Publicidad
Suscríbete

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Nuestras Historias

Las Bolsas ganan en la semana en espera de más estímulos económicos en EU

La mayoría de las Bolsas del mundo lograron avanzar en la semana, mientras que el oro tuvo su peor desempeño desde marzo y el precio del petróleo avanzó hasta 2%
vie 14 agosto 2020 04:45 PM
Screen trading
Los inversionistas se mantienen atentos a las negociaciones sobre un nuevo estímulo a la mayor economía del mundo.

Las bolsas mundiales retrocedieron el viernes, ya que datos económicos procedentes de China, la zona euro y Estados Unidos limitaban las expectativas de un rebote global sostenido; sin embargo, en la semana registraron un avance en medio de las negociaciones por un nuevo estímulo fiscal en Estados Unidos.

Publicidad

El índice S&P 500 culminó casi sin cambios el viernes a pesar de acercarse nuevamente a su máximo histórico de cierre, ya que los datos sobre la economía de Estados Unidos aumentaron la incertidumbre sobre la recuperación.

Las medidas agresivas de estímulo han ayudado a los tres principales índices de Wall Street a rebotar desde el desplome provocado por el coronavirus en marzo. El referencial S&P 500 en un momento del viernes subió un 0.15% a 3,378.51 puntos, pero retrocedió para cerrar con una marginal baja.

El miércoles y jueves, el S&P 500 cotizó brevemente por sobre su cierre récord del 19 de febrero de 3,386.15 unidades, pero no tuvo impulso el viernes.

Trump anuncia un nuevo plan de ayuda para la economía de EU

Alcanzar un récord de cierre confirmaría, según una definición ampliamente aceptada, que el S&P 500 ingresó a un nuevo mercado alcista tras alcanzar su mínimo por la pandemia el 23 de marzo.

Los inversores también pueden estar tomando una pausa después del gran avance del mercado, con demasiada incertidumbre para mantenerlos cautelosos.

"Todavía hay mucha incertidumbre con respecto a la economía en general, así como el aumento en el recuento de casos (de coronavirus) que hemos visto durante el último mes", dijo Brian Price, jefe de inversiones de Commonwealth Financial Network.

Las ventas minoristas en Estados Unidos subieron menos de lo esperado el mes pasado y podrían desacelerarse más por el alza de casos de COVID-19 y una reducción de pagos por beneficios de desempleo.

El Promedio Industrial Dow Jones subió 0.12%, a 27,931.02 unidades; el S&P 500 bajó 0.02%, a 3,372.85 unidades; y el índice compuesto Nasdaq cedió 0.21%, a 11,019.30 unidades.

En la semana, el S&P 500 subió un 0.6%, el Dow Jones ascendió un 1.8% y el Nasdaq ganó un 0.1%.

El estancamiento de las negociaciones entre los demócratas y la Casa Blanca sobre más medidas de estímulo para respaldar la economía también están siendo un importante foco de atención.

Publicidad

El peso y la Bolsa mexicana anotan alza semanal

El peso y la bolsa de México anotaron ganancias en la sesión y en la semana, a pesar de un comportamiento mixto a nivel internacional, mientras los inversionistas se mantenían a la espera de nuevos estímulos económicos en Estados Unidos.

Analistas destacaron que el mercado seguirá muy de cerca las negociaciones entre republicanos y demócratas en el Congreso estadounidense, quienes discuten medidas para combatir la crisis por el coronavirus unos meses antes de las elecciones.

La moneda culminó en 22.0270 por dólar, con un avance del 0.9% frente a las 22.23 unidades del precio de cierre de Banxico del jueves.

En la semana, el peso acumuló una apreciación del 2%.

Los movimientos alcistas de la moneda se dieron a pesar de un recorte a la tasa clave del banco central en la víspera, pues los rendimientos en México siguen siendo más atractivos que los de otros países, dijeron más temprano analistas de MetAnálisis.

Mientras tanto, el referencial índice S&P/BMV IPC, integrado por las acciones de las 35 firmas más líquidas del mercado, subió un 0.87% a 38,949.88 puntos.

