de 3% después de que el grupo OPEP+ acordó extender sus recortes de suministros hasta fines de julio, pero Arabia Saudita y otros dos productores del Golfo Pérsico dijeron que no mantendrán una reducción suplementaria del bombeo que equivale a más de un millón de barriles de suministro diario.

El crudo Brent rompió una racha de ganancias de siete días. El referencial cayó 1.50 dólares, o 3.6%, a 40.80 dólares por barril. El crudo WTI de Estados Unidos, por su parte, bajó 1.36 dólares, o 3.4%, a 38.19 dólares por barril.

El sábado, la OPEP+ acordó extender el pacto para remover casi 10% de los suministros globales del mercado por un tercer mes, hasta fines de julio. Tras esta medida, el principal exportador de petróleo del mundo, Arabia Saudita, elevó sus precios mensuales de crudo para julio.

Sin embargo, el ministro de Energía saudí, el príncipe Abdulaziz bin Salman, dijo el lunes que el reino y sus aliados del Golfo Kuwait y Emiratos Árabes Unidos no continuarán con los recortes adicionales de 1.18 millones de bpd.

El oro se recupera

Los precios del oro subieron luego de su abrupta caída de la sesión previa, impulsados por expectativas de una política monetaria moderada de parte de la Reserva Federal.

El oro al contado ganaba un 0.7% a 1,696.79 dólares la onza. Los futuros del oro en Estados Unidos cerraron con un alza de 1.3% a 1,705.1 dólares por onza.

"La Fed seguirá con políticas muy moderadas, seguirán reduciendo las tasas reales y ese ha sido el principal conductor para las compras de oro de los últimos meses", afirmó Daniel Ghali, estratega de TD Securities, agregando que las implicaciones macro seguirán apuntalando al metal.

El lingote perdió hasta 2.4% el viernes a 1,670.14 dólares, su nivel más bajo en un mes, luego de que las cifras del mercado laboral estadounidense apoyaron expectativas de una pronta recuperación en la economía global, aumentando el interés por activos de riesgo.

Los participantes del mercado esperan la reunión de dos días de la Fed, que concluye el miércoles, pero han dejado de incorporar en sus cálculos la posibilidad de tasas de interés negativas tras las cifras del empleo en Estados Unidos.

La plata ganaba un 1.6% a 17.65 dólares por onza. El paladio saltaba un 2.7% a 2,005.61 dólares la onza y el platino bajaba un 0.42% a 832.51 dólares por onza.

Con información de Reuters.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad