Publicidad
Suscríbete

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Nuestras Historias

Wall Street tiene su mejor trimestre en más de 23 años

La esperanza de que las medidas de estímulo, aplicadas por los bancos centrales, y la reactivación de las actividades impulsen a la economía ayudó a las Bolsas en el segundo trimestre.
mar 30 junio 2020 05:11 PM
Successfull Investment Strategy
Los inversionistas se mantienen optimistas sobre el futuro de la economía.

Las acciones mundiales subieron este martes, ya que los inversores seguían buscando señales de recuperación económica.

Las acciones mundiales han perdido cerca de un 8% en lo que va de año, con un desplome del 34% entre el 20 de febrero y el 23 de marzo, en la liquidación más destructiva desde la Gran Depresión. No obstante, el índice global ha mejorado un 17.5% este trimestre y tuvo su mayor ganancia desde el segundo trimestre de 2009.

Publicidad

El índice S&P 500, de Wall Street, cerró con su mayor ganancia porcentual trimestral en más de dos décadas, gracias a que la mejoría de los datos económicos restauró la fe en que un rebote de la economía estadounidense respaldado por medidas de estímulo se acercaba.

Saliendo de una caída del 20% en el primer trimestre, el mayor declive trimestral desde la crisis financiera en el cuarto trimestre del 2008, el S&P 500 escaló más de un 19.95% para asegurar su mejores tres meses desde 1998, en el punto álgido del auge tecnológico.

¿Cómo lograr que México salga de la crisis económica del COVID 19? | #AsíLoVemos

Las alzas han sido generadas por niveles inéditos de estímulos fiscales y monetarios y el alivio en las restricciones generadas para contener la pandemia de coronavirus.

Pero el S&P 500 aún acumula una baja del 4% en lo que va del año y las alzas de junio fueron de sólo un 2% debido al brote de casos del virus que ha amenazado con retrasar reaperturas y descarrilar un tentativa recuperación. El presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, reiteró el martes que el camino para la economía es "muy incierto".

Publicidad

Los avances fueron contenidos en el Dow Jones ante la presión por la caída del 5.75% en las acciones de Boeing, después de que la compañía cedió parte de la escalada del 14% del día previo y luego de que la Norwegian Air canceló órdenes por 97 aeronaves y dijo que buscaría compensación.

El avance de 17.78% del Dow Jones marcó su mejor desempeño trimestral desde el alza de 21.56% en el primer trimestre de 1987, mientras que la subida de 30.63% del Nasdaq en el período abril-junio fue la mayor de tres meses desde la escalada de 48.18% del cuarto trimestre de 1999.

En México, la Bolsa anotó su mayor avance trimestral desde finales de diciembre de 2011, con una ganancia de poco más del 9.15%. Sin embargo, en el primer trimestre perdió un 20.64%.

Publicidad

Las Bolsas europeas tienen su mejor trimestre desde marzo de 2015

Las acciones europeas tuvieron un alza marginal el martes pero cerraron su mejor trimestre desde marzo de 2015 por apuestas de que ya terminó lo peor de los estragos económicos derivados de la crisis de coronavirus.

Tras moverse en territorio negativo, el índice paneuropeo STOXX 600 cerró con una ganancia de 0.1%, encabezado por los sectores de tecnología, minería y bienes raíces.

Las acciones en Fráncfort ganaron un 0.6%, mientras que el británico FTSE 100 perdió un 0.9% tras datos que mostraron que la economía del territorio tuvo su mayor contracción desde 1979 a comienzos de 2020.

En las últimas semanas, los mercados financieros han estado divididos entre los miedos a un resurgimiento en los contagios a nivel global, y positivos datos económicos. Esa indecisión ha frenado el ritmo en junio de una recuperación de las bolsas.

El STOXX 600 tuvo una ganancia de 12.6% en el segundo trimestre, su mejor período desde marzo de 2015, gracias a estímulos sin precedentes, expectativas de una vacuna contra el COVID-19 y una reducción relativa en los casos en el continente. Sin embargo, el índice acumula una pérdida de 13.6% en 2020.

En Asia, China desveló la ley de seguridad nacional que impondrá a Hong Kong, castigando los delitos de secesión y sedición hasta con penas de cadena perpetua, una decisión que se espera eleve las tensiones con Estados Unidos, Reino Unido y otros gobiernos occidentales.

“A los mercados les pareció más positiva la noticia del PMI manufacturero de China (50.9 para junio) que las medidas estadounidenses para retirar el reconocimiento del estatus especial de Hong Kong tras la aprobación de una nueva ley de seguridad para este territorio”, señaló Simon Peters, analista de la plataforma global de inversiones eToro.

El índice más amplio de MSCI de acciones de Asia-Pacífico excluyendo Japón subió un 0.8%, mientras que el Nikkei nipón ganó un 1.33%.

Con información de Reuters.

Coronavirus_header desktop Home Expansión
¿Tienes poco tiempo?
Infórmate en menos de cinco minutos de lo más importante del día.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Hubo un error. Por favor intenta más tarde.

Publicidad
Publicidad
Publicidad