Destacó en la jornada el alza de un 8.41%, a 5.8 pesos, en las acciones de Grupo Aeroméxico, luego de que la empresa solicitó en la víspera a una corte de Estados Unidos aprobación para obtener un financiamiento preferente por hasta 1,000 millones de dólares.

Publicidad

Los datos económicos presionan a la baja a las Bolsas europeas

Las acciones europeas cayeron lastradas por el desplome de las firmas de viajes después de que Londres añadió más países a su lista de cuarentenas, mientras que débiles datos mundiales generaron dudas sobre el ritmo de la recuperación económica por la crisis del coronavirus.

El índice paneuropeo STOXX 600 perdió un 1.2% y las acciones de viaje y ocio cedieron un 2.3%, liderando las pérdidas sectoriales.

Aerolíneas con sede en Reino Unido y operadores turísticos como TUI, Easyjet e IAG -propietaria de British Airways-, perdieron entre un 4.8% y un 8.4% después de que el gobierno británico dijo que impondrá una cuarentena de 14 días a las llegadas desde Francia y otros países a partir del sábado.

Francia, el segundo destino foráneo más popular para los británicos tras España, advirtió de medidas recíprocas. Las acciones en la Bolsa de París cedieron un 1.6%, con un descenso del 5.8% de Air France KLM.

"Hay una cantidad significativa de incertidumbre sobre la evolución de la pandemia del coronavirus, que está manteniendo una prima de riesgo para los sectores del transporte, ocio y hotelería", dijo Alastair George, director de estrategia en Edison Investment Research.

Los mercados de acciones globales también bajaban tras flojos datos de ventas minoristas en Estados Unidos y China, junto a un reporte que confirmó que la zona euro sufrió el mayor desplome jamás registrado en el empleo y el Producto Interno Bruto en el segundo trimestre.

Pese al retroceso del viernes, el STOXX 600 se apuntó su segunda semana consecutiva de ganancias gracias a la gran cantidad de estímulo que fluye por el sistema financiero y el optimismo sobre el desarrollo de una vacuna contra el COVID-19, que empujaban a los inversores a comprar acciones.

"Creemos que hay valor en las acciones europeas", dijo Matthias Scheiber, de Wells Fargo Asset Management. "Será un camino largo hasta el pleno empleo y veremos pérdidas de trabajos. No obstante, Europa se ha desempeñado razonablemente bien con varios planes fiscales y monetarios".

El oro cierra su peor semana desde marzo

Los precios del oro cayeron y sellaron su peor semana desde marzo, ya que un repunte de los rendimientos de los bonos del Tesoro de Estados Unidos y el estancamiento sobre un paquete de estímulos para ayudar a una economía golpeada por el coronavirus mermaron el atractivo del metal.

El oro al contado bajó un 0.5% a 1,943.18 dólares la onza. En tanto, los futuros del oro en Estados Unidos retrocedieron un 1% a 1,949.80 dólares la onza.

Tras haber alcanzado un máximo récord el viernes pasado de 2,072.50 dólares y luego de subir por nueve semanas seguidas, el lingote perdió un 4.5% esta semana.

En otras materias primas, los precios del petróleo bajaron por dudas sobre la recuperación de la demanda debido a la crisis del transporte aéreo ocasionada por la epidemia y por previsiones de un incremento de los suministros en el mercado.

Dos importantes organismos del sector, la Agencia Internacional de Energía (AIE) y la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), recortaron esta semana sus previsiones sobre la demanda mundial de crudo de este año.

El petróleo Brent bajó 16 centavos a 44.80 dólares por barril y los futuros de crudo WTI de Estados Unidos perdieron 23 centavos a 42.01 dólares el barril.

En la semana, el Brent subió un 0.9% y el WTI un 1.9%.

Con información de Reuters.

Coronavirus_header desktop Home Expansión
¿Tienes poco tiempo?
Infórmate en menos de cinco minutos de lo más importante del día.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Hubo un error. Por favor intenta más tarde.

Publicidad
Publicidad