Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El Nasdaq registra un máximo récord

Los principales índices bursátiles cayeron, pero el Nasdaq logró subir y anotar un nuevo récord, un día antes del anuncio de política monetaria de la Fed.
mar 09 junio 2020 10:06 AM
NASDAQ building at night in Time Square
En la jornada, el Nasdaq logró superar los 10,000 puntos.

Los índices S&P 500 y Dow Jones de Wall Street cayeron, mientras que el Nasdaq cerró en un máximo récord por segunda sesión seguida después de subir brevemente por encima de la marca de 10,000 por primera vez.

Publicidad

Los inversores esperan el fin de la reunión de esta semana de la Reserva Federal. Aunque no se esperan grandes anuncios de política monetaria cuando concluya la reunión el miércoles, el mercado buscará insinuaciones que indiquen que el banco central estadounidense cree que lo peor de la crisis del coronavirus ha pasado ya.

Las ganancias del Nasdaq se produjeron un día después de que se convirtiera en el primero de los principales índices de Wall Street en confirmar su entrada en un mercado alcista. Apple ganó un 3.2% y fue el mayor impulso para el índice con fuerte presencia tecnológica.

Mientras, el referencial S&P 500 volvió a caer en territorio negativo en el año después de haber acumulado mínimas ganancias al lunes.

Trump insiste en reabrir la economía de EU pese a que morirá gente

"A grandes rasgos, parece que el mercado ha contraído una fiebre alcista y se está alimentando de sí mismo", dijo Mike Zigmont, jefe de comercio e investigación de Harvest Volatility Management en Nueva York.

La recuperación de las acciones en Estados Unidos se aceleró la semana pasada después de que datos de empleo de mayo sorprendentemente optimistas fortalecieron las opiniones de que lo peor de las consecuencias económicas de la pandemia ha terminado.

Las acciones financieras y industriales, que han subido en las últimas semanas por la esperanza de mejores perspectivas económicas, fueron los mayores lastres para el S&P 500 el martes.

La Bolsa mexicana retrocedía en sus primeras operaciones debido a una toma de utilidades tras haber alcanzado su mejor nivel de tres meses.

"Las principales bolsas en el mundo se toman un respiro en medio de las ganancias de los últimos días...aunque los inversionistas siguen buscando argumentos para mantener el rally, hay sesiones como la de hoy donde el nerviosismo y la cautela se imponen", escribieron analistas de CI Banco en un reporte.

Publicidad

Los bancos y las petroleras arrastraron a las acciones europeas, cuando los inversores se mostraron cautelosos antes de la reunión de política monetaria de la Reserva Federal de Estados Unidos.

Tras una sorprendente recuperación del 46% desde sus mínimos históricos, los bancos de la zona euro cayeron un 3.8% por un anuncio de un regulador sobre estabilidad financiera en la UE, que dijo que no se debería permitir a los prestamistas pagar dividendos al menos hasta el final de este año.

Mientras, las grandes petroleras Royal Dutch Shell , BP y Total cayeron entre un 3% y un 4.5% de la mano del descenso de los precios del crudo, que perdían por el alza del dólar y las preocupaciones por el exceso de oferta.

Otros sectores que estarían más orientados al crecimiento económico -como los fabricantes de automóviles, viajes y ocio y aseguradoras, que lideraron la recuperación del mercado en las últimas semanas- retrocedieron entre un 2% y un 3.4%.

El Banco Mundial dijo el lunes que la crisis del coronavirus hará que la producción económica mundial se contraiga un 5.2% en 2020, al tiempo que advirtió que sus pronósticos se revisarán a la baja si persiste la incertidumbre.

Sin embargo, una recuperación sorpresiva de los datos de empleo en Estados Unidos y un estímulo sin precedentes de los bancos centrales han ayudado a impulsar el aumento del índice de referencia europeo solo un 15% por debajo de su máximo histórico.

"Personalmente, no espero una recuperación en forma de V del crecimiento económico. Tomará algún tiempo encontrar la normalización económica", dijo Matthias Scheiber, jefe global de gestión de cartera para Wells Fargo Asset Management.

Publicidad

El petróleo también cae

Los precios del petróleo subieron ya que el optimismo en torno a los compromisos recientes de los principales productores de petróleo para frenar la producción compensó la preocupación a que rebroten los casos de coronavirus.

El crudo Brent subió 38 centavos, o un 0.9%, a 41.18 dólares por barril. El crudo West Texas Intermediate (WTI) , en tanto, ganó 75 centavos, o 2%, a 38.94 dólares por barril.

El sábado, la OPEP+ acordó extender el pacto para remover casi 10% de los suministros globales del mercado por un tercer mes, hasta fines de julio. Pero el ministro de Energía saudí, el príncipe Abdulaziz bin Salman, dijo el lunes que el reino y sus aliados Kuwait y Emiratos Árabes Unidos no continuarán con los recortes adicionales de 1,18 millones de bpd.

También hay algunas preocupaciones de que los signos recientes de mejora de la demanda podrían provocar un mayor suministro de países no pertenecientes a la OPEP.

La caída de las Bolsas impulsa al oro

Los precios del oro subieron más de un 1% mientras los inversores esperaban los resultados de la reunión de dos días de la Reserva Federal de Estados Unidos y por su rechazo a tomar riesgos a la espera de claridad sobre el panorama económico.

El oro al contado ganó un 1.2%, a 1,714.78 dólares la onza, en su segundo día consecutivo de alzas. Los futuros del oro en Estados Unidos subieron un 1% a 1,721.90 dólares la onza.

"Las expectativas de un mayor estímulo por parte de la Reserva Federal han estado apoyando al oro en los últimos días. Además, también estamos viendo que las acciones globales están bajando ligeramente en general", dijo David Meger, director de comercio de metales en High Ridge Futures.

El masivo estímulo mundial para limitar el daño económico de la pandemia de coronavirus ha apoyado al oro, considerado como una cobertura contra la inflación y la depreciación de la moneda.

En otros metales, la plata bajó un 1.2% a 17.64 dólares la onza; el platino subió un 0.5%, a 836.52 dólares y el paladio perdió un 4.1% a 1,939.50 dólares.

Con información de Reuters.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad